Desde el lanzamiento de la App Store en 2008, pocas franquicias han visto tantos lanzamientos en el iPhone como Assassin\’s Creed de Ubisoft. El estudio ha lanzado casi todo tipo de juegos que puedas imaginar en el móvil, desde juegos de cartas de estilo de mesa hasta arenas multijugador. Incluso hay un gran juego de piratas que recrea la parte favorita de todo el mundo de Assassin’s Creed IV: Black Flag: la aventura en alta mar.

Muchos de ellos han seguido el camino de la mayoría de los juegos para móviles más antiguos, pero a pesar de la cantidad de lanzamientos de Assassin’s Creed en la App Store, nunca hubo un juego que intentara recrear con precisión la diversión sigilosa de los originales de consola. Assassin’s Creed Identity es el primer juego que intenta solucionar este problema, y hace un valiente esfuerzo, pero al final no da en el clavo.

¿Qué es?

Volviendo a una época y un lugar favoritos de la serie (el Renacimiento italiano), los jugadores se embarcan en una serie de misiones para resolver el Misterio de los Cuervos. Nos gustaría poder contarte más sobre la historia, pero a diferencia de un juego tradicional de Assassin\’s Creed, en el que vives la historia a través del juego, la narrativa en Identity se reparte en descripciones de misiones basadas en texto, dejando el juego con poco más que tareas como «identifica al Cuervo» o «asesina a este personaje» para avanzar en la trama.

Lamentablemente, este no es el único compromiso que se ha hecho para los fans de la serie.

Aunque Assassin\’s Creed Identity hace todo lo posible por recrear el escondite, la escalada y los asesinatos sigilosos por los que es conocida la franquicia, la jugabilidad se siente considerablemente despojada de sus homólogos de consola. En lugar de tener que averiguar la mejor manera de ascender a un edificio, por ejemplo, basta con mover el pulgar hacia una pared para que tu asesino escale automáticamente hasta la cima. (El 10% restante tendrás que apuñalar al guardia que te haya visto, lo que requiere dos pulsaciones de botón, o escapar a un tejado y esperar a que se calme, lo que parece llevar entre 10 y 20 segundos).

¿Es divertido?

Las zonas no son muy grandes y las misiones no son muy emocionantes. Al ofrecer un diseño basado en niveles en lugar de un único mundo abierto, el juego se inclina más hacia las sensibilidades de los móviles, lo cual se agradece, pero en última instancia reduce la diversión del descubrimiento que ofrecen la mayoría de los juegos de Assassin\’s Creed.

Las misiones resultan a veces un poco más sustanciosas, y la quinta misión, «Cadenas rotas», sigue siendo una de nuestras favoritas. En este caso, teníamos que liberar a un prisionero que estaba retenido en la ciudad, pero para hacerlo teníamos que evitar la mirada de los guardias habituales mientras encontrábamos capitanes a los que podíamos sobornar. Si todo Assassin\’s Creed Identity hubiera sido así, creemos que habrían dado en el clavo.

Sin embargo, al cabo de un tiempo, incluso abrir cada misión podía ser un suplicio. El acceso está ligado a tu nivel actual, y aunque simplemente completando las misiones obtenías suficiente XP para subir de nivel en las primeras etapas, muy pronto nos encontramos sin la experiencia necesaria para desbloquear la siguiente parte de la historia. Esto significa que hay que volver a machacar las misiones pasadas o participar en simples «contratos» que te dan una única tarea que completar y que normalmente se pueden resolver en menos de un minuto.

Fácil de ver

Lo que le falta en jugabilidad, Assassin\’s Creed Identity lo compensa con el aspecto visual. La App Store cuenta con muchos juegos magníficos, pero no se puede negar que Assassin\’s Creed Identity podría reclamar seriamente el trono. Hay momentos en los que los entornos se parecen mucho a la dirección artística de Assassin\’s Creed II en la que se inspiraron.En resumen, si buscas un juego que diga «¡los juegos para móviles también son preciosos! «nadie te lo discutirá una vez que le muestres Assassin\’s Creed Identity.

Y, sin embargo, incluso aquí se han hecho algunas concesiones extrañas. Las misiones se suelen recibir con recompensas de nuevo equipo, pero al equiparlas solo cambian las estadísticas de tu personaje, nunca su aspecto. I n 2016, nos costaría encontrar otro juego de móvil de gran presupuesto que no te diera ese bonito golpe de ego de «¡mira cómo mola mi personaje ahora porque I lo ha hecho así!» Y la interfaz de usuario se siente muy abarrotada a veces, lo que puede hacer que toda la experiencia se sienta torpe, tanto que hemos activado el menú de opciones una media docena de veces en mitad del juego sin saber siquiera cómo lo hemos hecho.

Más dinero, por favor

Assassin\’s Creed Identity es un juego premium para iPhone con un precio premium, pero no siempre fue así.

Hay otros juegos que han pasado con éxito del lanzamiento suave free-to-play al lanzamiento mundial de pago, pero son pocos y distantes entre sí. Hitman: Sniper es un buen ejemplo de cuando esto funciona bien. Assassin\’s Creed Identity no lo es.

Aunque no hay temporizadores de energía que limiten tu progreso en Assassin\’s Creed Identity, hay múltiples empujones y recordatorios de que puedes gastar dinero real para conseguir un poco más de lo que quieres. Para forjar armas no basta con destruir objetos viejos, sino que tendrás que gastar dinero del juego. ¿Quieres una ranura para un segundo asesino? También necesitarás una tonelada de dinero del juego. O tal vez solo quieras gastar ese nuevo punto de habilidad que has ganado: esperemos que tengas suficiente dinero asociado para comprar la habilidad que quieres.

Esto está bien en el mundo del free-to-play, pero la mayoría de los consumidores esperarían que un juego por el que han pagado para descargarlo se contentara con el dinero que ya han desembolsado. Sentir el muro artificial de «no hay suficiente moneda» cuando tienes todos los demás componentes es una sensación brutal en cualquier juego – y si se trata de un juego por el que ya has pagado, eso es francamente pecaminoso.

¿Lo compro?

Assassin\’s Creed Identity no es un mal juego, pero tampoco es especialmente bueno. Tiene el aspecto de un juego propio de la serie Assassin\’s Creed, y se esfuerza por imitar la jugabilidad, pero no se puede negar que el alma de la franquicia se siente ausente. Con misiones más cortas, una jugabilidad reducida y objetivos más sencillos, parece más una maqueta que alguien podría utilizar para explicar Assassin\’s Creed que un juego propio de la franquicia.

Es jugable, y resulta interesante en algunas partes, pero los fans de la serie se sentirán sin duda frustrados por sus limitaciones.

Assassin\’s Creed Identity está disponible en la App Store.