A pesar de toda la comodidad añadida que pueden aportar los smartphones, sus conexiones 4G y 5G pueden dejar de funcionar ocasionalmente y dejarte preguntando: «¿Por qué no funcionan mis datos móviles?»

Causas de que los datos móviles no funcionen

Un error de no conexión de datos puede ser el resultado de un fallo de software básico, un hardware dañado o incluso un corte en todo el sistema que hace que toda la red móvil no esté disponible. A continuación, te mostramos algunas de las soluciones probadas para que los datos celulares de tu teléfono móvil vuelvan a funcionar en iPhone y Android.

Cómo arreglar los errores de conexión de datos

Estas soluciones para conseguir que sus conexiones de datos celulares funcionen de nuevo han sido probadas para trabajar en la mayoría de los modelos de teléfonos inteligentes iPhone y Android y también puede funcionar en los teléfonos hechos por otros fabricantes de móviles también.

Datos móviles
Datos móviles
  1. Reinicie su teléfono inteligente. Esta es una solución SIMple, pero que a menudo puede arreglar una variedad de problemas técnicos y errores.
  2. Apague su dispositivo móvil. Diferente de un reinicio o simplemente apagar la pantalla de su teléfono antes de ponerlo en su bolsillo. Merece la pena probar un apagado completo de tu iPhone o smartphone Android si el reinicio no funciona, ya que obliga a reconectarse a la red móvil.
  3. Desactivar el modo avión. Tanto si has estado en un cine como en un avión, no olvides desactivar después el Modo Avión de tu dispositivo móvil. Si no tienes conexión de datos, esta función podría seguir activada.
  4. Desactivar el Wi-Fi. Esto no debería ocurrir, pero a veces lo hace, especialmente en los modelos de iPhone más antiguos. Se sabe que la conexión a Internet por Wi-Fi interfiere con la conectividad de la red móvil, por lo que desactivarla puede ayudarte a recuperar tus datos celulares.

    No te olvides de volver a activar el Wi-Fi cuando termines. No querrás llegar a tu límite mensual de datos.

  5. Desactiva el Bluetooth. De forma similar al problema del Wi-Fi, se sabe que tener el Bluetooth activado afecta a las conexiones celulares de los smartphones Android y iPhone.

    Si el Bluetooth sigue causando conflictos con la conexión de datos móviles de tu teléfono, es posible que quieras probar a desactivarlo permanentemente y conectar tus dispositivos Bluetooth a tu tableta o portátil en su lugar.

  6. Comprueba tu proveedor de red. Si estás recibiendo un mensaje de error de «red móvil no disponible», la causa del problema puede ser en realidad una interrupción de la red. La forma más fácil de comprobar si este es el caso es echar un vistazo a la cuenta oficial de Twitter de tu proveedor. Muchas compañías utilizan esta red social para mantener a los usuarios informados del estado de la red y de las actualizaciones.
  7. Instala la última actualización del sistema. Actualizar a la última versión del sistema operativo iOS o Android puede solucionar a menudo muchos fallos asociados a que tus datos móviles no funcionen. Algunas compañías incluso requieren las últimas versiones del sistema operativo para funcionar correctamente.

    Comprueba siempre que las cuentas de Twitter de la compañía de telefonía móvil que sigues están confirmadas por una marca de verificación azul junto a su nombre o están vinculadas a la página web oficial de la compañía. Nunca compartas tu cuenta o información de facturación en tweets públicos.

  8. Comprueba tu tarjeta SIM. Si has estado de viaje en el extranjero, es posible que hayas olvidado volver a poner tu tarjeta SIM en tu smartphone personal. Si no has podido activar tu red de datos móviles en un teléfono nuevo, esta podría ser la causa. También puede ser una buena idea ver si la tarjeta SIM está dañada. Los pequeños arañazos suelen estar bien, pero si tiene marcas de quemaduras, es posible que tenga que ser reemplazada.
  9. Realiza un restablecimiento de fábrica. Hacer un restablecimiento de fábrica en tu iPhone o Android debe ser lo último que intentes, ya que tiene el potencial de borrar algunos de tus datos. Hacerlo puede arreglar muchos problemas, sin embargo, por lo que definitivamente vale la pena intentarlo antes de comprar un nuevo teléfono.
  10. Desbloquea tu teléfono. Si tu teléfono está bloqueado a su operador inicial, puede que no funcione con una tarjeta SIM de una compañía diferente. En este caso, tendrás que desbloquearlo para conseguir que use los datos celulares correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *