¿Cómo detener el abuso reactivo? - 3 - noviembre 28, 2022

¿Cómo detener el abuso reactivo?

Hablemos de abuso reactivo o abuso reaccionario.

Una forma de abuso reactivo es cuando una persona provoca intencionalmente a otra a reacciones adversas intensas.

¿Cómo detener el abuso reactivo? - 5 - noviembre 28, 2022

Puede ser emocional, psicológico o físico y, en muchos casos, el abuso reactivo es un instinto reflejo inconsciente.

¿Qué es el abuso reactivo?

El abuso reactivo es una forma compleja de manipulación emocional que tiene el poder de causar un trauma severo.

¿Como funciona?

Una persona elige, provoca y empuja a otra persona (amigo, familiar, colega, pareja romántica, compañero, etc.) al borde de la cordura.

Eventualmente, la parte acosada explota y el instigador cambia el guión, señala con el dedo y reclama la victimización.

Empujando a otra persona a su borde

Hablando coloquialmente, el abuso reactivo es el acto de empujar a otra persona al borde del abismo. Es el proceso de hacer que alguien se rompa o ataque.

En la mayoría de los casos, las víctimas de abuso reactivas (las personas que son empujadas) reflejan las tácticas de sus adversarios.

¿Por qué?

Porque fueron programados para devolver el golpe cuando fueron golpeados y arrojar insultos cuando fueron agredidos psicológicamente.

Vinculación de trauma

El vínculo traumático es un ciclo de relación tóxico y codependiente que va de la mano con el abuso reactivo. La frase describe la fuerte conexión que a veces se forja entre los abusadores y sus objetivos.

¿Cómo detener el abuso reactivo? - 7 - noviembre 28, 2022

Por lo general, este tipo de asociaciones se construyen en torno a un patrón continuo y destructivo de abuso seguido de disculpas y bombardeos amorosos.

Después de un tiempo, las víctimas pueden creer que merecen el abuso y no tener otra opción que quedarse con el perpetrador. Este ciclo se conoce como vinculación traumática y empuja a algunas personas a un punto de ruptura psicótico.

Toma un tiempo para que este patrón destructivo afecte a algunas víctimas. Pero puede desempeñar un papel importante en la configuración de la dinámica de una relación desde el primer incidente.

Abuso reactivo por parte de un narcisista

Las personas con trastorno de personalidad narcisista (NPD, por sus siglas en inglés) son especialmente propensas a participar en abusos reactivos. Empujarán y empujarán hasta que sus objetivos se rompan, luego girarán y dirán: ¡Mira qué mal me tratas!

Las personalidades de NPD no pueden soportar estar equivocados o tener la culpa. Han perfeccionado el arte de evadir la responsabilidad y escalarán paredes para cambiar las tornas proverbiales. Algunos incluso pueden llegar a embellecer los moretones para desempeñar de manera convincente el papel de víctima cuando están causando el drama.

¿Es común el abuso reactivo?

Desafortunadamente, el abuso reactivo es más común de lo que piensas. Muchas personas están atrapadas en relaciones destructivas, pero existe una escala de gravedad.

Por ejemplo, romper es difícil de hacer. Entonces, en lugar de desconectarse, muchas personas se enemistarán con sus parejas románticas para que terminen.

Desafortunadamente, estos escenarios pueden convertirse en metástasis en situaciones de abuso reactivo. Otras veces, la falta de terminación es una cuestión inofensiva de inmadurez.

Además, las personas con ciertos trastornos de la personalidad como el narcisista, el histriónico y el límite son más propensas a participar en el abuso reactivo.

¿Por qué los abusadores provocan el abuso reactivo?

¿Por qué los abusadores incitan a sus víctimas?

Los delincuentes ejercen el abuso reactivo por varias razones, que incluyen:

  • Desempoderando a las víctimas
  • Hacer que los objetivos se sientan impotentes y débiles (lo que prefieren los abusadores)
  • Dando al abusador Prueba de su supuesta victimización
  • Creando dudas sobre el otro lado de la historia.

Los abusadores se esfuerzan por dominar a nivel mental, físico y social y engatusarán los puntos de activación hasta que rompan sus objetivos.

Patrones de abuso reactivo

El abuso reactivo se define por tres fases: antagonismo, prueba y cambiar la situación.

Paso uno: antagonismo

La primera etapa del abuso reactivo es el antagonismo. Es el trabajo de base el pinchar y provocar, el regañar y pinchar. Los abusadores reactivos se enfadan al jugar contigo psicológica o físicamente.

¿Cómo detener el abuso reactivo? - 9 - noviembre 28, 2022

Por lo general, comienzan pequeños. Puede ser tan menor que ni siquiera se registra.

Pero con el tiempo, suben el volumen y se concentran en sus factores desencadenantes específicos. En este punto, la persona que está siendo acosada puede comenzar a sufrir los dolores psicológicos del gaslighting, flotando al borde de la cordura.

Paso dos: Prueba

Eventualmente, la persona que está siendo provocada explota y contraataca. Se rompen.

Esta reacción es lo que quiere el abusador. En su punto de vista erróneo, proporciona la prueba que necesitan para quejarse y manipular aún más la situación.

Paso tres: cambiar las tornas

La etapa final es cambiar las tornas. En este punto, el victimario señalará con el dedo a la parte rota, acusándolos de estar trastornados y tratando de ganarse la simpatía.

Cuando el objetivo finalmente arremete, el abusador reactivo puede incluso sonreír o celebrar y decir algo como: ¡Mira! Tú [insertar ofensa] también. Solo lo hago para defenderme. ¡A lo sumo, ambos eran culpables!

El agresor hará todo lo que esté a su alcance para enmarcarse a sí mismo como la parte inocente mientras hace que la víctima parezca desquiciada o imprudente.

¿El abuso reactivo te convierte en un abusador?

No, el abuso reactivo no te convierte en un abusador y cualquiera que insista en que lo hace está lamentablemente mal informado o intenta meterse en tu cabeza a propósito.

Para empezar, el abuso reactivo suele ser una respuesta instintiva e inconsciente. Cuando somos empujados, empujados, golpeados o intimidados emocionalmente, nuestros cuerpos liberan hormonas del estrés. Cuando se acumula una cantidad excesiva, nuestros reflejos de lucha o huida toman el volante.

Además, el abuso reactivo es una forma de autodefensa.

La mayoría de las víctimas se horrorizan por su comportamiento y sienten culpa y vergüenza después de reaccionar. Pero es importante deshacerse de esos sentimientos porque se acumulan y crean más obstáculos para la salud mental.

Ejemplos de abuso reactivo

¿Aún no estás seguro de entender completamente cómo funciona? Veamos algunos ejemplos hipotéticos de comportamiento reactivo.

Abuso reactivo del grupo de pares

Chris y Pat corren en los mismos círculos. Tal vez sean estudiantes en la misma escuela o adultos dentro del mismo grupo de amigos o PTA. Chris comienza a chismear sobre Pat a cualquiera que esté dispuesto a escuchar. En poco tiempo, Pat se convierte en una paria social debido a las tácticas de intimidación de Chris.

Un día, Pat ya no puede soportar los susurros y la humillación y explota públicamente con Chris.

Dado que Pat explotó con otras personas alrededor, todos piensan que ella es la que tiene los problemas y, como resultado, Pat se avergüenza aún más.

Consejo relacionado con la vida: las personas que hablan mal de los demás a sus espaldas probablemente hablarán mal de ti a tus espaldas. Así que tenga cuidado con la persona que siempre está chismeando, criticando, juzgando y señalando con el dedo.

Abuso reactivo entre padres e hijos

Jerry es el cuidador en el hogar de su anciano padre Merv. Baste decir que Merv es un gruñón obstinado, desagradable y astuto. Golpea a Jerry con su bastón y le lanza nombres horribles a su hijo todo el tiempo. Una vez, Merv incluso hizo tropezar a Jerry a propósito.

Un día, Jerry tiene suficiente y agarra el brazo de Merv para evitar que su padre robe el bastón. Merv tiene un ataque, acusa a Jerry de abusar de él y llama a la policía.

La policía llega al lugar y ve un hematoma donde Jerry agarró a Merv. Los oficiales pusieron a Jerry bajo investigación por abuso de ancianos, lo que desencadena un montón de trabajo burocrático, sin mencionar que es un gran golpe para la reputación de Jerry.

Consejo relacionado con la vida: Cuidar es exigente. Si está cuidando a otra persona, también es imperativo priorizar el autocuidado.

Abuso reactivo en una relación romántica

Jack y Jill han estado saliendo por más de un año y viven juntos. Durante los últimos meses, Jack ha sido muy controlador y la pareja rara vez participa en eventos familiares o reuniones de amigos.

En casa, Jack a menudo regaña a Jill por su cocina, limpieza, horario de trabajo y tiempo de teléfono. Está entrando y saliendo de su caso sobre cualquier cosa y todo. Jack también llama a Jill nombres despectivos y regularmente pisotea su autoestima.

Un fin de semana, Jack y Jill van a una parrillada familiar. Todos se alegran de verlos porque ya casi nunca vienen.

En la fiesta, Jack comienza a regañar a Jill. Para otras personas, el comportamiento de Jack parece una broma de buen carácter. Pero para Jill, es la gota que colmó el vaso y ella se quiebra.

Jill comienza a gritarle a Jack y a lanzarle insultos desagradables.

Dado que nadie más sabe cómo trata Jack a Jill a puerta cerrada, están convencidos de que ella es el problema y se ponen de su parte.

Consejo de vida relacionada: antes de mudarse con una pareja romántica, pasen algunas semanas de prueba viviendo juntos. Si surge un lado desagradable en ese corto período de tiempo, posponga la cohabitación.

¿Cómo le afecta el abuso reactivo?

El ciclo de abuso reactivo es insidioso y engañoso. Los abusadores suelen ser maestros manipuladores y pueden convencer fácilmente a los transeúntes o incluso a familiares y amigos de que son la parte agraviada. Aún más aterrador es que los humanos no somos tan buenos para detectar estafadores y manipuladores como pensamos.

¿Cómo detener el abuso reactivo? - 11 - noviembre 28, 2022

El abuso reactivo puede afectarlo mental, emocional y físicamente. Los síntomas comunes incluyen:

  • Volverse reacio a los conflictos en un grado poco saludable
  • Ser hiperemocional
  • Desasociarse de familiares y amigos
  • Tener dificultad para concentrarse
  • Tener migrañas crónicas
  • Lidiando con el insomnio
  • Formación de trastorno de estrés postraumático complejo

Además, el estrés puede causar daño físico a su cuerpo. Está relacionado con diversas dolencias y enfermedades degenerativas e inflamatorias; además, los estudios sugieren fuertemente que la pérdida de cabello y las úlceras también son síntomas de estrés.

¿Cómo detener el abuso reactivo y desempoderar a su abusador?

Cambiar el comportamiento de un abusador rara vez es posible. Es algo que deben cambiar por su cuenta, y eso es imposible a menos que reconozcan genuinamente su problema y busquen ayuda profesional.

Como tal, detener el abuso reactivo se trata más de equiparse con las herramientas para alejarse o no reaccionar.

Terminar la relación

Terminar la relación problemática es la mejor manera de detener el abuso reactivo. El victimario puede hacer todo lo posible para recuperarte y muchos dirán lo que creen que quieres escuchar.

Trate de no caer en sus maquinaciones. Mereces que te traten bien; mereces prosperar. Permanecer con un reactor abusivo solo logrará una cosa: evitar que vivas tu mejor vida.

Pero dejar la relación no siempre es posible. El instigador puede ser alguien de su familia o un compañero sobre el que no tiene autoridad (es decir, otra persona en su club de lectura, un colega, un compañero de clase, etc.). Para saber qué hacer en esos casos, sigue leyendo.

Consejo relacionado con la vida: Permanecer en una relación romántica o platónica abusiva mental o física nunca es sabio. Si te encuentras en una situación así, haz todo lo que puedas para salir. Si no lo hace, es probable que las cosas no terminen bien.

Dile a otras personas

Decírselo a las personas en las que confías es inteligente. No solo le brindarán apoyo, sino que pueden tener una solución novedosa. Además, cuando les dejas saber a las personas lo que sucede detrás de puertas cerradas, entenderán mejor cualquier estallido público.

Pero ten cuidado con quién te abres. No todo el mundo necesita ser incluido en su círculo de confianza.

Dicho esto, no tenga miedo de decirle a la gente si su pareja, padre u otra persona está abusando de usted. Habla antes de que sea demasiado tarde.

Consejo relacionado con la vida: si no tiene amigos cercanos o familiares que lo ayuden en tiempos difíciles, busque servicios públicos que puedan ayudarlo.

Salir de la habitación o ignorar

Cuando no puedas librarte de una relación debido a fuerzas incontrolables, es posible que puedas salir de la habitación cuando tu torturador actúe. Soportar los problemas de otra persona no está en tu lista de tareas pendientes. ¿Recuerdas haberte apuntado para ser el saco de boxeo emocional de otra persona? No lo creo.

Si salir de la habitación no es una opción, ignorar a alguien siempre lo es. No se requiere que internalices cada cosa desagradable que se diga sobre ti.

Sin embargo, también es siempre importante comprobarlo usted mismo. A veces, es difícil darse cuenta cuando estamos siendo una píldora o causando problemas.

Consejo relacionado con la vida: Decir que no te sientes bien siempre es una forma educada de salir de una situación difícil.

Obtenga ayuda profesional

¿La situación es insostenible? Si es así, considere obtener ayuda profesional. Y no asuma que no puede permitírselo.

Los gobiernos locales ofrecen programas para residentes a bajo precio o sin precio alguno. Además, explore las opciones en línea. Muchas personas encuentran psicólogos con tarifas económicas a través de plataformas digitales.

Piense dos veces, sin embargo, antes de ir a terapia de pareja con alguien que tiene un trastorno de personalidad narcisista. Los investigadores aún tienen que encontrar una cura efectiva, ya sea médica o cognitiva, por lo que la terapia suele ser una pérdida de tiempo para ellos.

Por todos los medios, ve a ver a alguien por tu cuenta. Pero incluir a un paciente con NPD en el proceso puede hacer que le resulte imposible obtener el tratamiento necesario.

Consejo relacionado con la vida: No todos los terapeutas son para todos. No tenga miedo de probar varias opciones.

Usar recursos públicos

Si puede comunicarse de manera segura con una línea directa u otro servicio público para ayudarlo a salir de peligro, hágalo.

La línea directa nacional de violencia doméstica Está disponible 24/7 a través de:

  • Teléfono: 800-799-7233
  • Chat en vivo: https://www.thehotline.org/
  • Texto: enviando un mensaje de texto con LOVEIS al 22522

Recuerde que también puede ingresar a una sala de emergencias, explicar la situación y recibir tratamiento por estrés de salud mental.

No tienes que tener un problema físico. La aplicación de la ley es otra opción para denunciar abusos.

El abuso reactivo no es algo que nadie deba tolerar. Si es un caso menor y te sientes seguro hablando con el culpable, hazlo. Si la situación es más grave, considere obtener ayuda de amigos, familiares o una línea directa de abuso doméstico.