CÓMO LOCUTAR VÍDEOS COMO UN PROFESIONAL? - 3 - agosto 28, 2021

CÓMO LOCUTAR VÍDEOS COMO UN PROFESIONAL?

CÓMO LOCUTAR VÍDEOS COMO UN PROFESIONAL? - 5 - agosto 28, 2021

Los creadores de contenidos siempre tienen que ser creativos para mantenerse a la vanguardia. La necesidad de conocer las exigencias del espectador se ha convertido en un verdadero reto para la gente de la industria de los medios de comunicación en línea.

Si haces vídeos en línea, debes saber que añadir voz a los vídeos es una técnica fundamental para permanecer conectado con los espectadores. Los vídeos como los tutoriales de instrucciones o los simples vlogs requieren que los creadores se comuniquen regularmente con el espectador utilizando su voz para que éste no se sienta desconectado y abandone el canal.

Hacer vídeos para YouTube u otros sitios web requerirá mucho trabajo de locución por tu parte. Añadir voz en off a estos vídeos elevará el contenido de los mismos, y también puede ayudarte a crear un vínculo fuerte y profundo con tus espectadores. Lee aquí para hacerte una idea de los micrófonos perfectos para la locución.

¿Por qué deberías añadir una voz a tu vídeo?

En un nivel básico, añadir una voz a un vídeo ayuda a darle más sensación y contenido. Si quieres llevar tus vídeos al siguiente nivel con tus espectadores, añadir una voz a los vídeos puede ayudarte a conectar con los oyentes en un escenario de comprensión.

Añadir voz a los vídeos también proporciona un significado más profundo y tu conexión con los oyentes se hace más fuerte ya que pueden sentir lo que estás diciendo y entender tu emoción.

Cuando escuchas a alguien hablar o narrar, el nivel emocional del orador es bastante claro, lo que ayuda a crear intimidad entre el orador y el oyente.

Al contrario que el texto escrito, que puede percibirse de forma diferente de una persona a otra, los tonos y las entonaciones utilizados en los vídeos aportan calidad y hacen que estos sean más claros y personales.

¿Por qué es fundamental una buena locución para los vídeos?

Añadir una buena locución a un vídeo es como añadir especias a un plato. Puede aportar una esencia particular a los vídeos, pero también tiene el impacto de hacer que un vídeo tenga éxito o arruine todo el vídeo.

La mayoría de la gente dejará de ver un vídeo si la voz en off que se ha vinculado al vídeo no es comprensible o tiene una sensación molesta. Por eso es esencial añadir una buena voz en off a tus vídeos.

Añadir una buena voz en off a un vídeo hará que éste sea más comprensible y relacionable. Al mismo tiempo, un mal audio con un sonido apagado, turbio o confuso sólo hará que la gente cierre el vídeo al instante.

Otra ventaja de añadir voz a un vídeo es que las personas que no pueden ver entenderán bastante el contenido.

¿Es imprescindible contar con un locutor profesional?

No es necesario tener una voz profesional para locutar vídeos. Es muy sencillo. Aunque un buen vídeo requiere un audio de buena calidad y una voz comprensible, no significa que haya que esforzarse mucho para que el vídeo tenga éxito. El concepto común es que para hacer buenas locuciones hay que tener esa voz profesional y un acento como el de los RJ, pero eso no es cierto en absoluto.

Puedes contratar a un locutor profesional para tus vídeos si tienes el presupuesto, pero si no, puedes hacerlo tú mismo fácilmente.

Siguiendo estas pautas, podrás grabar tu voz y añadirla cómodamente a tus vídeos por ti mismo.

Elementos esenciales de una buena locución

Un concepto general relacionado con la locución de vídeos es que es necesario tener unas voces de artistas con una personalidad muy potente para que consiga muchos likes. Claro que tener una gran voz puede ayudar a crear una buena voz, pero no tiene por qué ser una necesidad.

En realidad, practicando, puedes alcanzar un nivel profesional que te ayudará. Por lo general, una buena locución de vídeo se compone de estos elementos – Audio y volumen claros

  • Ritmo de voz
  • Buena pronunciación
  • Enunciación
  • Tono vocal e inflexión

A continuación se explican brevemente estos elementos para que los entiendas.

1. Claridad y volumen del audio:

Si quieres que tus vídeos sean fácilmente comprensibles para la gente, debes centrarte en la claridad del audio y el volumen adecuado.

Un audio claro hace que cualquier voz sea fácilmente comprensible, y el nivel correcto de volumen asegurará que el oyente pueda escuchar fácilmente.

Si tu voz grabada es turbia o borrosa, puede resultar difícil que la gente entienda lo que intentas decir. Una mala calidad de audio puede incluso arruinar un vídeo de buena calidad. El público puede distraerse con un audio de mala calidad y puede ser difícil absorber la información, por lo que simplemente dejarán el vídeo y seguirán adelante.

También vale la pena señalar que la mala calidad de audio no es necesariamente el resultado de lo que sale de tu boca, sino que también podría ser el resultado de las capturas de ruido por tu micrófono desde tu escritorio. No es difícil encontrar una gama de brazos boom de escritorio de calidad para elevar el micrófono lejos de tu escritorio y absorber cualquier golpe.

Si el volumen de la locución no está bien ajustado, puede tener sus propios problemas. Un volumen bajo puede dificultar que la gente entienda lo que estás tratando de decir, y un nivel de volumen muy alto causará molestias a los espectadores.

2. El ritmo de la voz:

El ritmo juega un papel muy importante en el desarrollo de la comprensión entre un oyente y un hablante. ¿Ha tenido alguna vez la experiencia de hablar con alguien que se apresura a contar una historia con entusiasmo? ¿O con alguien que va tan lento que acabas aburriéndote?

Mantener el ritmo de la voz y hablar a un ritmo normal que no sea ni lento ni rápido es lo que se considera un buen ritmo en la comunicación. si hablas muy rápido, tu audiencia no sabrá lo que has dicho y cuál era su significado. y si hablas muy despacio, la gente se aburrirá y cerrará el vídeo.

Mientras grabas una locución para un vídeo, intenta hablar a un ritmo normal, haciendo de vez en cuando una pausa para tomar aire o para añadir un efecto dramático.

3. Pronunciación:

Pronunciar cada palabra con claridad para que tus oyentes sean capaces de entender lo que has dicho es muy importante. Cuando te aseguras de que cada palabra que has pronunciado es fácil de escuchar por el oyente, una gran parte de tu locución está hecha.

Ahora bien, las personas de diferentes regiones tienen acentos distintos, y mientras tú puedes estar diciendo una palabra que es fácilmente comprensible para las personas que te rodean, otras personas podrían no ser capaces de entenderte. así que cuando hables, ten en cuenta tu acento si quieres una audiencia global.

4. Enunciación:

Hablar con claridad es otro elemento importante de una buena locución. ¿Qué pasa si la información que está proporcionando es correcta, pero no está hablando con claridad? Mezclará todo lo que está diciendo y los espectadores no podrán entender el significado de esa información.

Cuando haga una locución, intente evitar los murmullos o los gritos. Intente concentrarse en cada palabra para que su audiencia también sea capaz de concentrarse en cada palabra dicha por usted.

5. Tono e inflexión vocales

Hablar de forma natural es muy importante si quieres dirigirte a un gran número de público y si quieres que tu audiencia vea siempre más tus vídeos. Un tono agradable y una manera sofisticada de hablar hacen que la gente recuerde tus palabras y seguramente querrán volver a tu canal una y otra vez. Habla de forma atractiva y amigable y evita sonar falso.

Cuidar estos elementos esenciales mientras se graba una voz en off garantizará que los vídeos sean profesionales y atraigan a la audiencia. Veamos ahora el método de grabación de una voz en off.

¿Cómo grabar una voz en off para vídeos?

Sigue estos pasos si quieres crear una voz en off efectiva que dé un extra de fuerza emocional a tus vídeos.

1. Preparación

Preparar la grabación de una voz en off para vídeos antes de empezar a grabar la voz en off es un paso muy importante. Asegurarse de que la configuración está completa, de que el fondo no tiene ningún ruido fuerte y de que el puesto de trabajo está ordenado te permitirá grabar la locución con facilidad.

2. Crear el entorno perfecto

Si alguna vez has tenido la oportunidad de ver una sala de grabación de un locutor, sabrás cómo está construido su entorno. Los locutores profesionales tienen una sala típica construida con paredes insonorizadas y sus puestos de grabación y de trabajo con el ordenador están organizados de forma muy ordenada.

El ruido de fondo puede llegar a ser realmente molesto, no sólo para ti, sino que también puede afectar a la calidad de la grabación de la locución. Si grabas una locución en vídeo en un lugar donde hay incluso un poco de ruido de fondo, el ruido en el micrófono será tan grande que la calidad de audio final será muy brumosa y turbia.

Así que si puedes, intenta encontrar un espacio donde no haya ruido de fondo. Después de eso, debes preparar tu estación de trabajo y tratar de mantener todo limpio y ordenado para que no se te caiga nada accidentalmente mientras grabas.

3. Práctica

Después de preparar su espacio, ajuste su micrófono en diferentes ángulos y grábese en estas posiciones de micrófono. Esto le permitirá saber qué ángulo del micrófono graba su voz con más profundidad y más altura. En palabras sencillas, los diferentes ángulos del micrófono grabarán tu voz de forma diferente, por lo que debes saber cuál es el que más te gusta.

Grabarte a ti mismo para hacer pruebas antes de grabar la locución real te ayuda a decidir qué estilo de habla quieres seguir y qué carencias tiene tu estilo de habla actual. Escuchando tus propias grabaciones te darás cuenta de si murmuras o si hablas muy rápido. Y esta práctica te ayudará a evitar esos fallos y a decidir una mejor estrategia para la próxima grabación.

También tienes que decidir cuál será tu público objetivo. ¿Quieres que tus vídeos sean vistos por la gente de tu región o quieres una audiencia internacional? Decide el idioma de la locución en función de tu público objetivo.

Elija su micrófono

Hay muchos micrófonos disponibles para la locución de vídeos. En primer lugar, debes seleccionar el micrófono que quieres utilizar para tu locución y, a continuación, puedes configurar tu puesto de trabajo.

Aquí hay una serie de micrófonos que están disponibles en el mercado y que puedes utilizar para tus diferentes tipos de locución.

1. Micrófonos dinámicos:

Este tipo de micrófonos son perfectos para entornos ruidosos. Es posible que hayas visto a muchos cantantes y locutores de escenario utilizando micrófonos. Pues bien, estos son los micrófonos que utilizan esas personas.

Los micrófonos dinámicos son los más duraderos, muy baratos y suenan increíblemente bien en las fuentes más comunes de grabación. Los micrófonos dinámicos tienen una pequeña bobina suspendida que es sensible a las vibraciones del sonido. Cuando hablas en este tipo de micrófono, la onda sonora mueve la bobina, que la convierte en una señal eléctrica que puede ser grabada.

CÓMO LOCUTAR VÍDEOS COMO UN PROFESIONAL? - 7 - agosto 28, 2021

Un micro dinámico puede utilizarse para entrevistar a alguien en un lugar ruidoso, para grabar a un artista en el escenario e incluso para grabar una guitarra o una batería. Si utilizas auriculares Bluetooth para jugar a videojuegos, estos micrófonos son perfectos para grabar los sonidos de los juegos para un vídeo de YouTube.

Como estos micrófonos son muy resistentes y asequibles, deberías tener uno o dos micrófonos dinámicos en tu colección para cuando tengas que grabar audios en exteriores.

2. Micrófonos de condensador:

Hay dos tipos de micrófonos de condensador que se utilizan para las grabaciones en estudio. El primero es el micrófono de condensador de gran diafragma y el segundo es el micrófono de condensador de pequeño diafragma.

Micrófono de condensador de gran diafragma: Un micrófono de condensador de gran diafragma es de gran tamaño. Estos micrófonos tienen un aspecto elegante y serio.

Un micrófono de condensador tiene un condensador o capacitador que utiliza para convertir las vibraciones acústicas en corriente eléctrica. Para ello, los micrófonos de condensador utilizan una fuente de alimentación para funcionar, como la alimentación fantasma de 48 V. Estos micrófonos son más sensibles que los dinámicos y emiten señales más fuertes. La sensibilidad de los micrófonos de condensador los hace perfectos para situaciones silenciosas o muy dinámicas, como las voces.

Los condensadores de gran diafragma muestran diferentes cualidades sonoras agradables para la voz. El efecto de sonido que se asocia a las voces de estudio se crea utilizando estos micrófonos. Si está realizando una locución de vídeo con micrófonos ASMR, utilizará condensadores de gran diafragma que registran los detalles más pequeños.

Estos micrófonos de condensador de gran diafragma también son excelentes para todo tipo de fuentes. Si quieres un micrófono que sea eficaz para todas las tareas, definitivamente debes optar por un LDC.

Estos micrófonos de condensador de gran diafragma también son increíblemente versátiles, ya que ofrecen patrones de portal seleccionables. Estos micrófonos también son muy útiles en muchos tipos diferentes de grabaciones, así que si quieres tener la mejor experiencia en el estudio, asegúrate de tener uno de estos micrófonos en tu colección.

Micrófonos de condensador de diafragma pequeño: Estos micrófonos también se conocen como condensadores de lápiz. Estos micrófonos de condensador son de menor tamaño y parecen micrófonos del tamaño de un lápiz, de ahí su nombre. Aunque estos micrófonos son menos llamativos y más pequeños que los de condensador de gran diafragma, siguen siendo igual de útiles.

Su extremo superior extendido, su gran respuesta transitoria y sus patrones de captación consistentes hacen que estos micrófonos sean ideales para técnicas estéreo realistas. Estos condensadores de pequeño diafragma son también increíbles instrumentos acústicos, por lo que se utilizan más que otros micrófonos en cualquier sesión de grabación de música clásica.

Estos micrófonos son muy eficaces para crear imágenes estereofónicas adecuadas de espacios acústicos reales, ya que vienen en pares para grabaciones estereofónicas.

3. Micrófonos de cinta:

Estos micrófonos funcionan con una tecnología que se utilizó en los primeros micrófonos de la historia. Los micrófonos de cinta fueron utilizados por los locutores de radio y televisión en los inicios de la industria de los medios de comunicación. Hay un gran número de fotos de la época dorada de la radiodifusión con presentadores sosteniendo o hablando con los clásicos micrófonos de cinta.

Estos micrófonos tienen una cinta ultrafina de material electroconductor que se suspende en medio de dos polos de un imán para producir una señal. Los micrófonos de cinta en sus inicios tenían un diseño muy frágil. Si los exponías a un alto nivel de presión sonora, o incluso los movías de forma inadecuada, acababas rompiendo la cinta. Estos micrófonos son los preferidos porque proporcionan un sonido cálido y vintage. Así que se consideró que su fragilidad valía la pena con respecto a la calidad de audio que proporcionaban.

Cuando hay que apaciguar fuentes de alta gama duras o excesivas, como los overheads de la batería, los amplificadores de guitarra o los metales, los micrófonos de cinta son perfectos para ello. Estos micrófonos responden muy bien a la ecualización, ya que crean un patrón polar natural en forma de ocho.

Pero aunque los micrófonos de cinta en la producción actual no son tan frágiles como en épocas anteriores, todavía hay que utilizarlos con cuidado. Procure ser más cuidadoso al sostener y utilizar estos micrófonos. Nunca exponga un micrófono de cinta a una fuente de alimentación fantasma de 36 V, ya que la cinta se electrocutará.

Ahora que ya sabes qué tipo de micrófonos se utilizan para la locución de vídeo, puedes seleccionar cualquiera de ellos en función de tus necesidades.

Elija el software de grabación

Hay muchos programas de grabación de audio disponibles en el mercado. Debe utilizar un software de grabación de audio que tomará su grabación de audio en tiempo real y la editará con una claridad perfecta en un nivel completamente diferente.

Al utilizar un software de grabación, no tendrá que trabajar con una interfaz complicada o con ajustes innecesarios. Sólo tienes que hacer clic en el botón de grabación y el software empezará a editar tu voz mientras hablas.

Una grabación de voz también te permite editar tu voz igual que editas texto o imágenes en otros programas. Así que, a diferencia de los viejos tiempos, cuando tenías que mirar fijamente una forma de onda y no podías adivinar dónde hacer clic para aplicar un determinado efecto, hoy en día con un software de grabación, es diferente. Un software de grabación te proporciona una guía fácil y muchas opciones, con las que puedes editar fácilmente tu voz y añadir muchos filtros fácilmente.

Escribe un guión

Otro factor importante para grabar una voz en off con éxito es escribir primero lo que necesitas decir en el vídeo. Si simplemente empiezas a grabar la locución sin pensar en lo que vas a decir, acabarás despotricando de cualquier cosa y todo quedará mezclado y confuso. No sólo perderás tiempo y energía, sino que crearás una pieza de baja calidad que será difícil de editar.

Si planificas previamente lo que vas a decir en la locución, lo escribes en un guión y trabajas en él, ahorrarás mucho esfuerzo y tiempo.

Además, un guión te permitirá mantener la profesionalidad durante toda la locución y te ayudará a evitar los murmullos cuando no recuerdes lo que tenías que decir a continuación.

Escribe un guión palabra por palabra para el video y trata de practicarlo un bi9n antes de grabar para sonar profesional y legítimo.

Realiza la grabación real

Cuando estés satisfecho con la posición del micrófono y hayas hecho pruebas de grabación varias veces para saber qué funciona y qué no. Ahora es el momento de empezar la grabación de voz real.

Mientras graba el guión, intente hablar de forma natural con palabras claras. Enuncie cada palabra sin ralentizarla demasiado. Intenta que tu tono sea agradable, pero no suenes demasiado excitado, ya que el público percibirá la falsa dulzura y podría detener el vídeo antes de escucharlo durante 10 segundos.

Un consejo muy importante es que si accidentalmente dices una palabra incorrecta, no debes parar y volver a empezar toda la voz. Siga adelante y más tarde podrá editar la palabra mal pronunciada en el software de audio.

Editar el audio

Cuando haya terminado de grabar la locución, puede revisar el vídeo una o dos veces. Así se asegurará de que está satisfecho con lo que ha grabado. Ahora utiliza un buen software para editar la locución. Si quieres recortar el principio o el final de la locución o algo que hayas dicho en medio de la grabación, se podrá editar fácilmente con cualquier software adecuado.

Añadir subtítulos y transcripción de audio

Otra parte importante de hacer un vídeo es añadir subtítulos con él, y si quieres, también puedes añadir descripciones de audio con él. Esto asegurará que los espectadores, que todavía tienen dificultades para entender algunas palabras, miren los subtítulos, y les será fácil hacerse una idea de lo que has dicho.

Importa tu audio al editor de vídeo

Después de haber seguido todos los pasos y haber grabado con éxito una voz en off adecuada, envía o importa la voz en off al editor de vídeo, donde podrás adjuntar el audio con el vídeo fácilmente. Visita nuestro sitio para revisar las mejores cámaras para capturar vídeos.

Conclusión

Puede parecer un proceso largo grabar audio para un vídeo, que puede ser bastante agitado. Pero el único consejo que siempre dan muchos editores de vídeo es que la práctica es lo que lo hace familiar. Así que sigue practicando y llegarás a una etapa en la que no tendrás que hacer 10 pruebas antes de empezar a grabar la voz en off real.

Practicando, serás capaz de escribir un guión perfecto incluso en el primer intento. Además, ya habrás desarrollado una locución profesional que te facilitará hacer todo el proceso de grabación rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *