¿Qué dice Octavio Paz sobre el Día de Muertos?

El culto a la vida, si en verdad es profundo y número total, es asimismo culto a la muerte. termina por negar a la vida. ( Octavio Paz, Todos Santos Día de Muertos, El laberinto de la soledad, 1950).
  • ¿Qué dice Octavio Paz del Día de Muertos?:
    Una civilización que niega a la muerte termina por negar a la vida. (Octavio Paz, Todos Santos Día de Muertos, El laberinto de la soledad, 1950).

¿Cómo describe Octavio Paz al mexicano en Todos Santos?

Como lo menciona Octavio Paz, entre nosotros la Juerga es una explosión, un estallido. Muerte y vida, júbilo y clamor, canto y aullido se asocian en nuestros festejos, no para recrearse o reconocerse, sino más bien como para entredevorarse. No hay nada más alegre que una fiesta mexicana, pero asimismo no hay ningún nada más triste.
  • ¿Cómo describe al mexicano Octavio Paz?:
    ¿Cómo describe Octavio Paz al mexicano en Todos Santos?

    Viejo o bien adolescente, criollo o bien mestizo, general, operario o diplomado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se conserva: máscara el rostro y máscara la sonrise.

¿Cuál es la opinión de Octavio Paz acerca de el mexicano?

16. Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, operario o bien licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se conserva: máscara el semblante y máscara la sonrisa.

¿Por qué Octavio Paz dice que los mexicanos somos litúrgicos?

Octavio Paz dijo por cierto Somos un pueblo ritual. Y esta trendy favorece a nuestra propia imaginación tanto como a nuestra propia sensibilidad, siempre y en todo momento afinadas y despiertas.

¿Qué concepción de la vida y la muerte poseían los viejos habitantes de Méjico segun Octavio Paz?

Para los viejos mexicanos la oposición a caballo entre muerte y vida no era tan absoluta para nosotros. La vida se alargaba en la muerte. Y a la inversa. La muerte no era el fin nacido en la vida, sino más bien fase de un ciclo infinito.

¿Qué opina Octavio Paz del mexicano en mascases mexicanas?

En Máscaras mexicanas, el segundo ensayo de ésta colección, Paz hace una reflexión ya no al mexicano per se, sino más bien a sus propios formas de ser y de sentir, enfocándose en sus sentimientos y en su hermetismo, conociéndolo como una característica natural: El hermetismo es un recurso de nuestro propio recelo y falta de confianza.