Google Voice unifica los canales de comunicación de forma que, a través de un único número de teléfono gratuito, suenan varios teléfonos de forma simultánea. Funciona como la mayoría de los números de teléfono: da tu número de Google para que la gente se ponga en contacto contigo. Al recibir una llamada, tienes varias opciones para gestionar esta comunicación.

En esencia, Google Voice no es un servicio de VoIP como Skype, pero sí aprovecha la tecnología de VoIP a través de Internet para enrutar algunas de sus llamadas, para permitir las llamadas internacionales a una tarifa barata, para permitir las llamadas locales gratuitas y para ofrecer las numerosas funciones por las que es conocido.

Google Voice proporciona un número de teléfono. Con él, las llamadas entrantes se desvían a cualquier teléfono de tu elección: el teléfono de casa, el smartphone u otro teléfono.

Otra forma de utilizar Google Voice es portar tu número de teléfono principal a este servicio, para utilizar tu número existente como tu número de Google, pero esta función admite algunas advertencias.

Cómo funciona Google Voice

Google Voice se conecta con la RTPC -el sistema telefónico fijo por cable- y con la red móvil para transmitir las llamadas. Cualquier llamada iniciada a través de Google Voice tiene que pasar necesariamente por la RTPC. Sin embargo, la RTPC no hace todo el trabajo. La llamada pasa a los servidores de Google, que es donde se agrupan los números.

Digamos, por ejemplo, que la llamada se dirige a otro número de Google Voice. Ese número se identifica dentro de los números de Google, y desde allí, la llamada se envía a su destino final.

El objetivo principal de Google Voice es unificar los canales de comunicación más que ahorrar en costes. Como resultado, puedes cambiar fácilmente de operador sin tener que cambiar el número de teléfono, ya que un número puede llamar a cualquier teléfono a través de cualquier operador. Si el número de teléfono físico cambia, lo único que hay que cambiar es el número al que se dirigen las llamadas, lo cual queda a tu discreción y es fácil de hacer.

Cómo conseguir Google Voice

Las aplicaciones de Google Voice están disponibles para su descarga en las principales plataformas móviles.

Descargar para:

  1. Abre el sitio web de Google Voice y haz clic en Obtener Google Voice. Accede a tu cuenta de Google si te lo piden.
    Elige iOS, Android o Web.
    Es posible que también veas una pantalla de Condiciones del servicio y Política de privacidad. Acéptalas con el botón Continuar.
  2. En la página en la que se te pide que elijas un número de Google Voice, introduce una ciudad o un código de área para obtener un número de teléfono de esa región.
  3. Revisa los números presentados y, a continuación, elige uno para utilizarlo como número de Google Voice haciendo clic o tocando Seleccionar.
    Si quieres ver más de los que se muestran por defecto, elige el botón Cargar más debajo de los números.
  4. Verifica tu número de teléfono existente con el botón Verificar de la página siguiente.
  5. Introduzca el número de teléfono al que Google Voice debe desviar las llamadas entrantes y, a continuación, seleccione Enviar código.
  6. Compruebe su teléfono para el mensaje de texto de Google y, a continuación, introduzca ese código en el sitio web de Google Voice en el cuadro de texto que dice G -. Así, se verá algo así como G-9820.
  7. Selecciona Verificar para confirmar que el código se ha introducido correctamente.
  8. Selecciona Reclamar para confirmar que quieres desviar las llamadas de Google Voice a ese número de teléfono.

    Si Google Voice ya está desviando las llamadas a ese teléfono, al configurar un nuevo número de Google Voice con ese teléfono se dejará de utilizar el teléfono con el número de Google Voice anterior (es decir, las llamadas que se desviaban a tu teléfono desde otra cuenta de Google Voice dejarán de sonar en ese teléfono). Este problema sólo se produce si has utilizado el mismo teléfono con otro número de Google Voice desde una cuenta de Google diferente.

  9. Utiliza el botón Finalizar para terminar de configurar Google Voice y, a continuación, vuelve a hacer clic en Finalizar en la pantalla final para abrir tu cuenta de Google Voice.

Cómo hacer sonar varios teléfonos

Tu cuenta de Google Voice admite varios ajustes de configuración y preferencias, entre los que se encuentra una función que te permite establecer qué teléfonos quieres que suenen cuando alguien llame a tu número de Google. Puedes introducir hasta seis números diferentes para que suenen seis teléfonos o dispositivos distintos al recibir una llamada. Por ejemplo, puedes hacer que suenen el teléfono móvil, el teléfono de casa y el teléfono de la oficina.

A continuación, te explicamos cómo configurar varios teléfonos con Google Voice:

  1. Abre la configuración de Google Voice desde el botón del menú de tres puntos situado en la parte izquierda del sitio web de Google Voice.
  2. Con la pestaña Números de teléfono seleccionada, localiza la sección Números vinculados de la configuración.
  3. Haz clic o toca Nuevo número vinculado bajo tu número de teléfono existente.
  4. Introduce el número de teléfono que debe aceptar las llamadas de Google Voice y selecciona Enviar código, o Llamar si has elegido la opción de llamada telefónica.
    Google Voice
    Google Voice

    Si elegiste la opción de llamada, tendrás que hacer clic o tocar una vez más en Llamar para iniciar la llamada telefónica.

  5. En el espacio provisto en el sitio web de Google Voice, ingresa el código que recibiste por texto o que escuchaste en la llamada telefónica.
  6. Vuelve a la página de configuración de Google Voice del paso 1 y abre la pestaña Llamadas.
  7. Asegúrate de que hay una marca en la casilla junto a todos los números de teléfono relevantes. Si no la hay, pon una marca en la casilla junto a cada número que deba sonar cuando una llamada pase por tu número de Google Voice.

Costo de Google Voice

Google Voice no es una alternativa completa a los servicios de las operadoras de telefonía móvil, a diferencia de Skype y similares. Sin embargo, aunque tienes que pagar a tu compañía telefónica o inalámbrica para poder utilizar Google Voice (ya que tiene que conectarse a tu teléfono para ser utilizado), sigue siendo gratuito, lo que significa que no tienes que pagar nada extra para utilizar Google Voice.

Google Voice te permite ahorrar dinero, sin embargo:

  • Hacer llamadas locales gratuitas y llamadas al extranjero (entrantes desde fuera de Estados Unidos) a cualquier número dentro de Estados Unidos y Canadá.
  • Hacer llamadas baratas (con tarifas de VoIP) a cualquier destino internacional. Estas llamadas serían muchas veces más caras a través de la telefonía PTSN.
  • Google Voice ofrece SMS gratuitos para que puedas enviar mensajes de texto a través de tu número de Google sin tener que pagar.

Google Voice sólo está disponible en Estados Unidos. Dado que no hay forma de utilizarlo en otros lugares, si necesitas algo parecido a Google Voice desde fuera de Estados Unidos, tienes que considerar un servicio alternativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *