Lo que hay que saber

  • Elija y conecte un transceptor Bluetooth que disponga de Bluetooth aptX con baja latencia para que el audio y el vídeo permanezcan sincronizados.
  • Después de instalar los adaptadores Bluetooth que necesita, siga las instrucciones para configurar los adaptadores con sus auriculares.
  • Para evitar el retardo del audio, ajuste la configuración de retardo/sincronización del audio en las opciones de sonido del menú del sistema del televisor.

En este artículo se explica cómo conectar sus auriculares Bluetooth o con cable a cualquier televisor, HDTV o smart TV para disfrutar del vídeo en sincronización con el audio inalámbrico. La información que se ofrece aquí se aplica a televisores de diversos fabricantes, incluidos, entre otros, los de LG, Samsung, Panasonic, Sony y Vizio.

Elegir y conectar un transceptor Bluetooth

Hay muchos transceptores (una combinación de transmisor y receptor) y transmisores Bluetooth en el mercado, pero sólo aquellos con el hardware adecuado permitirán una experiencia de televisión superior. La clave está en elegir los que cuenten con Bluetooth aptX con baja latencia (no sólo Bluetooth aptX) para que el audio permanezca sincronizado con el vídeo. De lo contrario, habrá un retraso entre lo que se ve y lo que se oye.

Si tus auriculares Bluetooth no son compatibles con la Baja Latencia – o si tienes intención de actualizar tus auriculares con cable con Bluetooth – entonces tendrás que hacerte con un par de estos transceptores Bluetooth. Pon uno en modo de transmisión y conéctalo a la salida de audio del televisor/receptor. Pon el otro en modo de recepción y conéctalo a la toma de 3,5 mm de tus auriculares.

Una vez que haya instalado los adaptadores Bluetooth que necesita, siga las instrucciones para configurarlos con sus auriculares.

Resolver la sincronización de audio/vídeo por Bluetooth

Una preocupación legítima sobre el uso de los auriculares inalámbricos Bluetooth con contenido de vídeo es la posibilidad de que el audio se retrase. Lo reconocerás cuando escuches todo una fracción de segundo después de que ocurra en la pantalla. Si tienes un televisor más moderno, puedes buscar una solución integrada. Busca un ajuste de «retardo/sincronización de audio» (o algo de nombre similar) en las opciones de sonido del menú del sistema del televisor. Si está presente, el ajuste debería mostrarse como un control deslizante o un cuadro con valores que suelen establecerse en milisegundos. A veces puede ver una lista de todas las entradas/salidas que se pueden ajustar. Bajar ese deslizador/número debería ayudar a minimizar el retardo para que el audio se sincronice con el vídeo.

En raras ocasiones, experimentarás un retraso de vídeo en lugar de audio. Este fenómeno se produce cuando se transmite contenido de alta definición, en el que el momento extra que tarda el vídeo en aparecer (a veces debido al almacenamiento en búfer) en la pantalla hace que se retrase el sonido. En este caso, ajusta la configuración de sonido para aumentar el retardo del audio, ralentizándolo para que se sincronice con el vídeo. Realiza pequeños ajustes y prueba hasta que encuentres la combinación perfecta.

Para obtener los mejores resultados, asegúrese de que su televisor inteligente ha sido actualizado con el último firmware, ya que un firmware obsoleto afecta al rendimiento. Si sigue teniendo problemas de sincronización de audio/vídeo, compruebe si alguno de los ajustes de sonido de su televisor no está actualmente configurado como «estándar». La activación de varios modos de sonido (por ejemplo, virtual, audio 3D, envolvente, PCM, etc.) puede inyectar involuntariamente un retraso. Si estás transmitiendo vídeo a través de una aplicación o dispositivo independiente (por ejemplo, YouTube, Netflix, Amazon Fire TV, Apple TV, Microsoft Xbox, Sony PS4, reproductor de Blu-ray, receptor/amplificador estéreo), comprueba dos veces las conexiones físicas, así como los ajustes de audio de cada uno.

Los aparatos electrónicos más antiguos pueden carecer de estos ajustes de audio. La mejor opción para mantener el audio sincronizado con el vídeo es elegir un hardware que admita Bluetooth de baja latencia.

La baja latencia es la clave

Busca Bluetooth aptX con baja latencia: este estándar debe estar tanto en los auriculares como en el transmisor para que funcione. El Bluetooth de baja latencia incurre en un retardo no superior a 40 milisegundos, lo que crea una sincronización adecuada entre lo que se ve y lo que se oye. Como referencia, los típicos auriculares inalámbricos Bluetooth presentan retrasos de audio que van desde los 80 ms hasta los 250 ms. Incluso a 80 ms, el cerebro humano percibe el audio con retraso respecto al vídeo.

Para consultar los productos compatibles con Bluetooth aptX, visite el sitio web de aptX. Aunque las listas se actualizan con frecuencia, no muestran necesariamente todo lo que hay en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *