Nintendo es conocida por producir consolas y títulos de videojuegos de alta calidad, pero eso no significa que la Nintendo Switch sea inmune a la congelación o al bloqueo. A veces un videojuego deja de responder durante el juego, mientras que otras veces, la Switch no se enciende o apaga correctamente.
¿Qué causa que la Nintendo Switch se congele?
Una Nintendo Switch congelada puede deberse a una variedad de problemas, incluyendo una batería agotada, un fallo de software, una actualización incompleta o un cartucho de juego sucio.
Los mismos problemas pueden impedir que la consola Switch se despierte del modo de reposo, se encienda, se apague o ejecute los juegos correctamente.
Cómo descongelar tu Nintendo Switch
Arreglar una consola Nintendo Switch congelada suele llevar solo unos minutos y no es algo de lo que debas preocuparte, a menos que hayas probado todos los siguientes consejos para solucionar el problema. Estas son las mejores formas de descongelar una consola Nintendo Switch.
- Apágala y enciéndela de nuevo. Si tu Nintendo Switch está congelada, la solución más eficaz es apagarla por completo y luego volver a encenderla. Mantén pulsado el botón de encendido durante al menos 12 segundos para apagar el dispositivo y luego púlsalo una vez para volver a encenderlo.El botón de encendido es el pequeño botón circular que se encuentra en la parte superior de la Nintendo Switch, junto a los botones de volumen.
- Carga la batería. Si tu Nintendo Switch no se enciende, podría significar que la batería está agotada. Coloca la consola en su base o conecta un cable USB-C para cargar la batería, y luego vuelve a encenderla.Si la batería está completamente agotada, deja que la Switch se cargue durante al menos 30 minutos antes de volver a encenderla.
- Sal del juego. Si el juego al que estás jugando en la Nintendo Switch se congela o no responde, sal del juego. Vuelve a abrir el juego y comprueba si eso resuelve el problema.
- Acoplar y volver a acoplar la Switch. Si tu Nintendo Switch se congela o no se enciende o apaga correctamente, retírala lentamente del acoplamiento y vuelve a colocarla. Esto puede ser una forma efectiva de sacudir la consola de cualquier fallo que esté experimentando.Ten cuidado con la pantalla cuando saques la Switch del dock, ya que el dock puede rayar la superficie de cristal.
- Utiliza sólo una conexión a internet fuerte. Una conexión a internet débil puede hacer que algunos juegos de la Switch se congelen.Una forma fácil de probar tu velocidad de internet es utilizar un sitio de prueba de velocidad de internet.
- Retira los Joy-Con. A veces, retirar los mandos Joy-Con de la Nintendo Switch y volver a conectarlos puede descongelar la consola.
- Retira los mandos con cable. Si tienes un mando de videojuegos con cable conectado a tu Nintendo Switch, desconéctalo, espera unos segundos y vuelve a conectarlo.
- Limpia la Nintendo Switch. Si la tarjeta de juego o la ranura de la tarjeta microSD están sucias, puede ser difícil para la Switch leer los datos. Esto puede provocar que el sistema se congele o se cuelgue. Retira las tarjetas de las ranuras y comprueba si hay suciedad o polvo.
No soples en las ranuras, ya que esto deposita humedad y puede dañar permanentemente la Nintendo Switch. En su lugar, utiliza una pistola de aire, una aspiradora potente o un paño seco para eliminar el polvo y la suciedad de la misma forma que limpiarías el ventilador de la CPU de un ordenador.
- Comprueba si la tarjeta de juego está dañada. Una tarjeta de juego dañada puede dificultar la lectura de los datos del juego por parte de la Nintendo Switch y es una causa común de cuelgues y bloqueos. Si hay daños visibles en la tarjeta, no hay mucho que puedas hacer al respecto.
Para evitar daños en la tarjeta, compra los juegos digitalmente en la eShop. Una vez comprados, los juegos digitales se pueden volver a descargar en cualquier consola Switch con la información de tu cuenta.
- Comprueba que la tarjeta SD de Nintendo Switch no esté dañada. Una tarjeta SD dañada puede causar problemas de congelación. Comprueba que la tarjeta no esté rayada o abollada, especialmente si tienes juegos digitales guardados en ella.
- Instala una actualización del sistema. Si experimentas congelaciones o cuelgues frecuentes, es posible que una actualización anterior del sistema se haya interrumpido y haya provocado algún tipo de corrupción. Es fácil comprobar las actualizaciones manualmente.
- Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de Nintendo. Si sigues experimentando problemas con tu Nintendo Switch y ninguna de estas soluciones ha funcionado, ponte en contacto con el servicio oficial de atención al cliente de Nintendo. Pueden aconsejarte sobre soluciones alternativas y formas de arreglar o sustituir tu consola.