Alerta! profesores enviaron mensajes de WhatsApp "degradantes" a los alumnos discapacitados - 3 - mayo 19, 2022

Alerta! profesores enviaron mensajes de WhatsApp «degradantes» a los alumnos discapacitados

Alerta! profesores enviaron mensajes de WhatsApp "degradantes" a los alumnos discapacitados - 5 - mayo 19, 2022

Un grupo de profesores intercambió mensajes de WhatsApp con referencias «degradantes» a alumnos discapacitados de una escuela primaria, según revela la BBC de Escocia.

El personal de las escuelas de Aberdeenshire se enfrentó a una investigación interna, pero los padres de los alumnos afectados no fueron informados.

El comisionado para la infancia de Escocia dijo que los padres deberían ser informados.

El Consejo de Aberdeenshire ha dicho que los mensajes fueron «inapropiados y poco profesionales«.

El Comisionado para la Infancia y la Juventud de Escocia expresó su preocupación por el incidente en los últimos meses.

Temores sobre las investigaciones de salvaguardia de los profesores

El comisionado dijo que se plantearon preocupaciones sobre el grupo de WhatsApp en una carta al Consejo de Aberdeenshire en noviembre del año pasado.

Según la Comisión, los mensajes contenían referencias «poco profesionales, abusivas y degradantes» a los niños con necesidades de apoyo adicional que asistían a las escuelas de la zona.

El informe dice lo siguiente: «La conducta de los profesionales implicados es motivo de grave preocupación en relación con cualquier niño, pero especialmente cuando se trata de niños discapacitados vulnerables«.

En su respuesta, la autoridad local dijo que los mensajes estaban relacionados con «disputas y acusaciones entre miembros del personal y su comportamiento entre ellos«.

Alerta! profesores enviaron mensajes de WhatsApp "degradantes" a los alumnos discapacitados - 7 - mayo 19, 2022

No hay riesgo de daño

El Consejo de Aberdeenshire inició una investigación sobre el grupo de WhatsApp y dijo que tomó «medidas proporcionadas«.

Sin embargo, no informó a los padres o cuidadores sobre el incidente o el contenido de los mensajes.

Una portavoz del consejo dijo: Cualquier preocupación por la protección de los niños que se plantea es siempre debidamente revisada por los colegas de trabajo social e investigada junto con las organizaciones asociadas apropiadas cuando sea necesario. Los mensajes del grupo de WhatsApp no fueron diferentes.

Los colegas de educación, recursos humanos y servicios infantiles revisaron el asunto antes de asegurarse de que el personal recibiera formación adicional, incluida la orientación adecuada sobre el uso de las plataformas en línea.

«En ningún momento se consideró que ningún niño estuviera en riesgo de sufrir daños, por eso no se contactó con los padres«.

La portavoz agregó que el consejo encargó una revisión independiente de su enfoque de los mensajes, que se remontan a 2018. La revisión concluyó que el asunto se había tratado adecuadamente.

El caso de Aberdeenshire se produce cuando se ha planteado la preocupación de que algunas acusaciones de mala conducta contra los maestros en Escocia no están siendo adecuadamente investigado.