13 Maneras diferentes en que salir con un narcisista puede cambiarte - 3 - agosto 24, 2022

13 Maneras diferentes en que salir con un narcisista puede cambiarte

13 Maneras diferentes en que salir con un narcisista puede cambiarte - 5 - agosto 24, 2022
  • Tal vez actualmente estés saliendo con un narcisista.
  • O tal vez acabas de dejar uno.
  • Cualquiera que sea el caso, la relación sin duda te cambió, pero ¿cómo?
  • ¿Puede un narcisista convertirte en narcisista?
  • ¿Esta relación te dañó permanentemente?

La buena noticia es que el narcisismo no es contagioso y los humanos pueden superar muchos obstáculos emocionales con la orientación adecuada.

Pero sí, el ciclo de la relación narcisista es una montaña rusa, y es raro experimentarlo o escapar de él sin alterar la forma en que procesas, reaccionas y te comportas.

Con eso en mente, hoy analizamos 13 maneras diferentes en que salir con un narcisista puede cambiarte.

Algunos de los cambios son buenos.

Otros no lo son.

De cualquier manera, reconocer los impactos potenciales de asociarse con un narcisista durante cualquier período de tiempo puede ser de gran ayuda para sanar.

¿Cómo te hace sentir un narcisista en una relación?

Antes de sumergirnos, primero definamos cómo usamos el término narcisista. Porque seamos honestos, estos días todos eran un poco egocéntricos.

Diablos, vivimos en la era de las selfies, y los humanos están genéticamente predispuestos a la supervivencia, la máxima expresión del egoísmo.

Pero el trastorno de personalidad narcisista, también conocido como NPD o narcisismo maligno, es una forma avanzada de la condición descrita en el DSM-5, y las personas que lo padecen tienden a tratar a sus parejas románticas de manera abominable.

Lo que lo hace aún más frustrante es que NPD ha demostrado ser altamente resistente al tratamiento.

Entonces, ¿cómo es la vida cuando sales con un narcisista? Las personas que han pasado por esto tienden a describir la experiencia como muy desagradable, especialmente cuando el narcisista se siente amenazado.

Dependiendo de la situación, las personas con NPD pueden hacer todo lo posible para que sus parejas se sientan indignas, poco inteligentes y podridas.

Cuando están en relaciones, los narcisistas tienden a:

  • Muévete muy rápido: dado que su narcisismo suele estar arraigado en el miedo al abandono, se mueven a la velocidad del rayo en las relaciones para evitar el rechazo. Una vez que sienten que alguien los validará, se aferran.
  • Luz de gas: las personas con trastorno de personalidad narcisista son profesionales de la luz de gas. No pueden tolerar estar equivocados y harán todo lo posible para dominar, manipular y controlar a cualquiera que los cuestione o los haga sentir amenazados.
  • Lanzar rabietas: los narcisistas malignos solo pueden manejar los elogios. La crítica constructiva o no es como la criptonita, y las rabietas son comunes cuando se enfrentan a ella.
  • Reaccionar celosamente: todo el mundo es competencia de una persona con NPD, por lo que los celos alimentan sus interacciones personales. Además, solo valoran lo que la gente puede hacer por ellos.
  • Lucha con la empatía: los narcisistas no tienen empatía porque no pueden relacionarse con otras personas. Sus necesidades siempre reemplazan a sus amigos, socios, familiares y compañeros de trabajo.

¿Puede un narcisista cambiar en una nueva relación?

El ciclo de citas narcisista es consistente y repetitivo. Durante la primera etapa de idealización, te colman de amor y afecto. Luego viene la fase de devaluación, donde reprenden y menosprecian.

Eventualmente, te rechazarán. Puede tomar una semana o 50 años, pero eventualmente llegará el momento.

Sin embargo, en una nota compasiva, es bueno recordar que NPD casi siempre tiene sus raíces en un trauma infantil. Para que alguien desarrolle un trastorno de personalidad narcisista en toda regla, es probable que haya pasado por cosas muy terribles a una edad muy temprana.

Eso no significa que debas apaciguarlos o someterte a su abuso emocional.

13 Maneras diferentes en que salir con un narcisista puede cambiarte - 7 - agosto 24, 2022

Pero a veces, cuando permitimos que la generosidad de espíritu guíe el camino, somos más capaces de pavimentar nuestros propios caminos sin exacerbar una dinámica ya tensa.

Cómo te cambia salir con un narcisista: 13 formas en que te afectará

Hemos hablado sobre cómo es salir con alguien con un trastorno de personalidad narcisista.

Ahora, profundicemos en 13 formas en que salir con alguien con NPD puede afectarlo. Como dijimos anteriormente, algunos son buenos y otros no. De cualquier manera, comprender los aspectos positivos y negativos conduce a una curación más profunda.

1. Puede perder el sentido de identidad

No se puede decir lo suficiente: salir con un narcisista no es fácil. Debido a la naturaleza de la condición, tienden a ser expertos en abuso emocional y dominan la relación. Prefieren que sus parejas sean sumisas e indefectiblemente elogiosas.

Como resultado, las personas que permanecen en relaciones románticas tocadas por NPD pueden perder el sentido de identidad con el tiempo.

2. Te conviertes en un maestro de los límites

Para cuando logre salir de una relación estropeada por el narcisismo, habrá aprendido a establecer y mantener límites. Serás un profesional. Es una gran habilidad para tener, tanto social como profesionalmente.

3. Puede Habilitar y Defender el Abuso

Asociarse con un narcisista puede ser un ejercicio de abuso emocional. Lo usan para manipular y controlar. Cuando te acostumbres a este patrón, es posible que te encuentres haciendo espacio y excusas para tal comportamiento.

4. Lidias mejor con el duelo

Salir con alguien o estar casado con un narcisista implica mucha pérdida de identidad, expectativas y respeto emocional. Dependiendo de la duración de la relación, puede pasar por estas pérdidas con bastante regularidad.

Como resultado, muchas personas que pasan por esto se vuelven mejores para sobrellevar el duelo.

5. Corre el riesgo de convertirse en un problemático evitador de conflictos

Acomodar a un narcisista implica mucha aceptación. Y si bien hay momentos en los que es apropiado alejarse de situaciones tensas, la evitación extrema de conflictos puede ser ruinosa e impedir relaciones saludables.

A veces, necesitamos reconocer y abordar los problemas y desafíos interpersonales, y esconder todo debajo de la alfombra proverbial prolonga el asunto y, en última instancia, lo empeora.

6. Desarrollas un mejor radar

Casi todos los que sobreviven a un sindicato fracturado por NPD salen de la experiencia con un radar bien sintonizado. Pueden detectar mejor las señales de alerta y saber cómo librarse de situaciones potencialmente tóxicas.

7. Puede desarrollar problemas de confianza

Las personas que mantienen relaciones con personalidades de NPD durante períodos prolongados pueden desarrollar problemas de confianza. Se acostumbran a mantener las cosas en secreto y esperan ser decepcionados por sus parejas.

8. Desarrollas relaciones más cercanas con amigos y familiares

La terapia formal con un consejero a menudo funciona de maravilla, ¡al igual que abrirse a amigos y familiares! Cuando pasas por el escurridor con un narcisista, aprendes a apoyarte en las personas más cercanas a ti en busca de apoyo.

Aunque se forjaron en medio de la confusión, esos lazos pueden introducirlo a un nivel elevado y satisfactorio de amor y conexión con sus amigos y familiares.

9. Puedes desarrollar problemas de autoestima

Puede parecer contradictorio, pero las personas con NPD tienen una autoestima increíblemente baja. Posteriormente, cuando las amenazas aparentemente descienden, atacan a las personas más cercanas a ellos.

13 Maneras diferentes en que salir con un narcisista puede cambiarte - 9 - agosto 24, 2022

Este comportamiento conduce inevitablemente a problemas de autoestima para las personas atacadas.

10. Aprendes a mantenerte firme

Al comienzo de una relación con un narcisista, puede caer en un patrón de sumisión. Pero al final, cuando hayas reunido el coraje suficiente para alejarte, es probable que hayas aprendido a mantenerte firme en ese punto. Es una gran habilidad para tener!

11. Puedes volverte excesivamente paranoico

Como dicen: la paranoia puede destruirte. Desafortunadamente para las personas que resisten las relaciones con narcisistas, esta es una advertencia demasiado real.

Dado que las personas con NPD buscan constantemente traidores y saboteadores variados, sus parejas pueden caer en patrones similares.

Además, evitar confrontaciones es una parte importante de salir con alguien con TNP, lo que también puede fomentar la paranoia.

12. Aprendes a respetarte a ti mismo

El respeto propio se siente bien. Las personas que lo tienen suelen estar mucho más contentas que las que no.

Para ser claros: el respeto por uno mismo no significa seguir las reglas pasadas de moda sobre la castidad. En cambio, significa cultivar el amor por uno mismo, independientemente de lo que piensen o digan los demás.

Los narcisistas hacen todo lo posible para menospreciar a sus parejas. Sin embargo, cuando dichos socios comienzan a darse cuenta de su valor y se defienden, fortalecen el músculo del respeto por sí mismos y eso es una victoria.

13. Desarrollas más compasión

Es injusto definir a alguien, incluidos aquellos con NPD, por un aspecto de su existencia. Ninguno de nosotros quiere ser juzgado únicamente por nuestras peores partes y, aunque puede ser doloroso admitirlo, todos las tenemos.

13 Maneras diferentes en que salir con un narcisista puede cambiarte - 11 - agosto 24, 2022

Entonces, es lógico que si mantuvo una relación con un narcisista durante un período, también vio sus partes buenas y eso requiere mucha compasión, una de las cualidades más hermosas que una persona puede poseer.

Recuerde, sin embargo, que todos merecen ser tratados con amabilidad y respeto. El acoso emocional es una forma de abuso, y la autocompasión también es vital.

Tener citas después de un narcisista puede ser un desafío, y una vez que termina, deshacerse de los hábitos adquiridos durante la relación puede ser igualmente complicado. Su duro trabajo emocional, pero vale la pena cada esfuerzo.