Cómo configurar la seguridad de tu dispositivo móvil - 3 - febrero 6, 2021

Cómo configurar la seguridad de tu dispositivo móvil

Al igual que con cualquier ordenador, la seguridad debe ser una preocupación primordial cuando se utiliza el dispositivo móvil. Ya sea que esté ejecutando un dispositivo iOS, como un iPhone o iPad, o un dispositivo Android, como un Samsung Galaxy o un Google Pixel, hay pasos que puede tomar para asegurar su experiencia. Comience por seguir nuestra guía completa a continuación para asegurarse de que tanto su dispositivo móvil como su vida digital permanezcan privados.

Instalar actualizaciones del sistema del dispositivo móvil

Un fabricante no lanza actualizaciones solo para introducir nuevas características en una plataforma. En muchas situaciones, las actualizaciones de Android e iOS se proporcionan para ayudar a eliminar los fallos de seguridad que puedan haberse descubierto. Asegurarse de que su dispositivo móvil se mantiene al día con el último software disponible es un paso vital para asegurar su privacidad en línea y su vida digital.

Actualizaciones del sistema en iOS

Si tiene un dispositivo con iOS, como un iPhone, iPad o iPod Touch de Apple, siga estos pasos para asegurarse de que su dispositivo está al día con el último software disponible.

  1. Abra la aplicación Configuración .
  2. Desplácese hacia abajo y seleccione la opción General .
  3. Seleccione Actualización de software .
  4. iOS buscará actualizaciones, presentándole la opción de instalar cualquier actualización si está disponible. De lo contrario, recibirá un mensaje que indica que su software está actualizado .

Actualizaciones del sistema en Android

Si está ejecutando un dispositivo con Android, como un Samsung Galaxy o un Google Pixel, siga estos pasos para asegurarse de que su dispositivo está actualizado con el último software disponible.

  1. Abra la aplicación Configuración .
  2. Seleccione la opción Acerca del teléfono .
  3. Seleccione Actualización de software .
  4. Android buscará actualizaciones y le presentará la opción de instalar cualquier actualización si está disponible. De lo contrario, recibirá un mensaje notificándole que su dispositivo ya está actualizado.

Habilitar los códigos de acceso de los dispositivos móviles

Añadir un código de acceso a sus dispositivos requiere que se introduzca una contraseña antes de poder utilizar su teléfono o tableta después de un tiempo determinado. De este modo, si deja su dispositivo móvil, puede estar seguro de que cualquiera no podrá desbloquear y utilizar su dispositivo.

Algunos dispositivos le permiten añadir formas alternativas de autenticación con sus dispositivos, como el escaneo de huellas dactilares y el reconocimiento facial.

Códigos de acceso en iOS

Si está ejecutando un dispositivo con iOS, como un iPhone, iPad o iPod Touch de Apple, siga estos pasos para agregar un código de acceso para ayudar a asegurar su dispositivo.

  1. Abra la aplicación Configuración .
  2. Desplácese hacia abajo y seleccione la opción Face ID & Passcode o Touch ID & Passcode en la lista.
  3. Toque Activar contraseña .
  4. Ingrese un número de seis dígitos como su contraseña.
  5. Ingrese su contraseña una vez más para confirmar.

Códigos de acceso en Android

Si está ejecutando un dispositivo con Android, como un Samsung Galaxy o Google Pixel, siga estos pasos para agregar un código de acceso para ayudar a asegurar su dispositivo.

  1. Abra la aplicación Configuración .
  2. Desplácese hacia abajo y seleccione Seguridad o Seguridad y bloqueo de pantalla .
  3. Seleccione la opción Bloqueo de pantalla .
  4. Seleccione la opción PIN .
  5. Ingrese un número de cuatro dígitos como su contraseña.
  6. Ingrese su contraseña una vez más para confirmar.

Revisar los permisos de las aplicaciones

Actualizaciones del sistema en iOS
Actualizaciones del sistema en iOS

Tanto en los dispositivos Android como en los iOS, puedes ver y limitar el acceso a la información que se concede a aplicaciones específicas: esto puede incluir el acceso a tus contactos, mensajes de texto, biblioteca de fotos o incluso la cámara, el micrófono y el GPS de tu dispositivo.

Permisos en iOS

Si tienes un dispositivo con iOS, como un iPhone, iPad o iPod Touch de Apple, sigue estos pasos para comprobar qué permisos tienen actualmente las aplicaciones y cómo limitarlos.

  1. Abra la aplicación Configuración .
  2. Desplácese hacia abajo y seleccione la opción Privacidad en la lista.
  3. Seleccione el aspecto de privacidad que desea inspeccionar, como Fotos o Micrófono ; se le mostrarán todas las aplicaciones que tienen acceso al aspecto seleccionado.
  4. Para permitir que una aplicación acceda al aspecto, asegúrese de que el interruptor de palanca esté encendido ( verde ); de lo contrario, para restringir el acceso, asegúrese de que el interruptor de palanca esté apagado ( gris ).

Permisos en Android

Si estás ejecutando un dispositivo con Android, como un Samsung Galaxy o un Google Pixel, sigue estos pasos para comprobar qué permisos tienen actualmente las aplicaciones y cómo limitarlos.

Al instalar nuevas aplicaciones de Android, tu dispositivo siempre te preguntará primero por los permisos que solicita la aplicación: revisa estas solicitudes para mantenerte seguro.

  1. Abra la aplicación Configuración .
  2. Seleccione Aplicaciones o Administrador de aplicaciones .
  3. Toca Permisos o Permisos de la aplicación .
  4. Seleccione el aspecto de privacidad que desea inspeccionar, como SMS o Micrófono ; se le mostrarán todas las aplicaciones que tienen acceso al aspecto seleccionado.
  5. Para permitir que una aplicación acceda al aspecto, asegúrese de que el interruptor de palanca esté encendido; de lo contrario, para restringir el acceso, asegúrese de que el interruptor de palanca esté apagado.

Activar la prevención de pérdidas

Uno de los aspectos más arriesgados de llevar un dispositivo móvil con tu información personal es el hecho de que puedas extraviar o perder el dispositivo. Por suerte, tanto Android como iOS incluyen opciones de prevención de pérdidas integradas para ayudarle a encontrar su dispositivo después de que se extravíe o se deje atrás.

Prevención de pérdidas en iOS

Si tiene un dispositivo con iOS, como un iPhone, iPad o iPod Touch de Apple, siga estos pasos para activar la función Buscar mi iPhone. En caso de pérdida, puedes localizar tu dispositivo visitando iCloud.com.

  1. Abra la aplicación Configuración .
  2. En la parte superior de la pantalla, toque su nombre para acceder a su cuenta de iCloud.
  3. Seleccione la opción iCloud .
  4. Desplácese hacia abajo hasta la opción Buscar mi iPhone .
  5. Asegúrese de que los conmutadores Buscar mi iPhone y Enviar última ubicación estén configurados en la posición de encendido ( verde )

Prevención de pérdidas en Android

Si utilizas un dispositivo con Android, como un Samsung Galaxy o un Google Pixel, sigue estos pasos para habilitar la función Buscar mi dispositivo. En caso de pérdida, podrás localizar tu dispositivo visitando android.com/find.

  1. Abra la aplicación Configuración .
  2. Seleccione Seguridad y ubicación .
  3. Seleccione Buscar mi dispositivo .
  4. Asegúrese de que Buscar mi dispositivo esté encendido.

Descarga solo de fuentes de confianza

Este consejo no requiere ningún cambio en tu dispositivo, sino en tus propios hábitos personales. Para los usuarios de dispositivos iOS, el único lugar disponible para descargar una aplicación (sin jailbreak del teléfono) es desde la App Store; sin embargo, no es la misma historia en Android. Si utiliza un dispositivo Android, es fundamental que sólo descargue aplicaciones de fuentes de confianza.

La principal fuente de confianza de la que probablemente descargará sus aplicaciones para Android es la Google Play Store, que está supervisada por el equipo de Google en busca de malware y otros trucos maliciosos. Además, la Amazon App Store es una gran alternativa a la tienda principal de Google, ya que está supervisada por el equipo de Amazon. Cuando navegues por Internet, nunca descargues una aplicación a menos que confíes explícitamente en la fuente, o podrías estar descargando malware junto con tu nuevo juego.

Utiliza una VPN para el Wi-Fi público

Con el paso de los años, el Wi-Fi público se ha vuelto más seguro, pero todavía es posible que haya personas que puedan fisgonear tus datos, ver los sitios web que visitas e incluso interceptar las contraseñas de las conexiones menos seguras. El uso de una red privada virtual (VPN) garantiza que su conexión permanezca encriptada y segura. Para obtener más información sobre las VPN, asegúrese de consultar nuestra completa guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *