Si tu PS5 no lee discos, no los coge o los expulsa puede ser un gran problema. Tanto si se trata de que la PS5 no lee el disco, como de un problema de disco atascado en la PS5, es muy incómodo, pero no tiene por qué ser un problema permanente. A continuación, le indicamos cómo hacer que su PS5 vuelva a funcionar correctamente.
¿Qué hace que la PS5 no coja, lea o expulse un disco?
Cuando una PS5 tiene problemas con los discos, suele deberse a un problema con el hardware físico, el firmware de la consola o un disco dañado. El mecanismo de la unidad de disco puede estar roto, el sensor del disco o el botón de expulsión pueden tener problemas, o puede haber un error en el firmware que impide que el sistema acepte, lea o expulse los discos.
Muchos de estos problemas pueden solucionarse en casa, pero hay ciertos casos en los que la consola PS5 debe ser reparada por un profesional de Sony, o incluso puede ser irreparable.
Antes de llegar a esa fase, merece la pena reducir las cosas al problema específico al que te enfrentas:
- La PS5 no acepta discos: este problema suele producirse cuando ya hay un disco en la consola, cuando el disco que intentas insertar está sucio o dañado, o cuando el sistema no reconoce que estás intentando insertar un disco.
- La PS5 no lee discos: esto puede deberse a que la unidad de disco está dañada, a un problema de firmware o a que has insertado un disco sucio o dañado.
- La PS5 no expulsa los discos: Este problema suele deberse a que el mecanismo de expulsión está dañado, a que los componentes están sucios o contaminados o a un problema de firmware.
Solución de problemas cuando la PS5 no puede tomar, leer o expulsar un disco
Si la PS5 no puede utilizar un disco correctamente, pruebe estos consejos de solución de problemas para que vuelva a funcionar:
Hay muchos problemas diferentes con los discos que puede encontrar. Si el paso no se relaciona con su problema, sáltelo y pase al siguiente.
- Compruebe que no haya un disco insertado: Si no puede insertar un disco en su sistema, intente pulsar el botón de expulsión de la parte frontal de su consola. Es posible que un disco de juego o de película ya esté insertado, ya sea porque te has olvidado de él o porque otra persona ha estado utilizando tu consola.
- Reinicia tu PS5: Al igual que ocurre con los ordenadores, a veces un simple reinicio puede solucionar muchos problemas en tu PS5. Prueba a reiniciarla y comprueba si la consola puede coger, leer y expulsar discos de nuevo.Prueba a desenchufar la consola durante 30 minutos para realizar un reinicio completo.
- Prueba a expulsar el disco del juego a través del software: Si sabes de qué disco se trata, ve al panel de control de la PS5, pulsa el botón Opciones del icono y desplázate hasta Expulsar disco para sacar el disco.
- Limpie su disco de juego o película: Compruebe que el disco no esté dañado o que no haya indicios físicos de polvo o suciedad. Límpielo cuidadosamente con un paño de microfibra y, a continuación, intente insertarlo de nuevo.:
Utilice únicamente un paño de microfibra limpio y seco para evitar más daños.
- Pruebe con otro juego o película: Si la PS5 no lee el disco, pruebe con otro para ver si el problema es del disco o de la unidad de disco.
- Compruebe que está introduciendo el disco de la forma correcta: Cuando la PS5 está colocada en vertical, puede ser difícil saber si está introduciendo el disco correctamente. Prueba a hacerlo al revés si la consola no lee el disco.
- Comprueba que el disco es compatible: Comprueba que el disco que estás insertando es compatible con la consola. La PS5 no puede leer discos de PS3 o de juegos más antiguos.
- Gira tu consola PS5: La PS5 puede colocarse en vertical o en horizontal. Pruebe a cambiar la orientación para ver si ayuda a la consola a leer el disco correctamente.
Limpie el interior de la unidad de disco de su PS5. Utilizando aire comprimido o un soplador, limpie el polvo de su unidad de PS5 con cuidado. Es posible que tenga que desatornillar los paneles exteriores de la consola para hacerlo. Compruebe si hay objetos extraños y retírelos con cuidado con unas pinzas:
Hazlo sólo si te sientes seguro al desmontar dispositivos.
Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de PlayStation Si tu consola aún está en garantía, el servicio de atención al cliente de PlayStation puede ayudarte a repararla. Si no lo está, pueden aconsejarte sobre otras opciones de reparación y ayudarte a decidir qué hacer a continuación.:
Sony dispone de un servicio de reparación y sustitución de PlayStation para cualquier tipo de problema de la consola.
Preguntas frecuentes
¿Está bien dejar el disco en PS5?
No deje discos sin usar en la unidad… Una vez más, esto no perjudicará necesariamente a tu PS5 si está parada y/o apagada. Sin embargo, puede causar un desgaste innecesario si el lector de discos está intentando leer un disco sin usar todo el tiempo, mientras juegas a una copia digital de un juego instalado en tu PlayStation.
¿Se puede sustituir la unidad de disco de PS5?
En el caso de la PS5 y la Xbox Series X, sus respectivas unidades de disco están vinculadas a la placa base, por lo que cambiarla por cualquier motivo no funcionará.
¿Puedo limpiar el disco de PS5 con alcohol?
Este método no reparará los arañazos, pero eliminará las manchas de grasa. Aplica un poco de alcohol isopropílico en un paño limpio y frota el disco desde el centro hacia el borde.
¿El agua daña los discos?
Si el disco no ha sufrido daños permanentes por la absorción del líquido, debería reproducirse con normalidad. En las pruebas del NIST, se comprobó que un CD totalmente sumergido en agua limpia durante 24 horas era ilegible inicialmente tras sacarlo y secar la superficie.