7 formas de manejar ser la oveja negra de la familia - 3 - agosto 17, 2022

7 formas de manejar ser la oveja negra de la familia

Ha escuchado que la gente se describe a sí misma (oa otros) como la oveja negra de la familia.

No suele ser un cumplido.

Pero la forma en que lo describen seguro suena familiar.

Ser la oveja negra de la familia no significa que nunca te incluyeron o que tus padres cambiaron las cerraduras cuando finalmente cruzaste la línea (aunque eso es cierto para algunos).

7 formas de manejar ser la oveja negra de la familia - 5 - agosto 17, 2022

La exclusión no tiene que ser física o absoluta para afectar tus relaciones y tu salud mental.

No tienes que ser el peor para ser el marginado de la familia.

Solo tienes que sobresalir de una manera que no les guste.

¿Qué es la Oveja Negra de la Familia?

Si te identificas como la oveja negra, normalmente es porque te sientes como el paria de la familia. Eres notablemente diferente de los demás en el grupo en apariencia, comportamiento general, actitud, perspectivas de trabajo, creencias morales o religiosas, o algo más.

Simplemente no encajas. Y a menudo, ni siquiera lo intentas o tu corazón simplemente no está en ello.

Esta falta de esfuerzo solo consolida tu condición de inadaptado. En algún punto del camino, tus hermanos se dieron cuenta de tu alteridad y algunos de ellos actúan como si tu mera existencia fuera un insulto para ellos.

Tu negativa a adaptarte o a hacer todo lo posible por encajar les parece un juicio, y atacan con críticas, tanto en tu cara como a tus espaldas.

A menudo, están tan desesperados por obtener aprobación que se apresuran a señalar dónde te quedas Corto.

7 formas de manejar ser la oveja negra de la familia - 7 - agosto 17, 2022

Honestamente, eso es culpa de ellos. Pero saber eso no hace que sea más fácil para ti sentirte excluido de tu familia, las personas que deberían Aceptarte y amarte tal como eres.

Y se siente como si no lo hicieran.

Señales de que eres la oveja negra

Tal vez dudes en describirte a ti mismo como el marginado de la familia. Pero si ve alguno de los siguientes signos, es hora de considerar qué hacer con ellos.

  • Otros miembros de la familia lo excluyen de las funciones familiares o de compartir noticias familiares.
  • Los parientes o los suegros se quejan de ti o te ridiculizan a tus espaldas.
  • Otros lo usan como chivo expiatorio conveniente cuando algo sale mal.
  • Eres el cuento con moraleja de la familia. Nadie quiere terminar como [tu nombre aquí].
  • Te guardas las cosas para ti mismo porque no esperas interés o aceptación.
  • Los familiares o suegros te critican con frecuencia por una cosa u otra.
  • Sientes que realmente no perteneces a tu familia o círculo familiar.

A veces no es tanto que la gente no te incluya en nada; es solo que te sientes emocionalmente excluido o que tu presencia es más tolerada que bienvenida.

Dicho esto, ¿qué puedes hacer al respecto? ¿Cómo puedes hacer frente a este estado que nunca quisiste y que no mereces? Debe saber cómo proteger su salud mental y tratar con estos familiares que probablemente permanecerán en su vida durante mucho tiempo.

7 maneras de manejar ser la oveja negra de la familia

¿Qué haces cuando eres la oveja negra de la familia?

Depende de sus circunstancias únicas, pero el objetivo final es conocer su propio valor y estar en paz con lo que otras personas (incluidos los miembros de la familia) piensan de usted.

Lo que sientan por ti es asunto de ellos y su responsabilidad no la tuya. Ahora que lo hemos dejado de lado, veamos qué puede comenzar a hacer hoy para hacer que la vida como una oveja negra sea más fácil (y más divertida).

1. Comprender la naturaleza humana.

Es la naturaleza humana marginar a aquellos que actúan o se ven de manera diferente. No es uno de nuestros rasgos más entrañables como humanos, pero ahí está.

Teníamos miedo de las cosas que no entendemos. Salen los palos afilados (o lenguas afiladas).

7 formas de manejar ser la oveja negra de la familia - 9 - agosto 17, 2022

A menos que su cerebro funcione de manera diferente a la norma, probablemente le haya hecho lo mismo a otra persona. Y el potencial siempre está ahí. No eres mejor que aquellos que te están marginando ahora, al igual que ellos no son mejores que tú.

2. Identifique a su familia elegida y fomente sus conexiones con ellos.

La familia elegida te elige a ti. Es una elección mutua.

Busca el apoyo de aquellos que te quieren y te aceptan como eres (no como creen que deberías ser). Hágales saber por lo que está pasando si está dolido por una interacción reciente con familiares. Empatizar con aquellos que están pasando por experiencias similares.

Invierta en esas conexiones para fortalecerlas. Incluso si la familia con la que creció no puede o no quiere estar ahí para usted, la familia que eligió lo estará. Déjalos. Y devolver el favor.

3. Reformule sus experiencias negativas.

Concéntrese en el impacto positivo de sus experiencias con personas que lo marginan, critican o juzgan. ¿Qué has aprendido de tus intercambios con personas que se niegan a aceptarte como eres?

Aprecia el hecho de que tu exclusión como la oveja negra te ha hecho más resistente e independiente. También te hizo más compasivo con otros marginados.

No significa que no tenga sus propios desafíos de relación, pero puede relacionarse con otras personas que han sido difamadas o mantenidas al margen.

4. Establecer y mantener límites personales (con la familia).

Puede mantener canales de comunicación abiertos para aquellos que respetan sus límites. Pero tienes derecho a bloquear el acceso a quienes no lo hacen.

7 formas de manejar ser la oveja negra de la familia - 11 - agosto 17, 2022

A veces, la mejor (o la única) forma de detener un flujo constante de insultos insignificantes y juicios disparatados es cerrar el canal que están usando, así como otros que podrían usar.

Si no pueden llegar a ti, no pueden llegar a ti. Cómo gastan su tiempo y energía cuando no te están juzgando es asunto de ellos. Tú eres el responsable de tu salud mental. Los demás son responsables de los suyos.

5. Cambia tu forma de pensar sobre tu marginación.

La exclusión no siempre es mala. Cuando se trata de parientes tóxicos, ser excluido es una bendición, incluso cuando duele.

Cuanto menos te importe lo que los demás piensen de ti o si te incluyen o no, menos te molestará que te mantengan fuera. Y cuanto menos te moleste eso, más feliz serás.

Encuentras que no necesitas su aprobación o aceptación para sentirte completo o contento. Y aunque todavía puede ser doloroso darse cuenta de que su propia familia nunca lo aceptará o lo amará tal como es, aún puede optar por estar agradecido por lo que esas relaciones le han enseñado.

6. Sea auténtico. No te diluyas por nadie.

Conoce quién eres y comparte más de esa persona con los demás. No estás solo y también puedes ayudar a otras ovejas negras a sentirse menos solas.

Solo eso puede ayudarte a procesar el rechazo y seguir adelante a pesar de él.

La familia elegida quiere conocerte y celebrar quién eres. Aquellos que te aman no quieren que ocultes tu verdadero yo. No les preocupa que tu rareza se contagie o los haga quedar mal.

Te alientan a reconocer tu poder y usarlo para el bien.

7. Practica la autocompasión diaria.

Haga del cuidado personal diario una prioridad. Crea y practica una rutina diaria que te proporcione lo que necesitas mental, física, emocional y espiritualmente y que te ayude a convertirte en la persona que naciste para ser. No tienes que ser nadie más.

Deje ir el diálogo interno negativo y las creencias limitantes. Desarrolle hábitos de pensamiento y acción que lo animen y lo ayuden a tomar medidas positivas. Ten paciencia contigo mismo cuando tropieces. Y celebrar cada victoria.

Muéstrate tanta compasión como te gustaría que otros te trataran o tanto como te gustaría tratar a alguien más. No te excluyas.

Celebra ser la oveja negra de la familia.

Ahora que sabe cómo lidiar con ser la oveja negra de la familia, ¿qué hará hoy para aprovechar al máximo (o al máximo) su condición de atípico?

¿Qué harás para recordarte tu valor y tu poder personal?

¿Y cómo ayudarás a otras ovejas negras a hacer lo mismo? Piense en cómo puede difundir su historia para inspirar a quienes se enfrentan al mismo dolor.

Tu voz es más poderosa de lo que crees. Úsalo para mejorar el mundo.