En el audio digital, un valor llamado profundidad de bits describe la resolución de los datos de sonido que se capturan y almacenan en un archivo de audio. Una mayor profundidad de bits indica una grabación de sonido más detallada.

De forma similar, para los archivos de imagen y vídeo, la profundidad de bits se utiliza para determinar la resolución de una imagen. Cuanto mayor sea la profundidad de bits – 24 bits frente a 16 bits, por ejemplo – mejor será la imagen.

Profundidad de bits frente a tasa de bits

La profundidad de bits se confunde a menudo con la tasa de bits, pero son diferentes. La tasa de bits, que se mide en kilobits por segundo, es el rendimiento de datos por segundo cuando se reproduce el sonido, no la resolución de cada muestra discreta que compone la forma de onda de audio.

La profundidad de bits se denomina a veces formato de muestra o resolución de audio.

Para obtener más información sobre la diferencia entre tasa de bits y profundidad de bits, consulte nuestro resumen de estos dos conceptos.

Profundidad de bits y calidad de sonido

La unidad de medida de la profundidad de bits son los dígitos binarios (bits); por cada aumento de 1 bit, la precisión se duplica. El rango de bits es un número entero importante que determina lo bien que suena una grabación.

Si la profundidad de bits es demasiado baja, la grabación no es precisa y se pierden muchos sonidos tranquilos. Los MP3 almacenados en su biblioteca musical que han sido convertidos de audio analógico a señales de audio digital mediante modulación por código de pulsos (PCM) con una profundidad de bits alta contienen un espectro más amplio de frecuencias que los codificados con profundidades de bits bajas.

Las grabaciones con profundidad de bits alta son mucho más precisas en la reproducción, sobre todo en las zonas de las canciones que contienen armónicos silenciosos. Utilizar una profundidad de bits demasiado baja puede provocar la pérdida de frecuencias y grabaciones de baja calidad.

La profundidad de bits sólo es relevante en el ámbito de una señal PCM. Los formatos de audio de compresión con pérdidas no tienen profundidad de bits.

Profundidad de bits y rango dinámico

Disponer de la profundidad de bits adecuada es un aspecto crítico a considerar para reducir la cantidad de ruido de fondo. Toda grabación tiene un grado de interferencia de la señal llamado piso de ruido, que se mantiene al mínimo con una profundidad de bits suficientemente alta. Este fenómeno se produce porque el rango dinámico -la diferencia entre los sonidos más fuertes y los más silenciosos- es mucho mayor que el piso de ruido, lo que permite que la diferencia mantenga el ruido al mínimo.

Profundidad de bits
Profundidad de bits

La profundidad de bits también determina el volumen de una grabación. Por cada incremento de 1 bit, el rango dinámico aumenta en unos 6 decibelios. Los formatos de CD de audio utilizan una profundidad de bits de 16, lo que equivale a 96 dB de rango dinámico. Si se utiliza DVD o Blu-ray, la calidad del sonido es mayor porque la profundidad de bits es de 24, lo que da 144 dB de rango dinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *