Brote de viruela del mono: Canadá tiene ahora 77 casos confirmados - 3 - junio 5, 2022

Brote de viruela del mono: Canadá tiene ahora 77 casos confirmados

Canadá tiene ahora 77 casos confirmados de viruela del mono, 71 de ellos en Quebec, cinco en Ontario y uno en Alberta.

Brote de viruela del mono: Canadá tiene ahora 77 casos confirmados - 5 - junio 5, 2022

En declaraciones a los periodistas en una sesión informativa sobre salud el viernes, la Dra. Theresa Tam, jefa de salud pública de Canadá, dijo que el riesgo de exposición a la viruela del mono «no es exclusivo de ningún grupo o entorno«.

«Cualquier persona, independientemente de su sexo u orientación sexual, puede infectarse y transmitir el virus si entra en contacto estrecho, incluido el contacto sexual íntimo con una persona infectada o un objeto contaminado«, añadió.

Según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos y procede de la misma familia de virus que causa la viruela, que se declaró erradicada en 1980.

Los síntomas de la viruela del mono consisten principalmente en lesiones cutáneas en la boca y los genitales, y también pueden incluir fiebre y dolores de cabeza, así como dolores articulares y musculares, según la OMS.

En todo el mundo hay 550 casos confirmados en 30 países no endémicos donde el virus no se ha encontrado habitualmente.

Canadá confirmó sus dos primeros casos de viruela del mono

El 19 de mayo, cuando dos personas de Quebec dieron positivo en la prueba de esta rara enfermedad.

Se sospecha que los casos de viruela del mono en Canadá tienen su origen en una sauna local de Montreal, según han declarado los médicos a Global News.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno se han mantenido al margen de la confirmación del origen de la viruela del mono en Canadá, alegando la preocupación por la privacidad y la estigmatización.

Brote de viruela del mono: Canadá tiene ahora 77 casos confirmados - 7 - junio 5, 2022

A pesar del creciente número de casos desde entonces, el Dr. Howard Njoo, subdirector de salud pública, afirmó la semana pasada que no es necesaria la vacunación masiva, todavía.

Njoo dijo que, dado que el virus «no discrimina» y puede contagiarse a través del contacto estrecho con una persona infectada, la gente puede evitar el contagio «manteniendo la distancia física con las personas que están fuera de sus casas«.

«Además, sigue siendo importante usar mascarillas, cubrirse al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia, especialmente en los espacios públicos«, dijo a los periodistas en una reunión informativa sobre salud celebrada la semana pasada.