15 Signos de desapego emocional (y qué hacer con respecto a la desconexión) - 3 - septiembre 23, 2022

15 Signos de desapego emocional (y qué hacer con respecto a la desconexión)

Te sientes tan solo y desconectado y puedes estar experimentando un desapego emocional en tu relación.

15 Signos de desapego emocional (y qué hacer con respecto a la desconexión) - 5 - septiembre 23, 2022
  • Tus sinceras súplicas de más intimidad y cercanía caen en oídos sordos.
  • A veces parece que tu pareja te mira con ojos fríos y desinteresados.
  • ¿Que está sucediendo aquí? ¿Por qué tu pareja se aleja? ¿Por qué eres el único que intenta mantener vivo tu amor y tu comunicación abierta?
  • Entender con qué estás lidiando puede ayudarte a decidir qué hacer.

¿Qué es el desapego emocional?

Cuando tu pareja comienza a separarse de ti o nunca ha estado realmente cerca y conectado, es devastador. Te preguntas si has hecho algo malo para alejar a tu pareja.

Es posible que tema que él o ella haya dejado de amarlo y quiera separarse o divorciarse. Incluso podrías pensar que tu pareja está teniendo una aventura o te está traicionando de alguna otra manera.

Entonces, ¿qué es el desapego emocional?

El desapego emocional puede ser un trastorno mental en el que alguien pierde su conexión emocional con las personas y las cosas que lo rodean. A menudo se desencadena por un evento traumático.

Una persona emocionalmente desapegada puede ahogar subconscientemente sus emociones para autoprotegerse, y esta falta de emoción puede manifestarse de varias maneras.

Una persona desapegada evitará situaciones o personas que la hagan sentir ansiosa o incómoda. Esta persona puede incluso separarse físicamente cuando se encuentra con una situación emocional.

El desapego emocional también puede ocurrir en una relación íntima cuando uno de los miembros de la pareja evita la intimidad emocional, ya sea intencionalmente o inconscientemente, en un intento por mantener el control emocional o fomentar la separación.

Una relación íntima sana requiere una inversión emocional de ambos socios. Ambos necesitan hacer el esfuerzo de fortalecer sus lazos emocionales diariamente al . . .

  • Participar en el afecto físico.
  • Tener conversaciones regulares.
  • Escucharse atentamente unos a otros.
  • Compartir sus esperanzas, sueños y vulnerabilidades.
  • Iniciar la intimidad sexual regularmente.
  • Trabajando a través del conflicto constructivamente.
  • Disfrutando juntos de experiencias divertidas y relajantes.
  • Apoyarnos unos a otros en tiempos difíciles.
  • Respetando los límites de cada uno.
  • Trabajando para satisfacer las necesidades emocionales de los demás.
  • Expresar su amor verbalmente.
  • Ofreciéndonos unos a otros actos de bondad.

Si está experimentando cada vez menos de estos comportamientos positivos de su pareja, es posible que él o ella se esté distanciando emocionalmente de usted.

¿Qué causa el desapego emocional?

Hay varias razones por las que esto podría estar sucediendo. Ciertamente, una aventura o el deseo de terminar la relación puede ser el motivo de la desconexión emocional.

15 Signos de desapego emocional (y qué hacer con respecto a la desconexión) - 7 - septiembre 23, 2022

Pero es posible que su pareja no esté emocionalmente disponible y no pueda conectarse con usted en un nivel más profundo.

Lo has estado pasando por alto durante mucho tiempo, pero finalmente te has dado cuenta de que el comportamiento nunca cambiará. Es posible que nunca tengas la cercanía que deseas con esta persona.

También es posible que su pareja tenga un dolor del pasado que esté causando que él o ella se vuelvan emocionalmente insensibles para poder sobrellevar la situación.

Él o ella puede estar lidiando con un trauma que causa ansiedad o depresión y no tiene nada que ofrecerle en cuanto a intimidad emocional y apoyo.

O tal vez tu pareja tenga miedo de la intimidad emocional, temiendo perderse si se abre a ti y te revela su mundo interior y sus sentimientos más profundos.

Cualquiera que sea el motivo del desapego emocional, debe comprender lo que está sucediendo y reconocer cualquier problema de desapego emocional para poder determinar sus próximos pasos.

15 señales de desapego emocional en tu relación

1. Tu pareja no comparte sus problemas o preocupaciones.

Tal vez alguna vez fuiste la primera persona a la que acudía tu pareja cuando estaba preocupado o molesto. Pero no más.

Cuando sabes que algo anda mal y le preguntas a tu pareja, él o ella se calla. Ya no estás invitado a su mundo interior.

Es como si tu pareja no quisiera ser vulnerable o auténtica contigo, haciéndote sentir más como extraños educados que como amantes.

2. Tu pareja parece desinteresada cuando hablas.

Es posible que le estés abriendo el corazón a tu pareja o compartiendo algo emocionante que sucedió durante el día, pero tu pareja parece vagamente aburrida o incluso irritada.

En lugar de una conversación interesante, es un asunto de un solo lado en el que intentas compartir y generar cercanía, pero tu pareja no tiene nada de eso.

3. Tu pareja no se conmueve con tus emociones fuertes.

En su esfuerzo desesperado por llamar la atención de su pareja, es posible que se enoje o se emocione intensamente. Tu dolor y sentimientos de rechazo brotan y se derraman en lágrimas y angustia.

Pero a tu pareja no le mueven tus emociones. Él o ella casi parecen endurecidos con ellos, sin importarle que estés sufriendo y que necesites amor y bondad.

4. Tu pareja parece apática durante un conflicto.

Desea trabajar en sus conflictos y desacuerdos para poder superarlos y reparar su vínculo. Pero tu pareja no parece interesada en resolver las cosas.

Él o ella no está enojado o frustrado, simplemente indiferente. A tu pareja no le importa si las cosas se resuelven o no.

Incluso cuando tratas de incitarlo a una discusión, todo lo que obtienes es una mirada en blanco o un suspiro exasperado cuando él o ella sale de la habitación.

5. Tu pareja se retrae y no quiere pasar tiempo contigo.

Desea tanto tiempo de calidad con su pareja donde puedan hablar y disfrutar de la compañía de los demás. Pero cada vez que sugieres pasar tiempo juntos, tu pareja siempre tiene una excusa para estar en otro lado.

Si entras en la habitación donde está sentada tu pareja y tratas de interactuar con ella, se levanta y se va a otra habitación o finge estar ocupada con un proyecto.

6. Tu pareja parece desinteresada en el sexo.

Tu vida sexual con tu pareja casi se ha esfumado por completo, y cada vez que mencionas cómo volver a encenderla, tu pareja se irrita o se vuelve pasiva.

Si tratas de iniciar el sexo por ti mismo, eres rechazado de alguna manera.

A veces, tu pareja intenta cambiar las tornas y hacer que parezca que tú eres el problema. Tú eres la razón por la que él o ella ya no está interesado en el sexo.

7. Tu pareja no intenta hacerte feliz.

Tu pareja solía hacer cosas para hacerte feliz, sabiendo lo que te gusta y cómo hacerte sentir amado. Te traería flores o te escribiría un poema. Te daría un masaje en la espalda o prepararía tu cena favorita.

Pero todo eso se ha detenido por completo. Su pareja hace poco o ningún esfuerzo por hacer cosas que le den placer o muestren su ternura y cariño.

Sientes que solo eres un molesto compañero de cuarto que tu pareja tolera.

8. Su pareja constantemente antepone sus necesidades a las suyas.

Su pareja no solo se niega a hacer cosas amables por usted, sino que rara vez antepone sus necesidades a las suyas.

No importa que te estés congelando, el termostato está configurado según las preferencias de tu pareja. A quién le importa que tengas fiebre. Tu pareja sale con amigos y te deja a ti con los niños.

Parece que tu pareja ha dejado de considerar tus sentimientos al tomar decisiones o realizar acciones, y no está preocupado por el impacto que tendrá en su relación.

9. Tu pareja ha dejado de decir te amo.

Esas tres pequeñas palabras significan todo, especialmente cuando desaparecen del vocabulario de tu pareja.

Si tu pareja alguna vez te dijo regularmente que te ama, pero ahora no dice esas palabras, es una gran bandera roja que se está separando de ti.

O si le dices te amo a tu pareja y ella te sonríe con los labios apretados sin devolverte un te amo, debes prestar atención. Hay algo que bloquea los sentimientos de tu pareja o su capacidad para expresarlos.

10. Tu pareja rara vez es cariñosa.

Solía ​​alcanzar tu mano cuando caminaban juntos. Solía ​​darte largos abrazos y acurrucarte en la cama.

Pero ahora tu pareja ha dejado de ser cariñosa. Cuando intenta abrazar o besar a su pareja, él o ella se aleja rápidamente. Es como si tu contacto físico irritara o incomodara a tu pareja.

11. Tu pareja te hace callar.

Tu pareja parece perfectamente cómoda sentada en silencio contigo y no de esa manera cercana y acogedora.

Él o ella le da respuestas de una sola palabra o gruñidos indiferentes a sus intentos de discurso. No hay ningún esfuerzo por ampliar sus intentos de discusión, y mucho menos por entablar una conversación de manera proactiva.

Se siente como si su pareja se alejara intencionalmente al negarse a comunicarse.

12. Tu pareja se cierra cuando tratas de trabajar en la relación.

Está claro que las cosas no van bien entre usted y su pareja, y usted realmente quiere trabajar para mejorar su relación.

Pero cuando te acercas y tratas de hablar sobre trabajar en los problemas, tu pareja no tiene nada de eso.

15 Signos de desapego emocional (y qué hacer con respecto a la desconexión) - 9 - septiembre 23, 2022

Él o ella finge que todo está bien o te hace callar al negarse a hablar sobre la situación. De cualquier manera, sabes que tu pareja ya no está involucrada en fortalecer tu conexión.

13. Tu pareja se enfada cuando intentas comprometerte.

En lugar de callarse o poner excusas cuando intenta involucrarse, su pareja trata de intimidarlo enojándose.

Él o ella usa la ira como un amortiguador para evitar que explores la verdad detrás de su comportamiento y actitud hacia ti.

La ira te mantiene a distancia, incapaz de romper las defensas para entender lo que realmente está pasando.

14. Tu pareja hace cosas para sabotear tu relación.

Su pareja puede tratar de distanciarse más de usted al iniciar una pelea o al hacer algo que lo enoje o moleste.

Si está enojado, él o ella no tiene que comprometerse o intentar conectarse con usted porque usted es el que tiene problemas.

Tu pareja usa la ira que él o ella provocó para construir un muro entre ustedes y crear una excusa perfecta para separarse.

15. Tu pareja no quiere hablar sobre su futuro juntos.

Cada vez que mencionas planes futuros o sueños que tienes para ustedes dos, los ojos de tu pareja se nublan. Obtiene una respuesta ambivalente en el mejor de los casos o incluso una negativa absoluta a discutir cualquier plan futuro.

Las respuestas evasivas de tu pareja te hacen sentir que él o ella no está involucrado en su futuro juntos y ya no se siente lo suficientemente conectado contigo como para discutir metas y planes mutuos.

Si está experimentando algunos de estos signos de desapego emocional de su pareja, puede sentirse desolado y confundido, preguntándose por qué su pareja se está alejando y qué puede hacer al respecto.

Es posible que te encuentres redoblando tus esfuerzos para llamar la atención de tu pareja y volver a ganar su afecto y cercanía. Pero a veces esto resulta contraproducente y hace que tu pareja se separe aún más porque se siente culpable, abrumado o confundido.

Lo mejor que puede hacer es pedirle a su pareja que se una a usted en la consejería de pareja donde puede expresar con seguridad sus preocupaciones sobre el desapego emocional de su pareja, y su pareja puede explorar o revelar las razones por las que se está alejando.

Estar emocionalmente desapegado no siempre significa el final de una relación. A veces, una persona se separa emocionalmente debido a sus propios miedos, ansiedades u otras emociones que la distraen y que le impiden estar completamente disponible.

Incluso si el desapego es una señal de que tu pareja quiere terminar la relación, es mejor sacar eso a la superficie y enfrentarlo honestamente en lugar de sufrir los dolorosos cortes diarios del rechazo emocional.

Te mereces una relación cercana, íntima y emocionalmente satisfactoria. No permita que el desapego de su pareja quede sin abordar y afecte sus propios sentimientos de autoestima.

Reconozca lo que está sucediendo y tome las medidas necesarias para tratarlo de manera directa y honesta.

¿Encontraste algún valor en esta lista de signos de desapego emocional?

Muchas parejas están lidiando con este problema en sus relaciones. ¿Ayudarás a otros difundiendo el amor? Comparta estos letreros de desapego en su plataforma de redes sociales preferida.