¿Qué es la carga inalámbrica Qi? - 3 - febrero 6, 2021

¿Qué es la carga inalámbrica Qi?

Qi es un estándar de carga inalámbrica, y el único adoptado actualmente por la mayoría de los principales fabricantes de teléfonos. Qi se pronuncia «chee».

Qi no es el único método de carga inalámbrica disponible, pero es el primero que está respaldado por dos de los mayores y más influyentes fabricantes de smartphones: Samsung y Apple.

¿Qué es la carga inalámbrica?

La carga inalámbrica permite cargar un dispositivo, como el smartphone, sin utilizar un cable de carga. El concepto, conocido como carga inductiva, permite transmitir la electricidad a través del aire mediante un campo magnético. Un transmisor (en este caso, una almohadilla de carga conectada a una toma de corriente) crea un campo magnético oscilante con un receptor (un teléfono). El receptor recoge la corriente a través de una antena especial, que luego puede almacenarse en la batería del dispositivo. Aunque la tecnología básica existe desde hace más de un siglo, ha ganado más atención con la llegada de la tecnología móvil.

¿Cómo funciona la carga inalámbrica Qi?

Aunque el funcionamiento interno de la tecnología de carga inalámbrica es bastante complejo, el concepto básico es sencillo. Para cargar algo de forma inalámbrica, se necesitan dos componentes llamados bobinas de inducción. Estas bobinas son bucles de cable de cobre que se incorporan a las estaciones de carga inalámbrica y a los teléfonos compatibles.

Cuando se coloca un dispositivo compatible en una estación de carga, las dos bobinas son capaces de actuar temporalmente como un componente diferente conocido como transformador. Esto significa que cuando un campo electromagnético es generado por la estación de carga, crea una corriente eléctrica en la bobina situada en el dispositivo. Esa corriente fluye hacia la batería, cargándola igual que un cargador de cable.

Si tienes un cepillo de dientes eléctrico, es muy probable que ya hayas utilizado la carga inalámbrica. Algunos cepillos de dientes recargables se cargan realmente cuando se colocan en una almohadilla de carga inalámbrica Qi.

¿Qué es el estándar Qi?

Aunque todas las tecnologías de carga inalámbrica funcionan según el mismo principio, hay dos tipos que compiten entre sí: la carga magnética inductiva y la carga por resonancia magnética.

El estándar Qi se publicó por primera vez en 2010 y describe un método inductivo para cargar dispositivos de forma inalámbrica. Además de especificar tres rangos de potencia diferentes para los cargadores inalámbricos, estableció la forma en que los dispositivos se comunicarían con las estaciones de carga para garantizar una carga segura y eficiente.

¿Por qué los fabricantes de teléfonos prefieren Qi?

Los fabricantes de teléfonos adoptaron Qi en lugar de otros estándares alternativos por un puñado de razones diferentes. La primera, y probablemente la más importante, es que Qi llevaba una gran ventaja. Desde que el estándar Qi se publicó inicialmente en 2010, los fabricantes de chips pudieron diseñar chips que actuaran como un atajo para los fabricantes de estaciones de carga y de teléfonos.

Gracias a estos componentes disponibles en el mercado, los fabricantes de teléfonos pudieron implementar la carga inalámbrica de forma rentable sin tener que invertir mucho en investigación y desarrollo. La tecnología de carga inductiva de Qi también es más eficiente desde el punto de vista energético que la carga resonante, y suele implicar componentes más pequeños. Eso significa que los cargadores inductivos Qi pueden ser más compactos que los dispositivos de la competencia.

La disponibilidad de chips estándar y componentes compactos alentó la adopción temprana por parte de muchos fabricantes de Android, como Nokia, LG y HTC en 2012. Esto convirtió a Qi en el único estándar con especificaciones tanto para la carga inductiva como para la resonante, lo que atrajo a los fabricantes de teléfonos preocupados por la compatibilidad con versiones anteriores.

Apple y la carga inalámbrica Qi

Mientras que algunos fabricantes de Android se subieron al carro de Qi ya en 2012, Apple no se unió al Wireless Power Consortium (WPC), que es la organización que está detrás del estándar Qi, hasta el lanzamiento del iPhone 8 en 2017.

Con el Apple Watch, Apple modificó en realidad un sistema basado en el estándar Qi mucho antes de unirse al WPC. Sin embargo, esa implementación fue retocada lo suficiente como para impedir que el Apple Watch funcionara con las estaciones de carga Qi.

A partir del iPhone 8 y el iPhone X, Apple abandonó la versión retocada en favor del estándar Qi. Esa decisión permitió que tanto los usuarios de Apple como los de Android se aprovecharan del mismo hardware de carga.

Cómo usar la carga inalámbrica Qi

La principal desventaja de las almohadillas de carga inductiva es que pueden ser quisquillosas con respecto a la distancia y la alineación de un dispositivo receptor. Mientras que la carga resonante permite mucho más margen de maniobra, los dispositivos que usan Qi tienen que colocarse de una manera bastante precisa.

Carga inalámbrica Qi
Carga inalámbrica Qi

Algunos fabricantes de estaciones de carga solucionan este problema incluyendo varias bobinas de carga en una misma estación, pero el teléfono tiene que estar alineado correctamente con una de ellas o no se cargará.

Aparte de eso, el uso de Qi para cargar un teléfono de forma inalámbrica es sencillo: se enchufa la estación de carga a la pared o a la toma de corriente de accesorios del coche y se coloca el teléfono encima, siempre que permanezca en su sitio, se cargará.

¿Dónde se puede cargar un teléfono con Qi?

Además de las alfombrillas de carga de escritorio y las bases diseñadas para automóviles , también puede encontrar cargadores Qi integrados en los muebles. Incluso hay una aplicación que le mostrará dónde encontrar una estación de carga pública en su área.

Si tu teléfono no tiene la tecnología Qi incorporada, puedes añadir la carga inalámbrica con una funda. Alternativamente, puedes incluso conseguir una unidad de carga delgada que encaje entre tu teléfono y tu funda existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *