9 Señales de que su matrimonio ha terminado - 3 - septiembre 12, 2022

9 Señales de que su matrimonio ha terminado

Te das la vuelta en la cama por la mañana y miras a la persona que está a tu lado.

9 Señales de que su matrimonio ha terminado - 5 - septiembre 12, 2022
  • ¿Es esta la persona con la que pensabas que te habías casado?
  • ¿Sientes algo parecido a la conexión e intimidad que sentiste cuando estuvieron juntos por primera vez?
  • Quizás ahora todo lo que sientes es enojo o irritación.
  • Tal vez estés herido, aburrido o insatisfecho.
  • Peor aún, tal vez no sienta nada en absoluto.
  • Te preguntas, ¿se acabó mi matrimonio? ¿Hay algo que valga la pena salvar aquí?

¿Cómo sabe si su matrimonio está más allá de la reparación?

Una cosa que sí sabes con certeza es que no eres feliz. Tu matrimonio no es lo que quieres que sea, y está infectando toda tu vida. ¿Cómo puedes ser feliz cuando esta pieza central de tu vida está derrumbándose?

No quieres vivir así por más tiempo discutiendo constantemente, sintiéndote resentido o simplemente completamente desapegado y emocionalmente agotado.

  • ¿Te quedas o te vas?
  • ¿Hay suficiente para salvar la relación, o está claro sin lugar a dudas que este matrimonio ha terminado?
  • ¿Cómo sabes exactamente cuándo terminar un matrimonio, especialmente si tienes hijos?

La mayoría de las veces, no es completamente blanco o negro. Hay una miríada de consideraciones importantes, tanto prácticas como emocionales, para evaluar.

Pero si está buscando pistas, hay algunos indicadores definitivos que sugieren que el final está cerca.

9 Señales claras de que tu matrimonio ha terminado

¿Cómo sabes cuando tu matrimonio ha terminado? El punto de quiebre es diferente para todos. Pero si se pregunta si debe quedarse o irse, su matrimonio no es saludable ni feliz en este momento.

Lea estos signos de fin de matrimonio para ver cuántos se aplican a usted y a su situación marital.

1. Solo te quedas porque tienes miedo

Ya sea que esté más inclinado a permanecer en el matrimonio oa dejarlo, la razón detrás de su decisión es clave para determinar si está tomando una decisión acertada o no.

Si permaneces en un matrimonio infeliz porque tienes miedo (de perder parte de tus ingresos, de no poder encontrar otra pareja, de hacer enojar a otras personas), entonces tu matrimonio es ciertamente débil de todos modos, y permanecer casado se basa en la evasión.

O si solo aguanta porque tienen hijos juntos, entonces está claro que el matrimonio en sí es un arreglo de conveniencia en lugar de un matrimonio real.

2. No hay intimidad emocional entre ustedes

Un matrimonio saludable implica pasar tiempo juntos y disfrutar verdaderamente de la compañía de los demás. Además de ser tu pareja sentimental, tu cónyuge es tu amigo y confidente.

Cuando un matrimonio está en problemas, una de las primeras cosas que desaparecen es esta conexión íntima. Con el tiempo, se desconecta y pasa más tiempo solo, en el trabajo, con los niños o con otros amigos que con su cónyuge.

9 Señales de que su matrimonio ha terminado - 7 - septiembre 12, 2022

Los dos se vuelven más como compañeros de cuarto y co-padres en lugar de una pareja casada. Esta desconexión es el comienzo del desacoplamiento. Los lazos emocionales y la intimidad que alguna vez los unió se están desmoronando. Esta es una señal segura de que el matrimonio ha terminado, incluso si está legalmente casado.

3. Uno o ambos han dejado de intentarlo

A menudo, en un matrimonio con problemas, uno de los miembros de la pareja plantea problemas, pide ayuda y sugiere asesoramiento, pero el otro miembro de la pareja se niega (ya sea abierta o pasivamente) a seguirle la corriente.

Si es usted quien se niega, tenga en cuenta que le está enviando un mensaje alto y claro a su cónyuge de que no está interesado en la salud del matrimonio ni en sus necesidades. Eventualmente, se darán por vencidos y tal vez este sea tu objetivo.

Si su cónyuge no lo está intentando, entonces usted está en el extremo receptor de este mensaje. Si ha explicado claramente que el matrimonio necesita ayuda, pero no está llegando a ninguna parte, entonces puede ser el momento de dejarlo.

Antes de hacerlo, obtenga asesoramiento por su cuenta para asegurarse de haber dado lo mejor de sí, aunque solo sea para obtener la validación de un profesional.

4. Hay problemas irreparables

Hay algunos problemas en un matrimonio que se pueden curar a pesar de ser dolorosos y difíciles. Si ambos socios están dispuestos a hacer el trabajo y comprometerse con el futuro de la relación, puede haber una razón para aguantar.

Sin embargo, el abuso físico o emocional, el engaño crónico, la ilegalidad, las diferentes opiniones sobre tener hijos y las adicciones son muy difíciles de cambiar y generalmente significan el final del matrimonio.

Un consejero matrimonial honesto y con experiencia puede ayudarlo a discernir si los problemas en su matrimonio son o no insuperables. Tener el coraje y la sabiduría para admitir lo que no se puede cambiar es un paso importante para tomar esta decisión que cambiará tu vida.

5. Tu vida sexual es inexistente

Tu matrimonio está en problemas si has dejado de tener relaciones sexuales o solo las tienes porque tu cónyuge insiste. Uno o ambos pueden haber perdido por completo el deseo o el interés en el sexo y no pueden imaginar encontrar la chispa nuevamente.

Si tiene relaciones sexuales, puede ser simplemente una liberación física en lugar de una expresión de amor o intimidad emocional. La química se ha ido y ninguna cantidad de terapia la traerá de vuelta. Incluso intentarlo se siente como una pérdida de tiempo.

6. Se desprecian el uno al otro

El desprecio es una de las actitudes más corrosivas que una persona puede tener hacia su cónyuge. Va más allá de la ira, el resentimiento o el dolor. El desprecio sugiere que mires a tu pareja (o ellos te ven a ti) con desdén y desdén. No son dignos de su consideración.

Si es como La Guerra de las Rosas en su hogar, y apenas pueden soportar estar juntos, háganse un favor y terminen. ¿Por qué vivir en un ambiente tóxico e insalubre si se puede vivir más tranquilamente separados?

7. Vas o creces en diferentes direcciones

Tal vez su matrimonio funcionó bien en los primeros años, pero sus valores y metas han divergido con el tiempo. A veces esto ocurre cuando las parejas se quedan vacías y se dan cuenta de que no tienen nada en común una vez que los niños están fuera de la casa.

O podría ser que uno de ustedes quiera algo diferente de la vida, un nuevo lugar para vivir, un cambio en el estilo de vida o más libertad para perseguir sueños y metas individuales.

9 Señales de que su matrimonio ha terminado - 9 - septiembre 12, 2022

Es posible que uno de ustedes haya adoptado creencias religiosas o políticas que son inaceptables para el otro. Cualquiera que sea la situación, estos cambios hacen que sea imposible permanecer felizmente casado. Acabas de volverte incompatible.

8. Uno de ustedes se niega a abordar los problemas

Si usted o su cónyuge rechazan la terapia y no reconocen ni abordan los problemas de su matrimonio, hay pocas esperanzas de que su matrimonio pueda sobrevivir.

Enterrar la cabeza en la arena o echarle la culpa a la otra persona significa que el dolor y los resentimientos nunca se curan. Los problemas en su matrimonio continuarán enconándose y desgarrándolos.

Cuando uno o ambos no están dispuestos a trabajar en la relación y aceptan la responsabilidad personal, no sirve de nada permanecer juntos.

9. Simplemente no ve ninguna razón convincente para quedarse

Su cónyuge puede ser una buena persona. Pueden parecer perfectos en el papel o no haber hecho nada malo en su matrimonio.

Pero tienes ese sentimiento meh sobre tu relación que te hace preguntarte constantemente: ¿Es esto todo lo que hay? Claro, podrías aferrarte a esta conexión vainilla sin que destruya tu cordura. Pero sabes que quieres más de la vida y de una relación romántica.

Si te quedas simplemente porque no quieres lastimar a tu pareja, debes saber que tu pareja probablemente sepa que tienes sentimientos tibios. Terminar el matrimonio en última instancia es la mejor decisión para ambos.

¿Cuándo se debe dejar ir un matrimonio?

Cuando los problemas matrimoniales consumen a una pareja, la intimidad y la cercanía quedan en el camino. Los conflictos, las luchas por el poder y los resentimientos abruman los sentimientos de amor y conexión que alguna vez tuviste.

Aunque algunos problemas se pueden abordar y curar, la pregunta más importante es si los sentimientos de amor todavía están presentes debajo de todo el conflicto.

Si te haces esta pregunta honestamente y la respuesta es sí o no estoy seguro, entonces deberías trabajar en tu relación antes de decidir divorciarte. De lo contrario, sus sentimientos de pérdida pueden ser abrumadores y es posible que se sienta más infeliz después del divorcio de lo que es ahora.

Sin embargo, si el amor entre ustedes se ha ido y algunos de los signos anteriores son evidentes en su matrimonio, entonces el divorcio puede ser su mejor opción.

Al considerar estas señales de que un matrimonio ha terminado, revíselas con cuidado y honestidad. Habla con un terapeuta por tu cuenta para obtener más claridad. Infórmese sobre qué esperar durante y después del divorcio, y equilibre sus objetivos deseados con las posibles consecuencias.

La decisión no será fácil, pero ya sea que decida irse o quedarse, tiene el poder de crear una nueva vida o un mejor matrimonio una vez que esté preparado con información y conciencia de sí mismo.