9 Características de un héroe (más ejemplos) - 3 - agosto 2, 2022

9 Características de un héroe (más ejemplos)

Cualquiera que haga algo remotamente positivo parece ser etiquetado como un héroe en los medios últimamente.

Sin duda son grandes personas, pero la palabra héroe se ha reservado durante mucho tiempo para alguien que hace algo extraordinario.

9 Características de un héroe (más ejemplos) - 5 - agosto 2, 2022

Las cualidades de un héroe deben despertar admiración o incluso asombro.

La palabra héroe deriva de la palabra griega antigua Héroes, que tenía un significado relacionado con la protección de las personas.

Estas antiguas raíces siguen siendo importantes hoy en día, aunque la definición de héroe ha evolucionado en los tiempos modernos.

¿Qué es un verdadero héroe?

Las acciones de un héroe deben, por definición, ir más allá de lo que haría la mayoría de la gente.

La literatura antigua llamaba héroes a las personas con habilidades sobrenaturales porque nacían de un dios y un humano.

Los héroes tenían una gran fuerza, como Hércules, o protección contra las heridas, como Aquiles.

Los eruditos notan que estas antiguas historias heroicas presentaban a hombres que querían gloria.

Las personas o las sociedades pueden haberse beneficiado a veces de sus actos heroicos, pero eso no fue lo que motivó a los héroes antiguos.

Los rasgos modernos de un héroe difieren en dos puntos. El héroe moderno es puramente mortal sin ninguna noción de filiación divina.

Además, el héroe moderno debe actuar con el propósito de ayudar a los demás.

Ejemplos de un verdadero héroe

Puede suceder en un momento de crisis, como cuando Lenny Skutnik saltó a las aguas heladas del río Potomac en Washington DC y salvó a una mujer. Había estado a punto de ahogarse después de escapar de un avión que se había estrellado contra un puente.

El fuerte deseo de salvar una vida motivó al héroe a nadar hacia ella. No todos en la orilla saltaron al agua, pero él lo hizo.

Otro tipo de héroe moderno acepta el sacrificio y el riesgo continuos en la búsqueda de una meta positiva. La famosa sufragista Alice Paul soportó ataques físicos y acoso mientras hacía piquetes en la Casa Blanca junto a sus aliados.

Fue a prisión por protestar contra el gobierno. En prisión, organizó una huelga de hambre para seguir promoviendo el derecho al voto de las mujeres a pesar de perder su libertad y sufrir abusos.

Ejemplos modernos como estos ilustran que un héroe:

  • Se levanta para la ocasión
  • Ignora la seguridad personal
  • Quiere beneficiar a otros
  • No acepta estar indefenso

9 características de un héroe

No encontrará una sola respuesta a la pregunta: ¿Qué hace que alguien sea un héroe? Los psicólogos han comenzado a estudiar los rasgos que hacen a un héroe. Un estudio de 2009 publicado inicialmente en Psychological Reports Encontró que las personas que exhibían cualidades heroicas tenían una gran confianza en sus habilidades.

Por lo general, eran personas competentes que se creían capaces de tener éxito incluso cuando las probabilidades estaban en su contra. No tienes que pasar mucho tiempo mirando a los héroes para ver que son personas complejas.

Comparten algunos o todos los siguientes rasgos que se usan con frecuencia para describir a un héroe.

1. Idealista

Los héroes se fortalecen creyendo que sus ideales tienen mérito. Ven sus ideales como una fuerza para el bien del mundo. Defenderán sus ideales frente a las críticas, la pérdida personal e incluso el peligro físico.

El idealismo generalmente va de la mano con poseer un código moral fuerte. Un profundo sentido de la moralidad puede impulsar a un héroe a actuar porque no actuar sería inmoral.

2. Valiente

Por supuesto, esperas que un héroe sea valiente. El coraje es una de las principales cualidades de un héroe que la gente reconoce. Esta característica no significa simplemente ser intrépido.

Más exactamente significa actuar sin miedo incluso cuando se tiene miedo. Una persona valiente ve que una situación es peligrosa o imposible, pero elige superar el miedo e intentarlo de todos modos.

Considere el ejemplo histórico de Harriet Tubman, quien realizó 20 expediciones al sur de los Estados Unidos, que es esclavista, para contrabandear esclavos a áreas libres. La ley federal en ese momento autorizaba penas severas para las personas que ayudaban a los esclavos fugitivos. Incluso tenía una recompensa por su cabeza de 40.000 dólares.

De hecho, debe haber temido la captura, pero de todos modos persiguió su objetivo de liberar esclavos. Su idealismo de que la esclavitud humana era inmoral también la motivó.

3. Gran Capacidad de Empatía

Las cualidades de un héroe incluyen preocuparse por otras personas. Sienten la angustia de los demás y quieren ayudarlos. Esta capacidad se llama empatía. Va más allá de la simpatía, que es comprender cómo se pueden sentir los demás. Cuando eres empático, experimentas directamente las emociones de aquellos en problemas.

El Dr. Georges Bwelle de Camerún le dijo a CNN que quería reducir el dolor de las personas y hacerlas reír cuando le preguntaron por qué brindaba atención médica gratuita en su país natal. El Dr. Bwelle es un ejemplo de una persona empática que no está dispuesta a permanecer al margen cuando otros sufren.

4. Humildad

Cuando lees entrevistas conmovedoras con héroes de la vida real, casi siempre le dicen a los medios que ser un héroe nunca se les pasó por la cabeza. Dicen algo como Acabo de hacer lo que tenía que hacer. Esto es humildad. No buscan gloria ni premios, ni compensación alguna.

Sin embargo, incluso los humildes pueden mostrar un gran coraje. En 2013, William Ayotte, de 69 años, de Manitoba, Canadá, atacó a un oso polar con una pala porque mutiló a una mujer fuera de su casa.

Golpeó al animal de 275 libras en el ojo con la pala. El oso dejó caer a la mujer y luego lo atacó. Su rápida decisión de atacar salvó a la mujer de una muerte segura. Otro vecino logró asustar al oso. Ayotte dijo más tarde que no se ve a sí mismo como un héroe.

5. Convicción

A veces, los héroes están convencidos de que tienen algo importante que contribuir al mejoramiento de la humanidad. Un sentido inamovible de convicción puede darle a alguien la fuerza para hacer algo extraordinario.

Un científico experimentando consigo mismo puede no ser lo primero que se le ocurra cuando se le pide que describa a un héroe. Sin embargo, los resultados de un acto tan peligroso finalmente beneficiaron a la humanidad en el caso del Dr. Barry Marshall de Australia. Durante su investigación con el patólogo Dr. Robin Warren, Marshall aprendió que una infección bacteriana causaba úlceras estomacales y no simplemente estrés como creía la comunidad médica.

Trató de decirle a la comunidad médica que los antibióticos podían curar las úlceras, que son dolorosas ya veces fatales. Sin embargo, sus experimentos con ratones no arrojaron pruebas claras. Cuando nadie le creía, optó por beber un líquido bacteriano y se dio una úlcera estomacal, que curó con antibióticos.

Su convicción le dio valor para ponerse en peligro. Posteriormente, su decisión revolucionó el tratamiento de las úlceras y salvó a la gente de la miseria y la muerte.

6. Honestidad

Los héroes ven las situaciones por lo que son. No se mienten a sí mismos ni a los demás sobre lo que está pasando. No se encogen de hombros ante la esclavitud porque sea legal. No aceptan que las mujeres no voten porque eso es lo que cree la sociedad.

Cuando William Ayotte vio al oso polar atacando a una mujer, se dijo: Si yo no hago nada, ella no lo logrará. En su forma más simple, el heroísmo se reduce a tomar la decisión de lidiar con la realidad.

7. Fuerza

Las personas a veces eligen actuar heroicamente cuando se dan cuenta de que tienen la fuerza física para hacer el bien. Sacar a alguien de las inundaciones requiere fuerza física. No todos pueden hacerlo, y no todos los que pueden hacerlo lo hacen, pero un héroe lo hará.

Por supuesto, la fuerza no se trata solo de músculos. Todos los héroes requieren fuerza emocional. Un hombre que saca personas de un auto en llamas necesita la fuerza mental para ponerse en peligro. Muchos héroes se enfrentan a grandes adversidades durante muchos años mientras persiguen sus objetivos prosociales.

8. Nutrir

Nutrir significa que te esfuerzas por ayudar a otra persona a vivir y prosperar. Un héroe quiere hacer posible que otras personas tengan éxito.

Nutrir la vida se extiende también al mundo natural. La heroína ambiental, Marilyn Baptiste de Canadá, reunió a su comunidad indígena tres veces para derrotar a una empresa minera que habría destruido un lago que sustentaba el sustento de su pueblo.

Los activistas ambientales en todo el mundo a menudo se enfrentan al acoso y al asesinato por sus esfuerzos para preservar los recursos naturales que sustentan a las comunidades. Los ganaderos mataron a Chico Mendes de Brasil, que luchó para salvar la selva tropical. Murió como un héroe.

9. Resiliencia

Los activistas, médicos y científicos que dedican su vida a causas justas deben poseer resiliencia. Este es uno de los rasgos más importantes de un héroe, especialmente para aquellos cuyo heroísmo consume sus vidas. Deben recuperarse de las derrotas y seguir adelante.

Marilyn Baptiste seguramente conoció muchos reveses y traiciones mientras luchaba tres veces contra una mina propuesta, pero siempre volvía a pelear la buena batalla.

El regalo de la inspiración

Los héroes nos muestran cómo cuidarnos unos a otros, ya sea a través de un único acto de valentía o de toda una vida de lucha por el bien común.

Cuando la vida te pone a prueba, los buenos ejemplos establecidos por los héroes establecen el estándar sobre cómo responder.

Los héroes también inspiran a las personas a llevar una vida productiva ayudando a quienes les rodean. Sus éxitos dan a más personas el coraje para hacer lo que se debe hacer.

Incluso en el fracaso, los héroes pueden mostrarle a la gente que la lucha valió la pena el sacrificio. Nadie admira a las personas que nunca intentaron mejorar las cosas. Nadie los recordará.

Aunque el héroe moderno abraza la humildad, la antigua noción de gloria permanece intacta. La gloria proviene de guiar a otros por el buen camino, incluso cuando el viaje es difícil.