Una nueva generación de hardware de juegos significa una nueva generación de formas de controlar los propios juegos. Microsoft trae un nuevo mando y una nueva versión de Kinect a la Xbox One, y cada uno de ellos tiene algunas mejoras realmente importantes que deberían (con suerte) hacer que el juego sea mejor. Con el DRM eliminado y una creciente lista de juegos ya en su lugar, echamos un vistazo a la pieza de control del rompecabezas de la Xbox One.
El mando de la Xbox One
A primera vista, no ha cambiado mucho con respecto al mando de la Xbox 360 (que, para empezar, era uno de los mejores mandos de la historia). La forma es la misma y los botones están en las mismas posiciones, pero el mando de la Xbox One es ligeramente más pequeño que el de la 360. El primero es que los sticks analógicos requieren un 25% menos de fuerza para moverse y la zona muerta (la distancia que tienes que mover el stick para registrar el movimiento) también se ha reducido en gran medida, lo que significa que serás mucho más preciso con el pad de Xbox One.
El d-pad ha sido completamente rediseñado para la Xbox One. El d-pad de Xbox One, uno de los principales motivos de queja de los jugadores de Xbox 360, es una cruz de estilo Nintendo que será mucho más precisa que el d-pad en forma de disco de Xbox 360.
Uno de los cambios más interesantes es que, además de las funciones normales de rumble a las que estamos acostumbrados, los gatillos también tendrán pequeños motores de rumble que te darán una respuesta única en la punta de los dedos. En Forza 5, por ejemplo, los gatillos te darán una respuesta distinta cuando pierdas la tracción o bloquees los frenos, lo que es bastante asombroso.
El compartimento de la batería también es más pequeño y está mejor integrado en la parte trasera del mando, que será suave en lugar de tener esa protuberancia del compartimento de la batería en la parte trasera como el pad de Xbox 360.
El mando de la Xbox One también cambia su forma de conectarse al sistema. Cuando lo conectas al sistema a través del cable USB para cargarlo, se convierte en un mando con cable (que es diferente del mando de la Xbox 360 que siempre envía señales inalámbricas incluso cuando está conectado con USB). Esto te permite recargar el mando mientras lo utilizas. Y, presumiblemente (no está confirmado, pero es probable), te permitirá utilizar fácilmente el mando de Xbox One en el PC (sólo tienes que conectarlo con el USB).
Otra característica interesante es que los mandos utilizarán una tecnología especial a través de Kinect para emparejarse instantáneamente con el sistema. Ya no habrá que mantener pulsados los botones de sincronización para activar un mando.
Dos años después de su lanzamiento, Microsoft lanzó el mando Xbox One Elite, enfocado a los jugadores más duros, con montones de nuevas características dirigidas a los fans acérrimos de Call of Duty y Halo.
Xbox One Kinect
Lo primero y más importante es que Microsoft no te está vigilando. No te preocupes.
La nueva cámara de seguimiento 3D de Kinect tiene una fidelidad tres veces mayor que la del antiguo Kinect y un campo de visión mucho más amplio. El requisito de distancia de entre 1,8 y 2,5 metros de Kinect para Xbox 360 se reducirá a la mitad para Xbox One Kinect, por lo que sólo necesitarás estar a un metro de distancia para que Kinect funcione.
Esto es bastante grande, ya que el requisito de espacio ya no será un factor. Los beneficios de esto son bastante obvios: Kinect podrá verte mucho mejor, y podrá transferir tus acciones con mucha más precisión en los juegos, así como darte un mejor control en los juegos, ya que rastreará más articulaciones y posibles movimientos. El campo de visión más amplio y una mejor cámara también significa que Kinect puede rastrear hasta 6 personas a la vez.
La cámara visual 2D también ha sido aumentada a una resolución de 1080p, por lo que tus conversaciones de vídeo por Skype con tus amigos se verán lo mejor posible.
Kinect en Xbox One también será capaz de ver en la oscuridad, así como en habitaciones con una iluminación ambiental extraña que haría que el antiguo Kinect te perdiera la pista. Se acabó lo de configurar la fuente de luz perfecta en el fondo perfecto y asegurarse de que llevas la camisa del color adecuado para que Kinect funcione correctamente. Será capaz de seguirte con precisión pase lo que pase.
El procesamiento de audio del nuevo Kinect también ha mejorado. En un movimiento un tanto controvertido (sobre todo después de que casi todas las Xbox 360 vinieran con uno), la Xbox One no va a incluir un auricular con la consola para el juego multijugador, aunque se puede comprar uno por separado. En su lugar, Microsoft quiere que uses el micrófono integrado en Kinect para el multijugador.
Al principio, esto parece una mala idea, ya que el micrófono podría recoger el audio del juego y otros sonidos ambientales de tu casa. Con un buen micrófono y el software de filtrado de audio adecuado, sin embargo, que Kinect tiene ambos, esto no es realmente un problema. Tampoco se trata de una tecnología mágica nueva y no probada, ya que cualquier micrófono medio decente para podcasting también lo hace.
Kinect será lo suficientemente sensible, según promete Microsoft, como para que puedas hablar a un volumen normal y recoja tu voz, incluso si el volumen de la televisión es alto. O tal vez te compres unos auriculares de 5 dólares y no te preocupes por nada de esto.