La configuración de su propio servidor para jugar Minecraft toma un poco de tiempo, pero vale la pena el esfuerzo para jugar con sus amigos en un entorno seguro. Siga leyendo para aprender a hacer un servidor de Minecraft para Mac, Windows y Linux.

Lo que necesitará

  • El software de servidor de Minecraft.
  • Un ordenador de sobremesa o un portátil de gama alta.
  • Una conexión Ethernet por cable.
  • Un host web.

Cómo alojar un servidor de Minecraft

Servidor de Minecraft
Servidor de Minecraft

Dependiendo de las capacidades de su ordenador, puede o no ser capaz de alojar un servidor y jugar a Minecraft en el mismo dispositivo. Se recomienda utilizar un servicio de alojamiento remoto para tu servidor. El foro oficial de Minecraft tiene una lista de servicios de alojamiento gratuitos y premium. Algunos, como Server. Pro, te permiten hacer un servidor de Minecraft de forma gratuita, pero la mayoría de las empresas de alojamiento web cobran una cuota mensual.

Alojar tu propio servidor puede abrir tu ordenador a ataques externos. El uso de un proveedor de alojamiento premium le ayuda a evitar tales riesgos.

Configuración del reenvío de puertos

Si sólo planea jugar con amigos en una red local, puede ignorar esta sección; sin embargo, para que el resto del mundo pueda acceder a su servidor, debe habilitar el reenvío de puertos en su router. Como cada router es diferente, consulta el manual de tu router para obtener una guía más específica sobre la configuración del reenvío de puertos. No obstante, puedes seguir los mismos pasos independientemente del sistema operativo que estés utilizando.

La configuración del reenvío de puertos abre tu red a riesgos de seguridad externos.

  1. Visite la página principal de su router introduciendo la dirección IP de su puerta de enlace predeterminada en la barra de búsqueda de un navegador web. Consulte Cómo encontrar la dirección IP de su puerta de enlace predeterminada.
  2. Se le pedirá que introduzca un nombre de usuario y una contraseña. Consulte el manual de su router o busque su router en PortForward.
  3. Después de que su enrutador se reinicie, busque la sección Reenvío de puertos en la página de inicio de su enrutador. Puede estar en configuraciones avanzadas . Consulte el manual del enrutador para obtener ayuda si es necesario.
  4. Desde aquí, puedes configurar reglas para el reenvío de puertos. Dependiendo de tu router, puede que tengas que seleccionar un botón que diga Añadir o algo similar para proceder. Nombra la regla «Minecraft«.
  5. En los dos campos de puerto, introduce el puerto por defecto del servidor de Minecraft: 25565.
  6. Introduce la dirección IP estática de tu ordenador en el campo IP o Dirección.
  7. Selecciona los protocolos TCP y UDP. Puede que veas un menú desplegable o casillas que puedes marcar.
  8. Haz clic en Guardar o Aplicar.
  9. Después de que tu router se reinicie, tu servidor debería ser accesible para los jugadores de todo el mundo.

Cómo crear un servidor de Minecraft para Windows

Las capturas de pantalla y las instrucciones que aparecen a continuación se refieren a Windows 10. Otras versiones de Windows tienen interfaces diferentes, pero los pasos para configurar el servidor son los mismos:

  1. Descarga e instala la versión más reciente de Java.
  2. Descarga el software del servidor de Minecraft. El archivo tiene la extensión . Jar.
  3. Crea una nueva carpeta en tu escritorio o donde desees y llámala «minecraft_server«. Arrastra el archivo. Jar a ella.
  4. Haz doble clic en el archivo . Jar. El servidor debería iniciarse, pero recibirás un mensaje de error. Cierra la ventana del servidor si no se cierra automáticamente.
  5. Habrán aparecido algunos archivos de configuración en tu carpeta. Abra el archivo llamado eula. Txt. Si se le pregunta con qué programa abrirlo, elija su editor de texto, como el Bloc de notas.
  6. En el editor, busque la línea eula=false y sustitúyala por eula=true, luego guarde el archivo y ciérrelo.

    Este paso evita que el servidor se cierre automáticamente. Si recibe un mensaje de error, aún puede ejecutar su servidor como administrador. Simplemente haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo . Jar y seleccione Ejecutar como administrador.

  7. Vuelva a hacer doble clic en el archivo del servidor. Esta vez, tu servidor debería iniciarse con éxito y aparecerán más archivos dentro de la carpeta. Cuando veas un mensaje «Done» en la ventana del servidor, escribe «stop» en el cuadro de texto y pulsa Enter. El servidor debería cerrarse.
  8. Técnicamente puedes ejecutar tu servidor ahora, pero querrás ajustar la configuración de memoria por defecto y crear un archivo de lanzamiento si planeas jugar con otros. Para ello, crea un nuevo archivo . Txt en el Bloc de notas seleccionando Archivo > Nuevo. Escribe lo siguiente:
  9. java -Xmx3G -Xms1G -jar server. Jar
  10. Vaya a Archivo > Guardar como y nombre el archivo «run. Bat».
  11. Elige tu carpeta minecraft_server para la ubicación y selecciona Guardar. Siempre que quieras lanzar tu servidor, simplemente haz doble clic en el archivo run. Bat que has creado.
  12. Ahora puedes invitar a otros jugadores de Minecraft a unirse a tu servidor. Sólo necesitan saber tu dirección IP pública, o tu dirección IP local si estáis jugando en la misma red.
  13. Para comprobar si tu servidor es accesible, introduce tu dirección IP pública en el comprobador de estado del servidor de Minecraft. Tu servidor solo estará disponible públicamente si previamente has configurado el reenvío de puertos. Para buscar tu dirección IP pública, simplemente introduce «mi dirección IP» en Google.

Cómo configurar un servidor de Minecraft para Mac

Para ejecutar un servidor de Minecraft en un Mac, debes tener macOS 10.

  1. Desde el menú de Apple, vaya a Preferencias del Sistema y busque el icono de Java. Ábralo para iniciar el Panel de Control de Java.
  2. Haga clic en la pestaña de Actualización, luego seleccione Actualizar ahora.
  3. Cuando aparezca la ventana del instalador, seleccione Instalar actualización > Instalar y relanzar.
  4. Descargue el software del servidor de Minecraft.
  5. Cree una nueva carpeta llamada «minecraft_server» y arrastre el archivo del software del servidor a ella.
  6. Abra un nuevo documento . Txt yendo a su carpeta de Aplicaciones y haga doble clic en el icono de TextEdit.
  7. Una vez en TextEdit, seleccione Formato > Hacer texto plano > Aceptar.
  8. Escriba lo siguiente en el documento:
    – #!/bin/bash
    – cd «€(dirname «€0″)»
    – exec java -Xms1G -Xmx1G -jar {nombre del archivo del servidor} nogui
    – Sólo hay que sustituir {nombre del archivo del servidor} por el nombre del archivo del servidor.
  9. Guarde el archivo en la carpeta que contiene el archivo . Jar de su servidor y nómbrelo «start. Command.»
  10. Abre el terminal del Mac yendo a Aplicaciones > Utilidades, luego haz doble clic en la aplicación Terminal.
  11. En la ventana del terminal, escribe «chmod a+x» (sin las comillas) seguido de un solo espacio, y luego presiona Enter.
  12. Arrastra y suelta el archivo start. Command que creaste en la ventana del terminal, luego presiona Enter nuevamente.
  13. Ahora puedes abrir el archivo start. Command para ejecutar el servidor. Cuando hagas doble clic en el archivo, se abrirá una nueva ventana, y puede que veas algunos mensajes de error. No te preocupes por ellos; el servidor debería estar ahora listo para jugar a Minecraft.
  14. Invita a otros a unirse a tu servidor compartiendo tu dirección IP pública o local. Introduce tu dirección IP pública en el comprobador de estado del servidor de Minecraft para confirmar que es accesible al mundo exterior. Encuentra tu dirección IP pública introduciendo «mi dirección IP» en Google.

Cómo configurar un servidor de Minecraft en Linux

Es posible hacer un servidor de Minecraft con cualquier distribución de Linux. Los pasos a continuación son para la construcción de un servidor de Minecraft para Ubuntu 16.04. La configuración se realiza enteramente a través de la terminal de comandos.

Puesto que usted quiere la mayor cantidad de memoria RAM libre como sea posible, debe utilizar un servicio de alojamiento externo para ejecutar su servidor. Configurar una cuenta con uno de los servicios que figuran en el Foro de Minecraft antes de empezar a construir su servidor.

  1. Conéctese a su servicio de alojamiento a través de SSH introduciendo lo siguiente en su terminal de comandos:
    – ssh username@ipaddress
    Sustituye «ipaddress» por la dirección IP de tu host y username por tu nombre de usuario. Puede que se te pida que introduzcas la contraseña de tu servicio de hosting. Sigue las indicaciones para completar el proceso.
  2. Instala Java introduciendo lo siguiente en el terminal de comandos:
    – sudo apt-get update
    – sudo apt-get install default-jdk
    Si se le pide, introduzca Y cuando se le pida que autorice la instalación.
  3. Instale Screen para mantener su servidor en funcionamiento cuando no esté conectado. Introduzca:
    sudo apt-get install screen
  4. Crea un directorio para los archivos de tu servidor y ábrelo introduciendo lo siguiente:
    – mkdir minecraft
    – cd minecraft
  5. Instala wget. Enter:
    – sudo apt-get install wget 
  6. Descargue los archivos del servidor de Minecraft utilizando el comando wget. Enter:
     wget -O minecraft_server. Jar https://s3. Amazonaws. Com/Minecraft.      Download/versions/1.12.2/minecraft_server.1.12.2. Jar
    Consulta la página de descarga de Minecraft para asegurarte de que la URL anterior está   actualizada.
  7. Acepta el acuerdo de licencia de usuario final con este comando:
    – echo «eula=true» > eula. Txt
  8. Ejecuta la pantalla introduciendo:
    – screen -S «Minecraft server 1»
  9. Inicie su servidor con el siguiente comando:
    java -Xmx512M -Xms512M -jar minecraft_server. Jar nogui   

    Siéntase libre de ajustar la configuraciónXmx y -Xms para asignar más memoria para el servidor si su anfitrión lo permite.

  10. Puedes confirmar que tu servidor es accesible introduciendo la dirección IP en el Comprobador del Estado del Servidor de Minecraft.

Cómo conectarte a tu servidor de Minecraft

Si estás alojando tu propio servidor de Minecraft, la ventana del servidor debe permanecer abierta para que otros puedan acceder a él.

  1. Abre Minecraft y entra en tu cuenta de Minecraft.
  2. Selecciona Multiplayer en el menú de Minecraft.
  3. Selecciona Add Server en la parte inferior derecha de la pantalla.
  4. Dale un nombre a tu servidor.

    Recuerda que todo el mundo puede verlo, así que no uses un lenguaje vulgar u ofensivo.

  5. Introduce la dirección IP de tu anfitrión en la casilla Dirección del servidor. Si eres el anfitrión del servidor, introduce tu dirección IP privada, que es diferente de tu dirección IP pública.
  6. Selecciona Hecho en la parte inferior de la ventana.
  7. Selecciona el nombre de tu servidor cuando aparezca en la parte superior de la pantalla, y luego selecciona Unirse al servidor.
  8. Suponiendo que hayas preparado correctamente tu router, los jugadores de todo el mundo pueden ahora conectarse a tu servidor abriendo Minecraft, navegando a Multijugador > Conexión directa e introduciendo tu dirección IP pública. Alternativamente, los jugadores de tu red Wi-Fi pueden simplemente introducir tu dirección IP privada.

Puede que necesites desactivar el firewall de tu ordenador antes de que otros puedan conectarse a tu servidor localmente; sin embargo, hacerlo puede dejar tu ordenador vulnerable a ataques externos, así que sólo comparte tu dirección IP privada con personas en las que confíes.

¡Ya has terminado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *