Cambiar tu dirección IP en tu Android es sencillo. Hay un ajuste enterrado en tu dispositivo Android que te permite cambiar de una IP dinámica (DHCP) a una estática.

Sin embargo, hay una serie de cosas que debes hacer de antemano para asegurarte de que estás eligiendo una dirección IP estática disponible en tu red.

Las instrucciones a continuación deberían aplicarse en general, sin importar quién haya fabricado tu dispositivo Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc. Las instrucciones de este artículo se centran en Android 9 y superior.

¿Por qué cambiar la dirección IP en su Android?

Hay un montón de razones importantes que puede necesitar para establecer una IP estática en su teléfono que no cambia.

Algunas de las razones más comunes incluyen:

  • Ejecutar un servidor web móvil
  • Compartir archivos móviles con un software de servidor FTP
  • Utilizar su teléfono como una cámara Wi-Fi
  • Ejecutar un servidor multimedia móvil en su teléfono

Todos estos usos requieren que su teléfono móvil tenga una IP fija que pueda configurar fácilmente en un software de terceros que se ejecute en su ordenador o en cualquier otro dispositivo de su red.

Encuentre una IP de red para su Android

Antes de que pueda configurar su Android con una IP estática, necesitará encontrar una dirección IP disponible en su red. Puede hacer esto desde cualquier ordenador que esté conectado a su red doméstica.

En un PC con Windows:

  1. Haga clic en el menú Inicio.
  2. Escriba cmd y haga clic en la aplicación de escritorio Símbolo del sistema.
  3. En la ventana del Símbolo del sistema, escriba el comando ipconfig/all y pulse Intro.

Qué significan tus resultados

Verá mucha información en los resultados, pero sólo debe preocuparse por dos elementos.

  • Puerta de enlace predeterminada: Esta es la dirección IP de su router doméstico, y suele ser la dirección IP más baja de la red. En el ejemplo anterior, esta dirección IP es 10.0.0.1.
  • Dirección IPv4: En el ejemplo anterior, esta dirección IP es 10.0.0.158.
  • Servidores DNS: Estos son los servidores que su proveedor de servicios de Internet (ISP) utiliza para buscar los nombres de dominio cuando navega por Internet.

    Encuentre una dirección IP gratuita

Puede encontrar una dirección IP libre en su red escribiendo un comando ping empezando por la IP del router y subiendo hacia arriba.

Si ve una respuesta con el tiempo de ping, significa que hay un dispositivo en la red con esa dirección IP. Si la respuesta es «Host de destino inalcanzable», significa que esa dirección IP está disponible.

Para realizar los mismos comandos ipconfig y ping en un Mac, abra el terminal pulsando cmd + espacio y escribiendo «terminal». En el terminal del Mac, puede emitir los mismos comandos descritos anteriormente.

Cambia la dirección IP en tu Android

Ahora que sabes qué IP puedes configurar en tu teléfono, es el momento de cambiar tu teléfono de DHCP a una IP estática.

  1. Abre los Ajustes, en Red e Internet, toca en Wi-Fi.
  2. Mantén pulsada la red Wi-Fi conectada. Verás un menú emergente. Toca Modificar red.

    Dependiendo de la implementación de Android de tu dispositivo, puede que tengas que «Olvidar» la red conectada antes de que el truco de mantener pulsado funcione. Como paso adicional para avanzar, simplemente vuelve a introducir la contraseña de la red junto a los cambios de dirección IP.

  3. Verá la pantalla de cambio de contraseña para esa red. Pulse Opciones avanzadas, y desplácese hacia abajo a la sección de configuración de IP. Por defecto, esto se establece en DHCP. Pulse DHCP y cambie la configuración a Estática.

Configure manualmente la configuración de red de su Android

Dirección IP en tu Android
Dirección IP en tu Android

Una vez que haya cambiado la configuración de IP a Estática, aparecerá un formulario que le permitirá configurar manualmente todos los ajustes de red de su Android, incluyendo la IP de su Android.

Como su IP será estática, tendrá que configurar manualmente el resto de los ajustes de red en este formulario también.

  • Dirección IP: La dirección IP disponible que descubriste usando el comando Ping.
  • Gateway: Introduzca la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada que registró anteriormente.
  • DNS 1 y DNS 2: Escriba las direcciones IP de los servidores DNS que registró anteriormente.

Puede dejar cualquier otro campo de este formulario establecido como predeterminado. Cuando haya terminado de cambiar la configuración de la IP, pulse Guardar.

Su Android volverá a conectarse a su red doméstica con su nueva IP. Ahora puede configurar cualquier software que esté utilizando para conectarse a su Android utilizando su nueva dirección IP estática.

Su teléfono Android conservará esta IP estática incluso después de un reinicio. Si desea deshacer la IP estática y establecer su Android de nuevo en DHCP, sólo tiene que seguir los pasos anteriores, pero en el menú Opciones avanzadas, establezca la opción de Configuración de IP de nuevo en DHCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *