Convertir casetes de audio a MP3: digitalizar tus cintas de audio - 3 - abril 5, 2021

Convertir casetes de audio a MP3: digitalizar tus cintas de audio

Al igual que las cintas de vídeo magnéticas, el material utilizado en las viejas cintas de audio se deteriora con el tiempo, lo que se conoce como el síndrome de la caseta pegajosa (SSS). Cuando esto ocurre, la capa de óxido metálico (que contiene la grabación de audio) se desprende gradualmente del material de soporte. Esto se debe normalmente a la entrada de humedad que debilita gradualmente el aglutinante que se utiliza para adherir las partículas magnéticas. Teniendo esto en cuenta, es muy importante que convierta el valioso audio grabado a digital que pueda haber todavía en sus viejas cassettes lo antes posible, antes de que el proceso de degradación lo dañe de forma irrecuperable.

Equipo básico para transferir cassettes de audio a su ordenador

Aunque su biblioteca musical pueda estar mayoritariamente en formato digital, como CD de audio, pistas de CD copiadas y contenido descargado o en streaming, puede que tenga algunas grabaciones antiguas que sean raras y necesiten ser transferidas. Para pasar esta música (o cualquier otro tipo de audio) al disco duro de tu ordenador o a otro tipo de solución de almacenamiento, tienes que digitalizar el sonido analógico grabado. Esto puede parecer una tarea desalentadora y que no merece la pena, pero es más sencillo de lo que parece. Sin embargo, antes de sumergirte en la transferencia de tus cintas a un formato de audio digital como el MP3, es conveniente que leas primero todo lo que vas a necesitar antes de empezar.

Reproductor/grabador de casetes de audio

Obviamente, para reproducir tus viejos casetes de música necesitarás un dispositivo de reproducción de cintas en buen estado, que puede formar parte de un sistema estéreo doméstico, un radiocasete portátil (Boombox/ghettoblaster) o un dispositivo independiente como un Walkman de Sony. Para poder grabar el sonido analógico, el dispositivo que vaya a utilizar deberá contar con una conexión de salida de audio, que normalmente se proporciona a través de dos salidas RCA (conectores fono rojo y blanco) o un minijack estéreo de 1/8″ (3,5 mm) que suele utilizarse para los auriculares.

Ordenador con conexiones de tarjeta de sonido

La mayoría de los ordenadores actuales cuentan con una conexión de entrada de línea o de micrófono para poder capturar el sonido analógico externo y codificarlo en digital. Si la tarjeta de sonido de su ordenador tiene una conexión de entrada de línea (normalmente de color azul), utilícela. Sin embargo, si no dispone de esta posibilidad, también puede utilizar una conexión de entrada de micrófono (de color rosa).

Cassettes de audio
Cassettes de audio

Cables de audio de buena calidad

Para mantener las interferencias eléctricas al mínimo mientras transfiere su música, es una buena idea utilizar cables de audio de buena calidad para que el sonido digitalizado sea lo más limpio posible. Antes de comprar un cable, deberá comprobar el tipo de conexiones necesarias para conectar el reproductor de casetes a la tarjeta de sonido de su ordenador. Lo ideal es elegir cables apantallados, con conexiones doradas y que utilicen cableado de cobre libre de oxígeno (OFC).

Minijack estéreo de 3,5 mm (macho) a 2 conectores fono RCA

Minijack estéreo de 3,5 mm (macho) en ambos extremos.

Software

Muchos sistemas operativos de ordenadores vienen con un programa de software básico incorporado para grabar sonido analógico a través de las entradas de línea o de micrófono. Esto está bien para capturar audio rápidamente, pero si quiere tener la posibilidad de realizar tareas de edición de audio como eliminar el siseo de la cinta, limpiar los chasquidos/clics, dividir el audio capturado en pistas individuales, exportar a diferentes formatos de audio, etc. Hay muchos programas de edición de audio que se pueden descargar de forma gratuita, como la popular aplicación de código abierto Audacity, que está disponible para una amplia gama de sistemas operativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *