Home Belleza y fitness ¿Qué precisión tiene Fitbit?

Fitbit es el rastreador de actividad más popular del mundo, que calcula tu actividad diaria y te motiva a moverte durante el día. Pero, ¿hasta qué punto es preciso un Fitbit? Aprende cómo calcula Fitbit tus pasos y lo bien que controla los pasos dados, las calorías quemadas y el sueño.

¿Cómo funciona Fitbit para registrar tus pasos?

Fitbit utiliza un acelerómetro de tres ejes que puede detectar movimientos en cualquier dirección. Cuando se lleva en el cuerpo, un algoritmo propio que busca patrones de movimiento específicos analiza los datos captados por el acelerómetro de Fitbit.

Juntos, los datos del acelerómetro y el algoritmo de recuento determinan el número de pasos dados, la distancia recorrida, la energía gastada, la intensidad del ejercicio y el sueño.

¿Cuál es la precisión de Fitbit?

Los expertos consideran que los Fitbits son sorprendentemente precisos, pero no son perfectos. Debido a que el movimiento está sujeto a diferentes factores, se sabe que a veces cuentan los pasos de menos o de más. Caminar sobre una alfombra de felpa o empujar un carrito de la compra o un cochecito puede hacer que Fitbit cuente menos pasos de los necesarios. Conducir por una carretera llena de baches o montar en bicicleta puede hacer que cuente pasos de más.

Según un estudio sobre la precisión de Fitbit publicado por el NCBI, los investigadores descubrieron que los dispositivos de Fitbit eran «aceptablemente precisos» para el recuento de pasos alrededor del 50% de las veces. Además, descubrieron que la precisión aumentaba en función del lugar en el que se llevara el dispositivo:

  • Para correr, la colocación en la muñeca era la más precisa.
  • Para caminar a ritmo normal, llevar el Fitbit en el torso proporciona las mediciones más precisas.
  • Para caminar a ritmo lento o muy lento, la colocación en el tobillo proporcionó la mejor precisión.

Mientras tanto, los Fitbits no son muy buenos para calcular el gasto energético (es decir, las calorías quemadas y la intensidad del entrenamiento). Tienden a sobrestimar las actividades de mayor intensidad y a subestimar la distancia recorrida al caminar rápido. Pero para el seguimiento del sueño, los dispositivos de Fitbit estaban a la altura de los acelerómetros de grado de investigación, es decir, eran precisos.

Según un estudio de 2017, el Fitbit Surge fue significativamente más preciso en el recuento de calorías que el Apple Watch, Basis Peak, Microsoft Band, Mio Alpha 2, PulseOn y Samsung Gear S2.

Cómo aumentar la precisión de tu Fitbit

Si te preocupa que tu Fitbit no esté registrando tu actividad correctamente, o quieres asegurarte los resultados más precisos, aquí tienes los pasos que puedes seguir para ayudar a aumentar la precisión de tu Fitbit.

Lleve su dispositivo correctamente

El lugar y la forma de llevar su Fitbit pueden afectar a la precisión. En general, el dispositivo debe permanecer en estrecho contacto con su cuerpo cuando está haciendo ejercicio (y no colgando de un collar, mochila o ropa suelta).

Esto es lo que recomienda Fitbit:

  • Para los Fitbits de muñeca: Lleva tu reloj Fitbit en la parte superior de la muñeca, ni muy ajustado ni muy suelto. En el caso de los dispositivos que registran la frecuencia cardíaca, asegúrate de que está en contacto con tu piel y llévalo un poco más apretado en la muñeca cuando hagas ejercicio.
  • Para los Fitbits con clip: Lleva el Fitbit cerca de tu cuerpo con la pantalla hacia fuera. Sujeta el clip firmemente a cualquier parte de tu ropa. Experimenta con diferentes ubicaciones para ver qué es lo que mejor te funciona (cuanto más seguro sea, mejor).

Cambia la configuración de tu app

Fitbit se basa en la información que proporcionas en la app para calcular tus pasos y tu actividad diaria con precisión.

Asegúrate de que los siguientes ajustes están configurados correctamente en la app. Estas opciones se encuentran en el panel de control, en Ajustes del dispositivo o en Información personal.

  • Orientación de la muñeca: Por defecto, Fitbit está configurado para tu mano izquierda, es decir, la mano no dominante de la mayoría de las personas. Si lo llevas en la mano derecha, actualiza este ajuste a Derecha.
  • Altura: Fitbit utiliza la altura para estimar la longitud de tus zancadas al caminar y al correr. Introduce tu altura correcta en pulgadas o centímetros para garantizar el recuento de pasos más preciso.
  • Longitud de zancada: Fitbit utiliza un ajuste de zancada predeterminado basado en tu altura. Para obtener una mayor precisión, cámbialo e introduce manualmente la longitud de tu zancada. Consulta Cómo registra Fitbit los pasos para saber cómo hacerlo.
  • Aplicación de ejercicio: Para medir mejor la intensidad del entrenamiento, utiliza la app de ejercicio de Fitbit (sólo en determinados modelos) para hacer un seguimiento de tus entrenamientos, especialmente para actividades como el spinning o el yoga. La aplicación tiene versiones para Android, iOS y Windows.
  • Utiliza el GPS: Si no mueves los brazos al caminar (por ejemplo, cuando empujas un cochecito), puedes utilizar la función GPS de Fitbit para calcular mejor tu actividad diaria (sólo modelos concretos).

Cambia el lugar donde llevas tu Fitbit

Según la investigación, puedes aumentar potencialmente la precisión de tu Fitbit cambiando el lugar donde llevas tu Fitbit durante ciertas actividades.

  • Cuando camine a un ritmo medio, lleve el Fitbit en el torso (modelos de clip).
  • Cuando camine lentamente, lleve el Fitbit en el tobillo (modelos de clip).
  • Cuando corra, lleve el Fitbit en la muñeca (modelos de muñeca).
  • Al dormir, Fitbit sugiere llevar una pulsera clásica (modelos de muñeca).

En general, no debes preocuparte demasiado por la precisión de tu Fitbit. A menos que dependas de un Fitbit para tomar decisiones de salud, estar fuera de unos pasos o calorías no afectará notablemente el uso y disfrute de tu dispositivo.

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