31 frases comunes de iluminación de gas en las relaciones - 3 - septiembre 8, 2022

31 frases comunes de iluminación de gas en las relaciones

¿Parece que tu pareja te hace cuestionarte constantemente?

Aunque no lo digan en voz alta, se consideran perfectos y actúan como si tú estuvieras causando todos los problemas en la relación.

Pensabas que eras un buen compañero, pero ahora no estás tan seguro.

31 frases comunes de iluminación de gas en las relaciones - 5 - septiembre 8, 2022

Si es así, podría ser víctima de gaslighting, una forma de abuso emocional.

Siga leyendo para conocer las frases gaslighting en las relaciones que los narcisistas suelen decir.

¿Cuáles son el tipo de cosas que dicen los Gaslighters?

Uno de los primeros signos de gaslighting en una relación es cómo tu pareja te habla con su tono de voz y sus palabras.

Tal vez te hayas dado cuenta de que te reprenden o te despiden cada vez que planteas una inquietud en tu relación.

Los siguientes son algunos términos engañosos que lo ayudarán a comprender mejor las tácticas de habla que pueden usar para manipularlo.

  • Obstrucción: esta táctica es una versión ampliada del tratamiento silencioso. Los Gaslighters se negarán a entablar una conversación o hacerse el tonto para evitar discutir cosas. También podrían negarte el afecto como una forma de castigarte.
  • Negación: los narcisistas que critican deliberadamente niegan haber actuado mal cuando los confrontas. Mentirán rotundamente y duplicarán su negación para evitar enfrentar las consecuencias de su comportamiento.
  • Desvío: esta táctica es cuando un gaslighter cambia de tema para evitar temas de los que no quiere hablar. También es común que malinterpreten el problema deliberada e intencionalmente.
  • Trivializar: A los Gaslighters les encanta minimizar tu experiencia y hacerte sentir que tus sentimientos y emociones no importan. Usarán esta táctica para hacerte sentir que no eres importante y que tus preocupaciones son triviales.
  • Contraataque: esta es una táctica que usan los gaslighters para cuestionar los pensamientos y la percepción de las víctimas sobre los eventos. Pueden cuestionar su descripción de lo que sucedió y acusarlo de recordar incorrectamente.

31 frases gaslighting comunes en las relaciones

No siempre es fácil saber cuándo estás en una relación emocionalmente abusiva. Tenga cuidado con las siguientes frases gaslighting comunes si sospecha que su pareja es un narcisista.

1. Nunca hice eso.

Un rasgo común entre los narcisistas es que se niegan a hacerse responsables de sus acciones. Si su comportamiento te lastima, su primer instinto es negarlo para poder convencerte de que todo estaba en tu cabeza.

2. Recuerdas mal las cosas.

Si confronta a un gaslighter sobre su comportamiento y no puede ver una salida, a menudo tratará de convencerlo de que simplemente recordó las cosas mal.

3. Solo hice eso por tu culpa.

Otra táctica común es convencerte de que su comportamiento fue culpa tuya. Se culparán a sí mismos diciendo que en realidad tú fuiste el problema todo el tiempo.

31 frases comunes de iluminación de gas en las relaciones - 7 - septiembre 8, 2022

4. Siempre estás torciendo las cosas.

Los gaslighters intentan meterse en tu cabeza persuadiéndote de que tu perspectiva está distorsionada. Te harán sentir como el manipulador en la relación.

5. No tienes sentido.

Si todo lo demás falla, un gaslighter simplemente se hará el tonto. Usar una frase como esta les permite descarrilar la conversación por completo.

Si actúan como si no entendieran, no tienes forma de seguir discutiendo el problema con ellos.

6. Todo lo que haces es tratar de iniciar peleas.

Cada vez que mencionas algo que te molesta, te acusan de siempre comenzar el drama sin razón. Esta táctica es una forma de desviar la atención del problema en cuestión sin tratarlo.

7. ¿Por qué eres tan sensible?

Tratas de discutir las cosas con calma y racionalidad, pero constantemente te acusan de ser demasiado sensible. Esta es una forma engañosa de tratar de condicionarlo para que acepte su mal comportamiento.

8. Siempre haces esto.

Esta frase tiene como objetivo hacerte sentir que estás siendo difícil sin ninguna razón. Entonces, en el futuro, dudarás más en llevar tus preocupaciones a la mesa, que es exactamente lo que quiere un gaslighter.

9. ¿Por qué eres así?

Si estás saliendo con un narcisista, dirá cosas como esta para hacerte pensar que algo anda mal contigo. Comenzarás a cuestionar tu comportamiento hasta que te preguntes si tal vez eres el abusivo después de todo.

10. Supongo que lo hago todo mal.

Esta frase es un intento sarcástico de callarte cada vez que mencionas cómo te han hecho mal.

El propósito es hacerte creer que tus expectativas no son razonables.

11. Simplemente no diré nada en absoluto entonces.

Reprendes a tu novio por hablarte mal y te golpea con esta frase. Este lenguaje es su manera de darte el trato silencioso para castigarte por llamarlo.

12. ¿Por qué no puedes ser una novia/novio normal?

Cuando dices algo que no le gusta a un narcisista, te cambiará la situación. Lo hacen haciéndote sentir que no eres normal.

13. ¿Por qué estás tan loco?

Si su pareja es narcisista, lo desviará y lo negará cada vez que se enfrente a su mal comportamiento. Te llamarán loco para plantar la semilla para que empieces a dudar de ti mismo.

14. Siempre te tomas las cosas a mal.

Te enfrentas a tu pareja por algo que te dijo que hirió tus sentimientos, pero te dice que no es lo que quería decir.

Esta excusa les permite continuar usando palabras hirientes mientras hacen parecer que tus sentimientos no son válidos.

15. Siempre es algo.

Tal vez tu pareja cruce tus límites con frecuencia o haga cosas que te lastimen. En lugar de asumir la responsabilidad, hacen que parezca que siempre estás tratando de crear problemas sin motivo alguno.

16. Eres tan desagradecido.

Cuando estás molesto con tu pareja, quizás te digan cosas como: Después de todo lo que he hecho por ti, ¿así es como me tratas? Te harán pasar por desagradecido para evitar las consecuencias de sus acciones.

17. Nada te hace feliz.

Sus demandas son perfectamente razonables. Sin embargo, si estás saliendo con un gaslighter, usan esta frase para convencerte de que siempre estás pidiendo demasiado.

18. Supongo que solo soy un pedazo de basura.

En lugar de reconocer su comportamiento indebido, los narcisistas a menudo se hacen pasar por víctimas. Quieren que te disculpes y pidas perdón incluso cuando no has hecho nada malo.

31 frases comunes de iluminación de gas en las relaciones - 9 - septiembre 8, 2022

19. Si soy tan horrible, ¿por qué estás conmigo?

Esta frase es una forma sutil de culparte por sus acciones. Razonan que si lo que estaban haciendo fuera realmente tan malo, ya te habrías ido.

20. Eres ridículo.

Esta declaración es solo una de las muchas frases engañosas que una pareja narcisista podría usar para hacerte pasar por loco. Estás completamente cuerdo, pero te hacen sentir como si estuvieras perdiendo la cabeza.

21. No pongas palabras en mi boca.

Tu pareja insinúa algo hiriente sin decirlo directamente, pero lo que quiso decir es alto y claro.

Cuando los llamas, te acusan de poner palabras en su boca a pesar de que el resultado previsto era obvio.

22. Nunca escuchas.

Los gaslighters a menudo usan esta frase para manipular su perspectiva de la realidad. Lo convencerán de que llegó a una conclusión incorrecta porque no escuchó con suficiente atención.

23. ¿Por qué siempre estás exagerando?

Un compañero de gaslighting lo convencerá de que sus emociones son reacciones exageradas, incluso cuando no lo son. Es solo otra forma de erosionar lentamente tu sentido de confianza en ti mismo con el tiempo.

24. ¿Puedes oírte a ti mismo?

Estás cansado del mal comportamiento continuo de tu pareja, por lo que eventualmente te rompes. Una técnica común de gaslighting es esperar hasta que la víctima haya tenido suficiente y sus emociones se desvanezcan.

Se hiperenfocan en tu reacción que fue solo el resultado de su maltrato.

25. No estoy discutiendo.

Esta declaración es una táctica obstruccionista que usan los gaslighters para ocultar sus sentimientos. Evitan la discusión por completo dándole el trato silencioso y negándose a participar en la conversación en cuestión.

26. Era solo una broma.

Aquí hay una táctica de manipulación clásica. Tal vez tu pareja dijo algo que te molestó, así que le hiciste saber que hirió tus sentimientos. Cepillan tus sentimientos debajo de la alfombra cuando lo mencionas y lo excusan como una broma inofensiva.

27. No es gran cosa.

Minimizar es otra forma en que un narcisista intentará convencerte de que estás exagerando. Quieren minimizar la situación para no tener que enfrentar las consecuencias de sus acciones.

28. ¿Qué te pasa?

Los gaslighters usan esta frase para que te preguntes si tal vez eres el malo después de todo. Es otro intento de crear dudas y hacerte cuestionar tu sentido de la realidad.

29. Tienes problemas.

Si estás con una pareja narcisista, es probable que crea que está por encima de ti. Señalarán todas tus fallas y derribarán tu confianza en ti mismo para distraerte de sus defectos.

30. Eres demasiado emocional.

Un narcisista tratará de darle la vuelta a las situaciones en las que está equivocado al decir que tus emociones están fuera de control. Incluso pueden reírse de ti o exasperarse cuando te enojas o lloras.

31. Necesitas superarte a ti mismo.

Si tu pareja usa esta frase, está tratando de derribarte. Actúan como si fueras tú el que tiene un ego inflado y una naturaleza egoísta, pero en realidad tienen esas cualidades.

Si nota que su pareja usa estas frases de gaslighting narcisista, sepa que este no es un comportamiento aceptable.

Puede tratar de discutir el asunto directamente primero y ver si la situación mejora. Si eso no funciona, considera si quieres o no continuar con la relación.