¿Te sientes agotado?

Hoy en día, hay muchas más formas de acabar sintiéndose agotado que trabajando en exceso. Preste atención a los síntomas del agotamiento, que pueden incluir falta de concentración, aumento de la ansiedad general, fatiga persistente y problemas de tristeza o falta de motivación.

Puede que sientas que cuanto más trabajes, mejor será tu carrera, pero hay un punto en el que los beneficios se deprecian, al igual que el concepto de rendimiento decreciente.

9 caminos hacia el agotamiento: Cómo evitarlos

Si tiene varios de estos síntomas y está interesado en llegar al fondo de su burnout, tenga en cuenta los siguientes culpables de su estado actual.

1) Trabajar demasiadas horas consecutivas

En nuestro intento de ser productivos, a menudo cometemos el error de creer que cuanto más tiempo dediquemos, mejor. Reorganice su pensamiento y su horario y asegúrese de programar períodos de trabajo más cortos y descansos significativos entre esos períodos de trabajo.

2) Descuidar la diversificación

Cuando tenemos un proyecto importante, resulta fácil centrarse en ese proyecto excluyendo todas las demás cosas.

Ese enfoque singular puede ser una bendición. Por supuesto, también puede ser una verdadera maldición. Si te das cuenta de que centrarte únicamente en un proyecto está agotando tu creatividad, cambia de tema, añade algo para que tu cerebro pueda descansar.

Es posible que quieras elegir algo que implique ayudar a otra persona, lo que te ayudará a reequilibrar tu perspectiva.

3) Olvidarse de disfrutar

Cuando aprendimos a trabajar, nos enseñaron a mantener la concentración y a apartar las ideas de juego.

Lo que puede perderse en esta forma de aprender es la alegría de aprender, la alegría de trabajar y la alegría de crear. Incluso si tu proyecto es desalentador, intenta encontrar la parte que te da alegría. ¿Quién se beneficiará del proyecto cuando esté terminado? ¿Cómo mejorará tu vida cuando esté terminado?

4) Centrarse demasiado en cómo se siente

Si prestamos demasiada atención a cómo nos sentimos durante un momento difícil o un período de trabajo, podemos obstaculizar nuestra capacidad para llevar el trabajo hasta la línea de meta. Observa cómo te sientes. No es necesario negar tus sentimientos.

Pero recuerda que los sentimientos que tienes al terminar tu trabajo te devolverán a tu yo más feliz.

5) Percibirte a ti mismo como si no tuvieras el control

Cuando pensamos en nosotros mismos como si fuéramos un trabajador que sirve a las necesidades de otra persona, es fácil caer en una postura rebelde.

Nos echamos atrás en lugar de avanzar. Podemos resentir lo que nos corresponde hacer. Cambia el panorama emocional visualizando que eres tú quien tiene el control, aunque sea de tus propias acciones. Recuperar esa sensación de poder propio te ayudará a superar los momentos más difíciles.

6) Dejar que el estrés se acumule

Dejamos que el estrés se acumule cuando seguimos el ciclo de nuestras ansiedades internas. Olvidamos que hablar con otras personas y compartir lo que tenemos en mente alivia nuestro estrés. Olvidamos que no estamos solos.

7) Aceptar demasiadas cosas

Una de las formas más rápidas de agotarse es decir «Sí» a todos los que te rodean y a todos los proyectos que te ofrecen. Todos tenemos límites.

No podemos aguantar mucho. Conoce tus límites. Mira bien tu calendario y comprueba tu reacción ante él. ¿Te produce estrés? ¿O te parece bien estructurado y sano? Si tienes un exceso de trabajo, haz un trato contigo mismo para decir «no» a todos los proyectos nuevos durante un mes o hasta que tu agenda se abra.

8) Sentirse responsable de demasiadas cosas

Esta categoría está relacionada con la de la sobrecarga de trabajo.

Pero esta categoría trata del peso emocional de sentirse responsable de ocuparse de todo en su zona de funcionamiento. No todo depende de ti. No todo descansa sobre tus hombros. Si sientes que todo lo hace, entonces puede ser el momento de buscar ayuda profesional o algún otro tipo de apoyo efectivo.

9) Querer impresionar

Querer impresionar a los demás es un juego interminable y una vía rápida hacia el agotamiento.

Siempre hay otro proyecto. Siempre hay otra persona. Siempre hay otro giro en las cosas. Sal del juego de la impresión tan pronto como puedas. En lugar de intentar impresionar, céntrate en hacer un trabajo que funcione.

Los remedios para el agotamiento son muchos. Encuentra la mezcla adecuada para tu propia recuperación.

Actúa para cuidarte en cuanto puedas hacerlo. Busca qué acción te permitirá aliviar de forma más efectiva tu agotamiento y estrés. Deja de ser el héroe y de correr hacia el suelo. Te alegrarás mucho de haberlo hecho.

¿Conoces otros caminos hacia el agotamiento? Deja un comentario abajo.