10 razones por las que la Wii U fue un fracaso - 5 - julio 8, 2021

Había muchas esperanzas puestas en la Wii U cuando se presentó, pero la consola nunca pudo afianzarse en el espacio de las consolas. Años de esperanza de que la consola se pusiera de moda se quedaron en nada, y aunque hay argumentos para considerar a la Wii U como un éxito, las malas decisiones de Nintendo acabaron minando las expectativas de los jugadores de la Wii U. Aquí tienes diez razones por las que la consola fracasó.

Mandos confusos

10 razones por las que la Wii U fue un fracaso - 7 - julio 8, 2021

No hay nada más sencillo que la configuración de los mandos de la Wii U. Está el gamepad y el mando de Wii. Algunos juegos requieren ambos, especialmente en el modo multijugador. Luego está el Pro Controller. También hay un mando inspirado en el GameCube.

En el modo multijugador, solo un jugador puede tener el gamepad, lo que puede dar lugar a peleas por él o a una confusión general al cambiar de manos. La Wii U es extrañamente compleja. Una de las preguntas más comunes que se hacen los nuevos en la consola es: «¿Qué mandos necesito?»

Gamepad desconcertante

Cuando presentó su nuevo gamepad, pronto se vio que Nintendo tenía pocas ideas para su uso. Se utilizó en algunos juegos de fiesta, pero sus innovaciones fueron cada vez más ignoradas para todo lo que no fuera jugar fuera de la televisión.

Después de un par de años desastrosos y de las sugerencias de que la Wii U debería volver a lanzarse sin el costoso mando, Nintendo puso a Shigeru Miyamoto a crear juegos que demostraran la belleza del mando. De los tres que mostró, solo «Star Fox Zero» tenía una fecha de lanzamiento anunciada, que se convirtió en dos fechas de lanzamiento, la que se les pasó y la que finalmente hicieron. Esta confusión entorpeció aún más a la Wii U.

Mínimo apoyo de terceros

Hay una gran diferencia entre conseguir que los editores de terceros anuncien un puñado de juegos para una consola antes del lanzamiento y conseguir un apoyo real para ella. Después de fracasar con unos cuantos ports de juegos antiguos de Nintendo, y de notar las débiles ventas de la Wii U, la mayoría de los editores perdieron el interés en desarrollar para la consola.

A los editores de terceros les encanta tener juegos exitosos en una consola de Nintendo, pero en su mayoría, los juegos que no son de Nintendo simplemente no lo hacen bien, y si hay algo que Nintendo podría hacer para cambiar eso, ciertamente no han ayudado a los desarrolladores de terceros.

Falta de potencia

Sacar una consola tan potente como la Xbox 360 y la PS3 un año antes de que Sony y Microsoft lanzaran consolas mucho más potentes parecía una mala idea cuando ocurrió, y la decisión no ha envejecido bien. El resultado no solo fue algo menos emocionante para los aficionados a los gráficos de alta definición, sino que creó dificultades para adaptar los juegos de XB1/PS4 a la Wii U, lo que agravó sus problemas con las terceras partes

Aspecto y tacto anticuados del mando

Aunque la pantalla táctil del gamepad de la Wii era una idea inteligente, daba la sensación de ser una tecnología ya anticuada. Mientras que un iPhone es un dispositivo multitáctil que permite hacer cosas como pellizcar para ampliar una foto, el mando de la Wii U era un dispositivo de un solo toque, como la Nintendo DS. La cámara orientada hacia el interior podía permitir que los juegos hicieran cosas bonitas como ponerte en pantalla, parecía que una cámara orientada hacia el exterior que pudiera alinearse fácilmente con el televisor habría sido mucho más útil.

No hay almacenamiento en el disco duro interno

El espacio de almacenamiento es otro de los muchos puntos ciegos de Nintendo. Cuando crearon la Wii ni siquiera tuvieron en cuenta los problemas de descarga de juegos e incluso se resistieron cuando los jugadores exigieron una solución. Con la Wii U, han recurrido a la memoria flash con sólo una opción de 8 o 32 GB -al menos una mejora respecto a los 500 MB de la Wii-. Al menos se puede conectar una unidad USB para ampliar el almacenamiento, pero tener que hacerlo es una carga innecesaria para un dispositivo comercializado como sencillo como la Wii U.

Caro para lo que es

Nintendo tenía una ventaja de precio al principio sobre la PlayStation 4 y la Xbox, pero una vez que se compraba un disco duro externo para compensar la falta de almacenamiento interno suficiente, los precios se igualaron, especialmente cuando la Xbox abandonó Kinect y los dispositivos de Microsoft emparejados podían conseguirse por el mismo precio que una Wii U. La Wii U era una consola menos potente, en parte para bajar un precio inflado por el coste del gamepad con pantalla táctil. Al final, no consiguió realizar una ventaja de precio.

El fracaso de los jugadores ocasionales

La Wii fue una gran idea: un mando tan fácil e intuitivo que podía atraer a una gran cantidad de nuevos jugadores ocasionales al mundo de los videojuegos de Nintendo. Pero después de haber comercializado las consolas a millones de estos conversos casuales, Nintendo los abandonó y sacó un mando con la colección de gatillos y botones que había alejado a los anteriores jugadores casuales de los videojuegos.

A pesar de que la Wii U sigue siendo compatible con el mando y el nunchuck de la Wii, en general son ignorados por los nuevos juegos (incluso cuando se hizo el remake del juego de la Wii «The Legend of Zelda: Twilight Princess» se descuidó el mando de la Wii). Por tanto, había pocas razones para que los jugadores ocasionales se plantearan la posibilidad de actualizarse a la nueva consola. Esto ha dejado a Nintendo en una lucha con Sony y Microsoft por los jugadores más importantes, que consideran que la Wii U es demasiado simplista como para que se le preste atención.

Nunca se comprometió con los jugadores básicos

Nintendo afirmó que con la Wii U estaba haciendo algo para los jugadores básicos que había ignorado durante toda la historia de la Wii. La Wii U no sería solo una consola para niños y abuelas; esta vez habría más juegos que competirían con la oferta para adultos de las consolas de Sony y Microsoft.

Pero hubo muy pocos. «Devil’s Third» fue una exclusiva de Wii U. Mientras que algunas series, como «Legend of Zelda», «Pikmin», y «Metroid Prime» son amadas por los jugadores de base, un título de un solo núcleo cada par de años es apenas un compromiso. A Nintendo le gusta desarrollar juegos para toda la familia, por lo que su producción siempre se inclina hacia ese estilo de contenido para jugadores. Con el escaso apoyo de las third parties, la Wii U seguía siendo cosa de niños pequeños y abuelas.

Menos extras en comparación con la competencia

Sony y Microsoft tenían diseños para ser tanto máquinas de juego como centros multimedia, pero Nintendo se aferró obstinadamente a la creencia de que una videoconsola debía seguir siendo únicamente una consola de juegos y no desviarse hacia la reproducción de DVD, o discos BluRay, o funcionar como reproductor de MP3. Sin embargo, cada vez más, los jugadores se han alejado de esos dispositivos adicionales y han optado por utilizar sus consolas para desempeñar esas funciones multimedia. Como en tantos otros casos, Nintendo se aferró a los puntos de vista tradicionales e ignoró las cambiantes expectativas y demandas de los jugadores respecto a sus consolas.

Es cierto que se puede ver Netflix y Hulu en la Wii U, pero se puede hacer lo mismo en las máquinas de la competencia, así que Nintendo sigue quedándose corta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *