DAC de audio para coches: de lo analógico a lo digital y viceversa - 3 - julio 8, 2021

DAC de audio para coches: de lo analógico a lo digital y viceversa

DAC de audio para coches: de lo analógico a lo digital y viceversa - 5 - julio 8, 2021

Tanto si sigue aferrado a su reproductor de CD, como si se ha pasado a una unidad principal sin tecnología, o si sus hábitos de escucha se sitúan en un punto intermedio, toda su experiencia de audio en el coche depende de un componente del que tal vez nunca haya oído hablar. Este componente, el convertidor de digital a analógico (DAC), es el responsable de tomar la información digital almacenada en los CD y en los archivos de música, y convertirla en algo que pueda reproducirse por los altavoces del coche.

La única excepción a esta regla es la radio AM/FM convencional, que parte de una señal analógica. Todas las demás fuentes de audio del coche se almacenan en algún tipo de formato digital, ya sea en un CD físico o en forma de bits y bytes en una unidad flash.

Para traducir esa información digital en una señal analógica capaz de hacer funcionar los altavoces y, por tanto, crear música que se pueda escuchar realmente, tiene que pasar por un convertidor de digital a analógico.

Entonces, ¿qué es exactamente un DAC y cuál es la importancia real de esta pequeña pieza tecnológica omnipresente? La respuesta a la segunda pregunta es fácil: contar con un buen DAC de audio para coche es absolutamente indispensable en cualquier sistema de audio para coche moderno. La respuesta a la primera pregunta, sin embargo, requiere un poco más de explicación.

De lo analógico a lo digital y viceversa

La música, y otras formas de grabación de audio, comienzan como señales analógicas, y en algún momento también se grabaron en formatos analógicos. Los discos y las cintas de audio son ejemplos de formatos analógicos, pero la grabación de audio moderna se ha trasladado desde entonces al ámbito digital, primero con los CD y después con los archivos digitales como los MP3.

El propósito de almacenar y transmitir música y otras grabaciones de audio en formatos digitales es principalmente una cuestión de espacio de almacenamiento y comodidad. Un disco compacto puede almacenar más datos de audio que un disco o una cinta compacta en menos espacio, y los medios de almacenamiento digital como un disco duro o una unidad flash pueden almacenar una cantidad aún mayor de datos de audio en forma de MP3 y otros archivos.

Una vez que una grabación de audio analógica se ha convertido en datos digitales, nos sirve de poco hasta que se vuelve a convertir. Mientras está en formato digital, la señal se abstrae como datos binarios que no pueden accionar un altavoz o crear un sonido audible por sí mismos. Para ello, tiene que pasar por un convertidor de digital a analógico.

Conversión de digital a analógico

Prácticamente todos los dispositivos de audio que dependen de medios digitales contienen un convertidor de digital a analógico. Esto incluye todo, desde su iPod hasta la unidad principal de su coche.

En los contextos de cine en casa, incluso se pueden encontrar DAC independientes que están diseñados para su uso con reproductores de CD que no incluyen un DAC o tienen una salida digital. Estas unidades independientes suelen ser de mayor calidad que la mayoría de los DAC integrados, por lo que son capaces de reproducir con mayor fidelidad las señales analógicas originales.

Aunque existen diferentes tipos de DAC, todos realizan la misma función básica: convertir los datos digitales abstraídos en una señal física que puede ser amplificada y utilizada para accionar los altavoces.

Esto se suele conseguir convirtiendo la información digital en un conjunto correspondiente de pulsos escalonados, que luego se suavizan mediante interpolación.

La calidad de la señal resultante depende en gran medida de la forma en que el DAC lleve a cabo esta tarea, por lo que la misma información digital puede proporcionar una calidad y un sabor de sonido notablemente diferentes en función del DAC por el que pase.

La mayoría de los convertidores de digital a analógico están contenidos en circuitos integrados debido a las limitaciones de tamaño y coste, pero también hay DAC que utilizan tubos de vacío para producir un sonido más cálido y detallado.

DAC y unidades principales portátiles de audio para automóviles

La mayoría de los DAC portátiles están diseñados para su uso con ordenadores portátiles, y básicamente descargan el trabajo pesado de convertir la música digital en una señal analógica del software del ordenador a un dispositivo físico. Este tipo de DAC portátil también se puede utilizar en el coche, si tienes una fuente de audio capaz de salir por USB y tu unidad principal tiene una entrada analógica.

La otra forma en que los DAC entran en juego en los coches es que algunas unidades principales incluyen entradas digitales, normalmente en forma de USB o de conector propietario. Este tipo de conexión permite conectar el iPhone, la tableta o cualquier otro reproductor de MP3 y descargar el procesamiento en la unidad principal, en lugar de depender del DAC del teléfono u otro dispositivo.

¿Necesita un componente DAC en su coche?

Si desea obtener la mejor calidad de sonido posible y ya ha actualizado su unidad principal, amplificador, altavoces y quizás haya añadido otros componentes como un ecualizador, añadir un DAC puede ayudar a llevar la calidad de su sonido al siguiente nivel.

Incluso si sólo tiene un equipo de música de fábrica decente que suena bastante bien, puede beneficiarse de la adición de un DAC portátil como el Apogee One que se sitúa entre su teléfono o reproductor de música portátil y el equipo de música del coche.

También es importante recordar que no es necesario comprar un DAC portátil caro para experimentar un mejor sonido. El equipo de música de tu coche probablemente tenga un DAC decente integrado, diseñado para usarse con los altavoces del coche.

En lugar de utilizar una conexión analógica, como una toma auxiliar, para conectar el teléfono o el reproductor de música al equipo de música del coche, considera la posibilidad de utilizar un puerto USB. Si el equipo de música de tu coche tiene un puerto USB, o estás dispuesto a actualizarlo, puedes introducir archivos de música digital directamente en el equipo de música.

Esto permite que el DAC integrado en la unidad principal haga el trabajo pesado en lugar del DAC del teléfono o del reproductor de música, lo que suele dar lugar a un mejor sonido de la música.

Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.

Gracias por registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *