Fundamentos de audio del coche: unidades principales, amplificadores y altavoces - 3 - julio 8, 2021

Fundamentos de audio del coche: unidades principales, amplificadores y altavoces

Fundamentos de audio del coche: unidades principales, amplificadores y altavoces - 5 - julio 8, 2021

  • Unidad principal
  • Amplificador
  • Altavoces
  • Más allá de lo básico

El audio para automóviles existe desde hace casi tanto tiempo como el propio automóvil, y ha habido muchos cambios a lo largo de los años. Los sistemas modernos suelen estar optimizados en cuanto a coste y espacio, lo que a menudo significa que se hacen sacrificios en el área de la calidad del sonido. Algunos vehículos se entregan con paquetes de sonido premium, pero incluso el equipo de audio del coche en esos sistemas puede ser ajustado y actualizado.

El tema del audio del coche puede parecer bastante complicado al principio, pero sólo hay tres componentes básicos que todo sistema debe incluir. La unidad principal proporciona una señal de audio, el amplificador la refuerza y los altavoces producen el sonido. Estos componentes dependen en gran medida unos de otros, y la calidad general de un sistema de audio para coche viene determinada por su interacción.

Fundamentos de audio del coche: unidades principales, amplificadores y altavoces - 7 - julio 8, 2021

La unidad principal

En el corazón de cada sistema de audio del coche hay un componente que normalmente se denomina unidad principal. La mayoría de la gente se refiere a este componente como una radio o un equipo de música, que son términos precisos que no cuentan toda la historia. La mayoría de estos componentes incluyen sintonizadores de radio, y el estéreo existe desde los años 60, pero el propósito más generalizado de una unidad principal es proporcionar algún tipo de señal de audio.

En el pasado, las unidades principales proporcionaban señales de audio de 8 pistas, casetes compactos e incluso un tipo de tocadiscos propio. En la actualidad, la mayoría de las unidades principales incluyen un reproductor de CD, pero la radio por satélite, la música digital e incluso la radio por Internet también son fuentes de audio populares.

Además de actuar como el cerebro del sistema de audio, algunas unidades principales también incluyen la funcionalidad de vídeo. Estas unidades principales suelen ser capaces de reproducir discos DVD o Blu-ray, y algunas también tienen pantallas LCD integradas. De la misma manera que una unidad principal tradicional proporciona señales de audio a los altavoces, las unidades principales de vídeo a menudo pueden conectarse a pantallas externas.

Las unidades principales modernas a veces también están integradas en los sistemas de infoentretenimiento. Estas unidades principales suelen tener grandes pantallas LCD, y a menudo son capaces de mostrar los datos de navegación, manejar los controles de climatización y realizar otras funciones.

El amplificador

Un amplificador es el segundo componente principal que necesita todo sistema de audio para automóviles. Mientras que el propósito de una unidad principal es proporcionar una señal de audio, el propósito de un amplificador es aumentar la potencia de esa señal. Sin un amplificador de potencia, la señal de audio será demasiado débil para mover físicamente los altavoces y crear sonido.

Los sistemas de audio para coches más sencillos sólo tienen una unidad principal y cuatro altavoces, pero eso no significa que no haya ningún amplificador. Estos sistemas de audio sencillos contienen en realidad un pequeño amplificador de potencia dentro de la unidad principal. Como el espacio es escaso en muchos coches y camiones, a menudo es necesario combinar la unidad principal y el amplificador en un solo componente.

Algunos sistemas de audio OEM incluyen amplificadores de potencia separados, pero la mayoría no. Sin embargo, la instalación de un nuevo amplificador no siempre proporcionará una gran mejora en la calidad del sonido. Si los altavoces de un vehículo están diseñados para ser utilizados con el anémico amplificador de potencia que viene con la unidad principal de serie, esa área también necesitará atención.

Los altavoces

Los altavoces constituyen las últimas piezas del rompecabezas básico del audio del coche. La mayoría de los sistemas de audio del coche tienen al menos cuatro, pero hay un montón de diferentes configuraciones viables. Cuando un altavoz recibe una señal de audio de un amplificador, la energía eléctrica de la señal se convierte en energía mecánica que hace que un cono se mueva de un lado a otro. Esa vibración desplaza el aire, lo que crea las ondas sonoras que oímos.

A diferencia de los sistemas de audio domésticos que tienen woofers, tweeters y altavoces de rango medio discretos, el audio del coche suele utilizar altavoces de «rango completo». Esto ahorra espacio, pero un altavoz de rango completo no suele ofrecer la misma calidad de sonido que un woofer, un tweeter o un altavoz de rango medio. Algunos altavoces de audio para coches combinan un woofer y un tweeter en un único altavoz coaxial, y también hay subwoofers específicos. La sustitución de los altavoces de gama completa por componentes es una de las principales razones por las que la gente actualiza sus altavoces.

Unirlo todo

Para obtener el mejor sonido posible de su equipo de audio para automóvil, es vital prestar atención a cada uno de los tres componentes básicos. Una gran unidad principal puede proporcionar un sonido mediocre sin un amplificador externo competente, y un amplificador potente no sirve de nada si se combina con altavoces de «gama completa» de fábrica.

Hay diferentes maneras de actualizar el sistema de audio de su coche, pero el mejor enfoque dependerá de factores como el presupuesto, los puntos fuertes y débiles del equipo existente, y los objetivos generales de la actualización. La sustitución de los altavoces de fábrica por unidades de mayor calidad suele ser un buen punto de partida, pero cada proyecto es diferente.

Más allá de lo básico

Después de conocer los tres componentes básicos que necesita todo sistema de audio para el coche, es posible que desee profundizar. Algunos de los componentes y tecnologías que realmente pueden dar vida a un sistema de sonido para el coche son:

  • Procesadores de sonido y ecualizadores
  • Crossovers
  • Radio por satélite
  • Radio HD
  • Puntos de acceso móviles
  • Unidades principales Bluetooth

Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.

Gracias por registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *