iPod nano: Todo lo que necesitas saber - 5 - octubre 22, 2021

  • Todos los modelos de iPod nano
  • Características del hardware
  • Cómo comprarlo
  • Configuración y uso
  • Ayuda y soporte técnico
  • Cómo funciona la rueda de clic
  • Fin del iPod nano

El iPod nano de Apple era el reproductor MP3 intermedio perfecto, ya que se situaba justo en el centro de la línea iPod y ofrecía una combinación de gran rendimiento y funciones con un precio bajo.

El iPod nano no ofrece una gran pantalla ni una gran capacidad de almacenamiento como el iPod touch, pero tiene más funciones que el Shuffle (y, a diferencia de éste, tiene pantalla). El nano comenzó como un reproductor de MP3 ligero y portátil, y con el paso de los años ha ido añadiendo funciones como la reproducción de vídeo, la grabación de vídeo y una radio FM. Esto ha hecho que el iPod nano se parezca mucho más a sus competidores, pero sigue siendo uno de los mejores dispositivos musicales portátiles de su clase.

Sigue leyendo para conocer todo sobre el iPod nano, su historia, sus características y cómo comprarlo y utilizarlo.

Apple descontinuó toda la línea de iPod nano el 27 de julio de 2017. Si bien no hay nuevos iPod nano en camino, hay muchos que aún están en uso. Este artículo puede ayudar a los propietarios del iPod nano a seguir disfrutando de los dispositivos.

iPod nano: Todo lo que necesitas saber - 7 - octubre 22, 2021

Información sobre cada modelo de iPod nano

El iPod nano original debutó en otoño de 2005 y se actualizó aproximadamente cada año (Pero ya no. Consulta el final del artículo para obtener información sobre el fin del nano). Los modelos son:

  • iPod nano de primera generación: El modelo original ofrecía una pequeña pantalla en color y 1 GB, 2 GB y 4 GB de capacidad de almacenamiento de audio. También se conoce con el número de modelo A1137 de Apple.
  • iPod nano de segunda generación: Este modelo duplicó la capacidad de almacenamiento – 2 GB, 4 GB y 8 GB – e introdujo colores brillantes en las carcasas de la línea nano. También se conoce con el número de modelo A1199 de Apple.
  • iPod nano de 3ª generación: Un gran cambio para el nano gracias a su factor de forma achaparrado y a la reproducción de vídeo. Se ofrecían modelos de 4 GB y 8 GB de capacidad. También se conoce con el número de modelo A1236 de Apple.
  • iPod nano de 4ª generación: Una vuelta al factor de forma vertical, con capacidad aumentada a 16 GB en la gama alta, y nueve modelos de colores brillantes. También conocido como el modelo de Apple número A1285.
  • iPod nano de 5ª generación: el mismo formato que el modelo de 4ª generación, pero con una cámara de vídeo y un sintonizador de radio FM para crear un iPod versátil y capaz. También se conoce con el número de modelo A1320 de Apple.
  • iPod nano de 6ª generación: Un importante rediseño en forma y funcionalidad. Este modelo añadió una pantalla multitáctil, eliminó la reproducción de vídeo y la cámara de vídeo, y cambió la forma de utilizar el nano en aspectos que no gustaron a algunos usuarios. También se conoce con el número de modelo A1366 de Apple.
  • iPod nano de 7ª generación: Otro gran rediseño, también el último modelo de iPod nano. El modelo de 7ª generación añadió una gran pantalla táctil y un botón de inicio, lo que le hizo parecer un iPod touch encogido. También restauró la reproducción de vídeo y añadió soporte para auriculares y altavoces bluetooth. También se conoce con el número de modelo A1446 de Apple.

Para conocer en profundidad todos los modelos del iPod nano, consulta nuestra historia de toda la línea del iPod nano.

Características del hardware del iPod Nano

A lo largo de los años, los modelos del iPod nano han ofrecido muchos tipos de hardware diferentes. El último modelo, de séptima generación, tiene las siguientes características de hardware:

  • Pantalla: Una pantalla multitáctil rectangular de 2,5 pulgadas.
  • Pantalla táctil: El nano de 7ª generación tiene una pantalla táctil (ya no hay rueda de clic en ningún modelo de nano). Al igual que el iPhone y el iPad, es una pantalla multitáctil.
  • Memoria: El iPod nano utiliza una memoria Flash de estado sólido para almacenar música, vídeo y otros datos.
  • Acelerómetro: Los nanos de 4ª, 5ª y 7ª generación incluyen un acelerómetro como en el iPhone y el iPod touch que permite que la pantalla se reoriente automáticamente en función de cómo se sostenga el nano (también puedes girar la pantalla manualmente).
  • Sintonizador FM: Los modelos de 5ª, 6ª y 7ª generación cuentan con un sintonizador de radio FM que permite a los usuarios escuchar y grabar la radio, así como etiquetar las canciones favoritas para comprarlas más tarde.
  • Bluetooth: El modelo de 7ª generación admite la conexión a auriculares y altavoces inalámbricos mediante esta tecnología inalámbrica de corto alcance.
  • Conector Lightning: El nano de 7ª generación utiliza el conector dock Lightning de Apple para la sincronización con ordenadores, el mismo pequeño puerto utilizado en el iPhone 5 y posteriores. Todos los modelos anteriores del nano utilizaban el puerto Dock Connector de Apple.

Cómo comprar un iPod nano

Gracias a sus numerosas y útiles funciones, el iPod nano es un paquete atractivo. Si estás pensando en comprar un iPod nano, lee estos artículos:

  • ¿Es el iPod nano, u otro iPod, el adecuado para ti?
  • ¿Cómo puedes encontrar un iPod nano barato (aparte de comprarlo de segunda mano)?
  • ¿Qué accesorios deberías comprar con un iPod nano?
  • ¿Te interesa la garantía ampliada AppleCare?

Cómo configurar y utilizar un iPod nano

Una vez que hayas comprado un iPod nano, tienes que configurarlo y empezar a utilizarlo. El proceso de configuración es bastante fácil y rápido. Una vez que lo hayas completado, puedes pasar a lo bueno, como:

  • Añadir tu propia música.
  • Comprar música en iTunes (u otras tiendas de música online).
  • Utilizar el sintonizador de FM.
  • Reorganización de los iconos en el nano de 6ª y 7ª generación.

Si estás actualizando desde otro iPod o reproductor de MP3, puede que haya música en tu antiguo dispositivo que quieras transferir a tu ordenador antes de configurar tu nano. Hay varias formas de hacerlo, pero la más sencilla es probablemente utilizar un software de terceros.

Ayuda y soporte técnico del iPod nano

El iPod nano es un dispositivo bastante sencillo de utilizar. Aun así, es posible que te encuentres con algunos casos en los que necesites ayuda para solucionar problemas, por ejemplo:

  • Cómo reiniciar un iPod nano o apagarlo.
  • Cómo actualizar el software de un iPod nano.
  • Cómo restaurar los ajustes de fábrica del iPod nano.
  • Dónde descargar los manuales de cada modelo de iPod nano.
  • ¿Se pueden instalar aplicaciones en el iPod nano?

También querrá tomar precauciones con su nano y con usted mismo, como evitar la pérdida de audición o el robo, y aprender a salvar su iPod nano si se moja mucho.

Al cabo de uno o dos años, es posible que empiece a notar cierta degradación en la duración de la batería del nano. Cuando llegue ese momento, tendrás que decidir si comprar un nuevo reproductor de MP3 o buscar servicios de sustitución de la batería.

¿Cómo funciona la rueda de clic del iPod?

Las primeras versiones del iPod nano utilizaban la famosa rueda de clic del iPod para desplazarse y seleccionar en la pantalla. Aprender cómo funciona la rueda de clic te ayudará a apreciar la gran pieza de ingeniería que es.

Hacer clic en la rueda de clic simplemente implica botones. La rueda tiene iconos en sus cuatro lados, uno para el menú, para reproducir/pausar y para retroceder y avanzar. También tiene un botón central. Debajo de cada uno de estos iconos hay un sensor que, cuando se pulsa, envía la señal adecuada al iPod. Bastante sencillo, ¿verdad?

El desplazamiento es un poco más complicado. La rueda de clic utiliza una tecnología similar a la que se usa en las almohadillas táctiles de los ordenadores portátiles (aunque Apple acabó desarrollando su propia rueda de clic, las ruedas de clic originales del iPod fueron fabricadas por Synaptics, una empresa que fabrica almohadillas táctiles). Esto se denomina detección capacitiva.

La rueda de clic del iPod está formada por un par de capas. En la parte superior está la cubierta de plástico que se utiliza para desplazarse y hacer clic. Debajo hay una membrana que conduce las cargas eléctricas. La membrana está unida a un cable que envía señales al iPod. La membrana tiene unos conductores integrados llamados canales. En cada lugar donde los canales se cruzan, se crea un punto de dirección.

El iPod siempre está enviando electricidad a través de esta membrana. Cuando un conductor -en este caso, tu dedo; recuerda que el cuerpo humano conduce la electricidad- toca la rueda de clic, la membrana intenta completar el circuito enviando electricidad a tu dedo. Pero, como a la gente probablemente no le gustaría recibir descargas de sus iPods, la cubierta de plástico de la rueda táctil bloquea la corriente para que no llegue al dedo. En su lugar, los canales de la membrana detectan el punto de dirección de la carga, lo que indica al iPod qué tipo de orden le estás enviando a través de la rueda táctil.

El fin del iPod nano

Aunque el iPod nano fue un gran dispositivo durante muchos años y vendió millones de unidades, Apple lo descatalogó en 2017. Con el auge del iPhone, el iPad y otros dispositivos similares, el mercado de los reproductores de música dedicados como el nano se había reducido hasta un punto en el que no tenía sentido continuar con el dispositivo. El iPod nano sigue siendo un gran dispositivo y es fácil de encontrar. Así que, si quieres hacerte con uno, deberías poder conseguir una buena oferta y utilizarlo durante años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *