5 Patrones de relación narcisista comunes - 3 - agosto 13, 2022

5 Patrones de relación narcisista comunes

Las relaciones pueden ser difíciles al principio, pero cuando agregas una enfermedad mental a la ecuación, pueden ser un verdadero desafío, especialmente cuando te encierras en patrones de amor narcisistas.

5 Patrones de relación narcisista comunes - 5 - agosto 13, 2022

Puede que no pienses que el narcisista en tu vida tiene una enfermedad mental. Pero según la Clínica Mayo, el trastorno de personalidad narcisista (NPD, por sus siglas en inglés) es una condición mental y uno de varios tipos de trastornos de personalidad que causan problemas en las relaciones.

Cuando una persona tiene este trastorno en una relación, puede causar estragos en ambas partes involucradas y arruinar cualquier posibilidad de que se desarrolle la intimidad y la confianza.

La mitología griega nos cuenta la historia de Narciso y Eco, cuya trágica relación muestra cómo ambos socios en una relación que involucra a un narcisista pueden verse atrapados en un drama doloroso en el que ninguno está contento ni se siente amado.

Aunque la relación es miserable para ambas personas, el narcisista culpa a su pareja de su angustia y se ve a sí mismo como intachable. Extrañamente, su pareja normalmente está de acuerdo.

Exploremos por qué los narcisistas no son buenos en las relaciones y por qué es posible que desee evitar involucrarse en relaciones narcisistas.

Si bien tanto hombres como mujeres pueden ser narcisistas, en este artículo usaremos el pronombre él para describir a un narcisista en aras de la simplicidad.

Patrones de comportamiento narcisista

Un tipo de personalidad narcisista incluye varios comportamientos únicos y problemáticos que ocurren en sus relaciones.

  • Los narcisistas suelen tener un sentido de superioridad poco realista, creyendo que son mejores que todos los que los rodean, incluida su pareja.
  • Los narcisistas también tienen una abrumadora necesidad de atención y admiración y, en general, carecen de empatía hacia los demás.
  • Las personas con trastorno de personalidad narcisista creen que son el punto focal en la vida de todos los demás y de cualquier persona nueva que conocen.
  • A menudo son elitistas, irrespetuosos y tienen actitudes condescendientes. Por ejemplo, un individuo con narcisismo puede enojarse con cualquiera que intente estar en desacuerdo con él, especialmente si es frente a otras personas.

Patrones de relación narcisista: 5 más comunes

Hay varios patrones de relación narcisista que pueden ocurrir en una relación romántica. Es posible que haya experimentado una o más de estas situaciones en sus relaciones actuales o pasadas.

1. El narcisista aburrido

Uno de ellos involucra a dos personas que comienzan una gran relación e incluso se enamoran tanto que comienzan a hablar sobre el matrimonio.

Pero tan pronto como un narcisista se aburre con su pareja o termina la fase de luna de miel de la relación, está listo para seguir adelante.

Se ha dado cuenta de que no queda nada que ganar con la relación, por lo que está acabado, dejando a su pareja confundida y desconsolada.

El narcisista es capaz de librarse de la culpa afirmando que su pareja no era quien él pensaba que era.

2. El narcisista del reciclaje

Otro patrón común en las relaciones de narcisismo es el reciclaje de parejas.

Estas personas recorren repetidamente el mismo grupo de parejas porque valoran más estar con alguien predecible que tener la novedad de una nueva conquista.

Son leales a sus parejas, pero se aburren fácilmente y deciden pasar a la siguiente persona en su rotación. Las relaciones con narcisistas en este patrón nunca se sienten permanentes o sólidas.

Con el tiempo, el narcisista ha ganado una colección de amantes predecibles que siempre están dispuestos a recuperarlos.

La razón por la que estos narcisistas no permanecen en una relación es que pierden sentimientos positivos por su pareja si se lastiman u ofenden de alguna manera.

En lugar de intentar solucionar el problema, pasan a otra persona que saben que es segura.

3. El narcisista que busca novedad

Los narcisistas que buscan novedades simplemente lo hacen por amor a la persecución e inmediatamente perderán interés en su pareja una vez que los haya enganchado. De repente, se irá para encontrar a alguien nuevo a quien atraer.

5 Patrones de relación narcisista comunes - 7 - agosto 13, 2022

Les gusta la emoción de la caza, pero no la relación real. Durante unos diez minutos, te sentirás como su reina y la mujer que ha estado buscando toda su vida. Pero en el momento en que muestras señales de que te ha ganado, tiene un pie fuera de la puerta.

4. El narcisista que guarda rencor

Finalmente, tienes a los rencorosos. Tienen una larga lista de ex amantes a los que ahora desprecian y con los que se niegan a hablar, aunque no recuerden por qué.

Los detalles del odio son vagos, pero el narcisista recuerda que quiere que la otra persona sufra, que es lo que cree que sucede en su ausencia.

Claramente, estar en una relación con un narcisista no es tarea fácil. Veamos algunas de las cosas que puede hacer si se encuentra en esta situación.

5. El narcisista que bombardea el amor

Este es el tipo que te colma de regalos, cumplidos, flores, adoración y citas extravagantes. Suena de ensueño, ¿verdad? Es hasta que te das cuenta de que toda esta adoración y atención es una táctica de manipulación.

El bombardeo de amor narcisista es exactamente que estás abrumado con atención y amor, solo para ser bombardeado al enterarse de que cree que le debes como resultado. Él ha hecho todas estas cosas por ti, así que ahora debes ponerte en línea.

Cómo lidiar con un narcisista en una relación

Su primera opción obvia cuando se trata de tratar con un narcisista es simplemente no permitirle entrar en su vida.

Sin embargo, es posible que ya esté en una relación cercana con un narcisista antes de darse cuenta de que hay un problema.

  • Si tienes un narcisista en tu vida y quieres aplacarlo para mantener la paz, lo mejor que puedes hacer es besarlo o simplemente no involucrarte.
  • Si desea comunicarse de manera efectiva, debe mostrar admiración por sus logros e incluso por las buenas obras menores.
  • Un narcisista te dará motivos para felicitarlo. Solo necesitas escuchar y parecer impresionado si no quieres que se vaya.
  • Los narcisistas están en esta relación para su propio beneficio, no para el tuyo. Necesita saber qué esperar de una relación con un narcisista.
  • No aceptes promesas de un narcisista. Una vez que obtengan su parte del trato, seguirán adelante y olvidarán lo que te prometieron.
5 Patrones de relación narcisista comunes - 9 - agosto 13, 2022
  • Si bien los narcisistas nunca se sienten culpables, sí sienten vergüenza. Si está en condiciones de aconsejar, pregúntele al narcisista qué cree que pensaría la gente sobre cualquier acción en cuestión.
  • Los narcisistas no son tontos, simplemente no consideran los sentimientos de otras personas. Si tienes su atención, no le digas cómo la gente podría reaccionar a su acción, sino hazle algunas preguntas de sondeo.
  • Es más probable que los narcisistas sigan adelante con las ideas que creen que se les ocurrieron a ellos mismos.

En última instancia, lo mejor que puedes hacer en la vida es rodearte de personas que sean buenas contigo y ser bueno con ellas.

Tener otras personas de apoyo en tu vida puede mitigar el dolor de lidiar con tu pareja narcisista.

29 formas en que las relaciones narcisistas son devastadoras

Estos son los comportamientos típicos de los narcisistas y los patrones de amor de los narcisistas que los convierten en terribles compañeros en las relaciones. Si está en un ciclo de relación NPD y reconoce muchos de estos comportamientos, es posible que necesite el apoyo de un terapeuta o un amigo para dejar la relación.

1. No tienen empatía emocional.

La empatía emocional se refiere a tu capacidad para ponerte en el lugar de otra persona e imaginar lo que siente.

Las personas con empatía emocional tienen menos probabilidades de querer lastimar a otras personas porque pueden relacionarse fácilmente con el dolor que causan.

Los narcisistas sin empatía emocional tienen muy poca motivación para prestar atención al daño que causan a sus parejas. No tienen la capacidad de ver las cosas a través de los ojos de nadie más que los suyos propios.

2. No tienen constancia de objeto.

Cuando un narcisista está en una relación con alguien a quien dice amar, carece de la capacidad de verse a sí mismo y a su pareja como un equipo integrado.

Es incapaz de aceptar que su pareja no es perfecta y la valora por sus cualidades positivas.

No es capaz de mantener su conexión emocional positiva con una pareja cuando se siente enojado o herido por esa persona.

3. No pueden controlar sus impulsos.

Cuando un narcisista está discutiendo con su pareja, no puede controlar sus impulsos de herir a la persona que dice amar.

Esto significa que es más probable que el narcisista dañe física o emocionalmente a su pareja. Muchos abusadores físicos y emocionales también son narcisistas.

4. Son controladores.

Los narcisistas intentan controlar a sus parejas diciéndoles a quién pueden y no pueden ver.

También quieren controlar las finanzas de sus parejas (o de la familia) y limitar la cantidad de tiempo que sus parejas pueden hablar con sus amigos y familiares.

5. Tienen expectativas poco realistas.

Los narcisistas ven a su pareja como perfecta o como defectuosa. No hay nada en el medio.

Los narcisistas son extremistas y piensan en términos blancos o negros. Cuando un narcisista encuentra a alguien atractivo por primera vez, es probable que idealice a esa persona y crea que es la pareja perfecta para ellos.

Con el tiempo, comienzan a surgir fallas y el narcisista ya no está interesado. A medida que la emoción del romance inicial comienza a desvanecerse, los narcisistas se decepcionan de su pareja.

6. Los narcisistas intentan hacer cambiar a sus parejas.

Un narcisista sugerirá formas para que su pareja cambie por su propio bien.

Él puede sugerir un nuevo corte de pelo o un nuevo guardarropa. Incluso puede tratar de convencer a su pareja de que se sentirá mejor si sigue su consejo.

7. Las críticas se convierten en insultos.

Después de que los cumplidos se detengan y las críticas suaves también sean cosa del pasado, un narcisista insultará descaradamente a su pareja.

Dejará de tratar de endulzar sus sugerencias y comenzará a tratar a su pareja con crueldad. Sus críticas eventualmente se convierten en crueles insultos.

8. La relación gira en torno al narcisista.

A menudo, la pareja de un narcisista es vista simplemente como un objeto para ayudarlo a manejar sus necesidades y su frágil autoestima.

Los socios pueden ver a su compañero coquetear con otras personas, saltar al frente de una fila o ser grosero con un mesero.

Se espera que cumplan con las demandas y los juicios y reconozcan el carácter especial de sus socios.

9. Controlan las conversaciones.

A los narcisistas les encanta hablar de sí mismos y difícilmente le darán a su pareja la oportunidad de ser parte de una conversación bidireccional.

Sus parejas luchan para que se escuchen sus opiniones y sentimientos. Cuando una pareja habla, sus comentarios serán corregidos o ignorados si su opinión no coincide con el punto de vista de los narcisistas.

Un narcisista puede tener una rabieta si su pareja no está de acuerdo con sus puntos de vista.

10. Interrumpen a su pareja.

Los narcisistas también interrumpirán a sus parejas para volver a centrarse en ellos mismos si su pareja comienza a hablar de otra cosa. Mostrará muy poco interés en el punto de vista o pensamientos de su pareja.

11. Rompen las promesas.

Si un narcisista le hace una promesa a su pareja, no hay garantía de que la cumpla. A menudo, si la promesa no los beneficia de ninguna manera, no se cumplirá.

Si tratas de señalarle esto a una pareja narcisista, encontrará una manera de cambiar las tornas y hacer que parezca que tienes la culpa de su falta de fiabilidad.

12. Muestran poco remordimiento.

Cuando los narcisistas discuten con su pareja, él no será el primero en disculparse y probablemente no se disculpará en absoluto.

Los narcisistas no se sienten culpables por hacer sentir mal a sus parejas, por lo que no sienten la necesidad de disculparse.

13. Culpan a su pareja.

Si algo sale mal, los narcisistas siempre culpan a su pareja, incluso si el evento estuvo completamente fuera del control de su pareja.

Por ejemplo, si llega tarde al trabajo, es probable que un narcisista culpe a su pareja por su propia tardanza y su horario apresurado.

O, si se olvida de hacer algo, puede culpar a su pareja por no recordárselo.

14. Esperan que sus parejas los atiendan.

Los narcisistas se sienten con derecho a un trato preferencial por parte de todos, incluidas sus parejas.

Esperan que sus socios atiendan instantáneamente todas sus necesidades sin tener que hacer un favor a cambio.

15. Difunden negatividad.

Los narcisistas disfrutan difundir la negatividad para llamar la atención y sentirse poderosos. No quieren que otras personas se sientan felices porque ellos mismos no se sienten felices.

16. Intentan que sus parejas se sientan inseguras.

Un narcisista quiere que su pareja se sienta insegura y fuera de balance para que sienta que no puede vivir sin él.

Quiere que las personas que lo rodean se sientan inferiores y deprimidos consigo mismos para fortalecerse a sí mismo.

17. Se enojan fácilmente.

Los narcisistas se molestan fácilmente si sienten que están siendo menospreciados o que no reciben la atención que sienten que merecen.

Esto puede hacer que una pareja sienta que está caminando sobre cáscaras de huevo todo el tiempo para mantener la paz en la casa.

Debido a que los narcisistas se protegen a sí mismos y están en alerta máxima por falta de respeto, pueden molestarse por cosas pequeñas que no tenían la intención de lastimarlos.

18. Se burlarán de su pareja.

Los narcisistas se apresuran a ridiculizar a sus parejas, lo cual es una forma de abuso emocional. Al hacer que sus parejas se sientan inferiores, los narcisistas pueden aumentar sus frágiles egos y sentirse mejor consigo mismos.

19. Son manipuladores.

Los narcisistas toman decisiones por sus parejas para satisfacer sus propias necesidades. A menudo intentarán hacer que su pareja sienta que fue su idea hacer lo que quiera el narcisista.

También puede usar comportamientos pasivo-agresivos para manipular como se describe en los números 20 y 21 a continuación.

20. Juegan la carta de la culpa.

Un ejemplo común de manipulación es un narcisista que afirma que le ha dado mucho a su pareja, pero ella es muy desagradecida. Un narcisista a menudo hace esto para que su pareja se sienta culpable.

Cuando algo sale mal en la relación, intentará torcer las emociones de su pareja para que ella sienta que tiene la culpa.

21. Se hacen la víctima.

Por lo general, un narcisista asumirá el papel de víctima y le dirá a su pareja que tiene que ayudarlo o, de lo contrario, no es una buena persona.

Se apropiará de las emociones de su pareja y los convencerá de que se sientan mal por él y hagan sacrificios irrazonables por él.

Incluso podría amenazar con lastimarse o suicidarse para que sientas tanta lástima por él que harás cualquier cosa para evitar sus amenazas.

22. Tienen los mismos argumentos una y otra vez.

Debido a que los narcisistas se ofenden fácilmente, repiten rápidamente los argumentos que han tenido en el pasado.

Si un problema ya ha sido perdonado una vez, un narcisista no retendrá este perdón la próxima vez que surja el problema.

23. Los narcisistas se enojan rápidamente.

Un narcisista puede pasar de feliz a enojado muy rápidamente.

Cuando esto sucede, si no elige crear una discusión acalorada, es probable que le dé la espalda a su pareja y los ignore.

24. Necesitan la validación constante de su pareja.

Sin una validación constante, un narcisista no obtiene lo que necesita y terminará buscándolo en otro lugar. Es por esto que muchos narcisistas terminan engañando a sus parejas.

25. Se niegan a aceptar comentarios sobre su comportamiento.

Un narcisista siempre pensará que tiene razón, por lo que si su pareja intenta decirle que está actuando de manera inapropiada, no estará abierto a la retroalimentación.

En su mente, no existen las críticas constructivas porque siempre deben tener la razón.

26. Rápidamente se olvidan de los buenos tiempos.

Cuando un narcisista se enoja, se olvidará de las cualidades positivas que una vez vio en su pareja y solo se enfocará en el mal que percibe frente a él.

No puede poner tus acciones en perspectiva o ver el contexto más amplio de la relación. Está puramente en el momento y solo te ve como una mala persona cuando está enojado.

27. Buscan venganza.

Si un narcisista se siente herido, verá necesario herir a su pareja por igual a cambio, sin importar cuán accidental haya sido la situación original.

Y si un narcisista siente que está siendo atacado, morderá aún más fuerte. No puede dejar pasar nada por miedo a que lo perciban como débil o crédulo.

28. No aman verdaderamente a su pareja.

Los narcisistas tienen dificultades para amar a sus parejas de una manera saludable porque no se aman a sí mismos.

Están tan concentrados en sí mismos que realmente no pueden ver a su pareja como una persona separada que también necesita amor.

Un narcisista es incapaz de la verdadera intimidad emocional que es necesaria para una conexión sana y feliz. Una relación es un medio para lograr un fin que hace que su pareja satisfaga sus necesidades de refuerzo, adulación y control.

29. Al final, rompen el corazón de su pareja.

Puede parecer que los narcisistas se enamoran locamente de alguien de inmediato, y rápidamente se comprometen con sus parejas.

Sin embargo, una vez superada la fase de luna de miel, esta pasión inicial no se mantiene, y no se lo pensarán dos veces antes de marcharse.

La mayoría de los narcisistas dejan una serie de amantes con el corazón roto en su pasado que se sienten confundidos y llenos de dudas sobre sí mismos.

Pensamientos finales

En última instancia, es agotador estar atrapado en el ciclo de citas narcisistas (o patrones de matrimonio) que definen el romance con el tipo de persona.

Como pareja, debes aceptar que él nunca será empático con tus sentimientos, sin importar cuánto dure la relación.

Algunos narcisistas pueden aprender a notar cuando están lastimando a su pareja, pero esto no significa que les importe.

Al final, los narcisistas no son buenos en las relaciones porque no las ven como una calle de doble sentido.

Solo están en esto por sí mismos.