Android One es una versión pura de Android disponible en varios teléfonos inteligentes, incluidos los modelos de Nokia, Motorola y la serie U de HTC. El programa se lanzó en 2014 con el objetivo de proporcionar dispositivos Android asequibles a los países emergentes, como la India, pero desde entonces se ha ampliado a los teléfonos de gama media disponibles en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos. Ahora es una forma más barata de obtener la experiencia pura de Android que comprando un smartphone insignia Google Pixel u otro dispositivo premium. Google tiene una lista actualizada de dispositivos Android compatibles en su sitio web.

Beneficios

  • Al menos dos años de actualizaciones del sistema operativo Android.
  • Actualizaciones de seguridad regulares.
  • Software de seguridad Google Play Protect incorporado.
  • La suite completa de Google Apps.
  • Optimizado para Google Assistant cuando esté disponible.
  • Sin bloatware (también conocido como apps preinstaladas que no se pueden eliminar).

Google Play Protect escanea tus dispositivos y sus apps con regularidad para comprobar si hay malware y otros problemas. También ofrece la función Buscar mi dispositivo, que te permite localizar un teléfono perdido, llamarlo desde un navegador web y borrar sus datos si es necesario.

Cómo se compara Android One con otras versiones de Android

Además de Android One, existe el Android normal y el Android Go Edition. El Android normal es la versión más común y se actualiza anualmente con el siguiente nombre de confección en el alfabeto y una serie de nuevas características y funcionalidades.

La desventaja de Android normal es que, a menos que tengas un teléfono inteligente Google Pixel u otro modelo «Android puro», tendrás que esperar más tiempo para las actualizaciones de software, ya que estarás a merced de tu fabricante y proveedor de servicios inalámbricos. La mayoría de los fabricantes y proveedores han acordado impulsar actualizaciones de seguridad regulares, pero puede no ser al mismo ritmo que las actualizaciones de Android One y Pixel. La lentitud de las actualizaciones (o incluso la falta de ellas) es una de las mayores quejas de los usuarios de Android, y Android One es una de las formas en que la compañía está abordando estas preocupaciones.

Los teléfonos inteligentes Pixel de Google y otros modelos que tienen el sistema operativo Android puro tienen garantizadas las actualizaciones de seguridad y del sistema operativo a tiempo. Los teléfonos Android One son hechos por fabricantes de terceros, sin la supervisión que Google proporciona para su línea de teléfonos Pixel. Los teléfonos inteligentes que ejecutan Android One no serán compatibles con las características específicas de Pixel, como la cámara de Pixel, pero tienen todas las demás características disponibles en la última versión del sistema operativo Android.

Android Go Edition es para los teléfonos de nivel de entrada, incluso para aquellos con 1 GB de almacenamiento o menos. El programa continúa el objetivo original de Android One de permitir el acceso a los teléfonos inteligentes Android de bajo costo y confiables a los clientes de todo el mundo. Es una versión ligera del sistema operativo, con aplicaciones que ocupan menos memoria. También hay menos aplicaciones de Google preinstaladas en los teléfonos con Android Go, aunque todavía se entregan con Google Assistant y la aplicación de teclado Gboard. Android Go también incluye Google Play Protect. Fabricantes como Alcatel, Nokia y ZTE hacen teléfonos con Android Go.