11 formas en que el pensamiento positivo no es solo una ilusión - 3 - noviembre 17, 2022

11 formas en que el pensamiento positivo no es solo una ilusión

¿Alguna vez te has preguntado si el pensamiento positivo es básicamente una ilusión?

Tal vez haya tratado de ser uno de esos pensadores positivos, pero no parece cambiar su vida de manera significativa.

11 formas en que el pensamiento positivo no es solo una ilusión - 5 - noviembre 17, 2022

¿O sí?

Es posible que no sepa el impacto del pensamiento positivo y cómo hacer pequeños ajustes en sus hábitos de pensamiento puede beneficiarlo profundamente.

Es posible que tampoco sepa lo difícil que es mantener un pensamiento positivo.

Tu aparente falta de éxito con él puede haberte hecho cuestionarlo o preguntarte si hay desventajas en el pensamiento positivo.

¿Hay días en los que sus pensamientos son tan constantemente positivos, autoafirmativos y seguros que se siente optimista y feliz todo el día?

Probablemente no. Pero exploremos por qué es mucho más que una ilusión.

Datos sobre el pensamiento positivo

Las ilusiones se basan en esperanzas y sueños que a menudo no se basan en la realidad. Con ilusiones, es posible que no se sienta capaz de manejar los contratiempos o enfrentar la realidad de la situación.

Los pensadores positivos ven la realidad con claridad y reconocen su capacidad para hacer frente a los desafíos. Eligen centrarse en las posibilidades basadas en la autoconciencia y la tenacidad.

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros vivimos en situaciones pesimistas mucho más a menudo que en los momentos de pensamiento felices descritos anteriormente. Es posible que te encuentres en un bucle de pensamiento negativo, en el que tu mente caiga en una espiral de ira, celos, miedo, autocompasión o desesperación.

Cuanto más reflexionas sobre el problema o la situación, más por el agujero desciendes hasta que tu estado de ánimo se empaña por completo y tu día se arruina.

No estás solo en estos pensamientos negativos. Todos quedan atrapados en ellos, y son sigilosos e insidiosos.

¿No es irónico que rara vez quedemos atrapados en bucles de pensamientos positivos?

Imagínese si un comentario amable de alguien, un buen recuerdo, una solución inesperada o una victoria resultaran en el mismo compromiso mental y longevidad emocional que los eventos negativos percibidos.

¿Por qué nos atrapamos mucho más en pensamientos negativos que en pensamientos positivos?

La investigación ha demostrado repetidamente que la información negativa tiene un impacto mucho mayor en el cerebro que la información positiva. Esta respuesta mental es tan frecuente que los investigadores la han denominado sesgo de negatividad.

El sesgo de negatividad es una reacción al peligro percibido, la respuesta de lucha o huida se activa solo durante experiencias negativas.

El aumento de adrenalina y el aumento de la frecuencia cardíaca que surgen durante el peligro percibido hacen que las personas experimenten eventos negativos con mayor intensidad. Estos eventos negativos y los pensamientos resultantes se graban en el cerebro con más firmeza que los eventos positivos.

Como resultado, se necesita mucho más esfuerzo deliberado para experimentar y apreciar los eventos positivos. Cuando estamos hiper-enfocados en lo negativo, no podemos ver más allá de la nube oscura para notar las cosas buenas que nos rodean.

Cuando somos absorbidos por este vórtice negativo, creamos una angustia psicológica significativa para nosotros mismos.

Puede provocar ansiedad severa, depresión o incluso enfermedades físicas.

La única forma de liberarse del círculo vicioso es practicar consciente y consistentemente el pensamiento positivo.

Pensamiento positivo versus pensamiento ilusorio: 11 maneras en que el pensamiento positivo es diferente

¿Cuáles son las ventajas del pensamiento positivo que lo hacen mucho más que una ilusión?

Los beneficios bien valen el esfuerzo que se necesita para superar el sesgo de negatividad y practicar una nueva forma de pensar.

1. Conduce a una vida más larga.

Los investigadores han descubierto que las personas que se sienten mal por envejecer en realidad aceleran el proceso de envejecimiento.

Un equipo de psicólogos estadounidenses descubrió que las personas que tenían una perspectiva positiva sobre el envejecimiento vivían un promedio de 7,5 años más que aquellos que lamentaban el paso de los años.

De hecho, una actitud positiva agregará más años a su vida que evitar fumar o hacer ejercicio regularmente.

2. Disminuye los índices de depresión.

Un número creciente de estudios muestra cómo los comportamientos y pensamientos positivos intencionales, expresar gratitud, pensar positivamente sobre los demás y realizar actos de bondad pueden reducir los síntomas de la depresión clínica leve.

Por supuesto, si está gravemente deprimido, puede haber peligros de pensar en positivo cuando sus esfuerzos no conducen a ningún alivio de su depresión. Podría hacerte sentir peor contigo mismo. Siempre debe hablar primero con su médico para determinar si su depresión requiere medicación o terapia.

3. Disminuye los niveles de angustia.

Los estudios han revelado que las personas optimistas experimentan menos angustia y dolor emocional cuando se enfrentan a diagnósticos de cáncer potencialmente mortales.

Descubrieron que tener un fuerte espíritu de lucha y una actitud positiva predecía una calidad de vida mucho mejor un año después de la cirugía de cáncer de mama.

4. Brinda mayor resistencia al resfriado común.

Los investigadores han demostrado repetidamente que tu mente tiene un efecto poderoso en tu cuerpo. La inmunidad a enfermedades comunes muestra cómo sus pensamientos y actitudes afectan su salud.

De hecho, la fluctuación de una persona en los niveles de positividad de un momento a otro se asoció con cambios complementarios en el funcionamiento inmunológico. A medida que aumenta la positividad, la función inmunológica también aumenta.

5. Promueve el bienestar psicológico y físico general.

Las emociones positivas contribuyen al bienestar psicológico y físico general al proporcionar mecanismos de afrontamiento más efectivos. Sirven como un amortiguador y contrarrestan los problemas asociados con la negatividad y la mala salud.

6. Reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Según investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la felicidad y el pensamiento positivo están relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, y las personas más optimistas obtienen los mayores beneficios.

7. Fomenta mejores habilidades de afrontamiento durante eventos estresantes.

Los investigadores descubrieron que cuando los pensadores positivos se encuentran con decepciones o dificultades, es mucho más probable que se concentren en lo que pueden hacer para mejorar o resolver la situación.

8. Conduce a un estilo de vida más saludable.

Según el mismo estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, las personas optimistas y felices tienen estilos de vida más saludables en general. Hacen más ejercicio, tienen dietas más saludables y duermen más.

9. Mejora tu capacidad para desarrollar habilidades y crear recursos.

Barbara Fredrickson, investigadora de psicología positiva de la Universidad de Carolina del Norte, publicó un trabajo de investigación en el que se refiere a la teoría de ampliar y construir.

Su idea es que las emociones positivas amplían tu sentido de posibilidades y abren tu mente, lo que te permite desarrollar nuevas habilidades y recursos que aportan valor en otras áreas de tu vida.

10. Mejora tus relaciones.

La terapeuta matrimonial y familiar licenciada, Athena Staik, Ph.D., sugiere que cuando un miembro de la pareja recibe una acción positiva, el cerebro libera oxitocina en el torrente sanguíneo, una sustancia química que inunda el cuerpo con sentimientos de amor, seguridad y bienestar. conexión. Por el contrario, cuando el cerebro está en modo de supervivencia, la capacidad del cerebro para usar la oxitocina se ve afectada y, por lo tanto, no nos sentimos lo suficientemente seguros para amar o incluso abiertos para aprender de nuestras experiencias.

Las acciones, pensamientos y palabras positivas de ambos socios aumentan la salud y el éxito de la relación. La negatividad de una pareja promueve la respuesta de lucha o huida que es perjudicial para la relación.

11. Conduce a una mentalidad de crecimiento.

La Dra. Carol Dweck, autora de Mindset: The New Psychology of Success, sugiere que adoptar una mentalidad de crecimiento (en lugar de una mentalidad fija) hace que el poder del pensamiento positivo funcione de manera productiva.

Con una mentalidad de crecimiento, piensas positivamente sobre ti mismo y tus habilidades. Ve el fracaso o los errores como oportunidades para aprender y puede superarlos fácilmente. Sin pensamientos pesimistas y fijos que se interpongan en tu camino, te vuelves más feliz y más capaz de mejorar tu vida.

¿Cómo promover el pensamiento positivo?

Está claro que el pensamiento positivo no es sólo una ilusión. Tiene un profundo impacto en su salud y felicidad. Sin embargo, el pensamiento positivo no es una actividad pasiva.

Debes elegir practicarlo y crear el hábito diario de atraparte en pensamientos negativos, seguido de cambiar activamente tus pensamientos. Hay muchas maneras de practicar el pensamiento positivo.

  • Toma conciencia de las áreas de tu vida en las que te quedas atrapado en pensamientos negativos. Reformule los pensamientos para abordar la situación de una manera más positiva. Use una banda elástica en la muñeca y, cuando se encuentre en el bucle negativo, golpee suavemente la banda elástica para romper el ciclo. Luego, concéntrese conscientemente en sus pensamientos positivos y reformulados.
  • Enfócate en la gratitud. Tómese un tiempo durante el día para meditar en todo lo que es positivo y bueno en su vida. Piensa en los amigos y familiares que te aman. Piense en su éxito, en los buenos recuerdos del pasado o simplemente en las sensaciones de sentarse al aire libre bajo el cálido sol. Escriba una lista de gratitud para que pueda tenerla a mano cuando tome estos descansos de gratitud.
  • Háblate a ti mismo con amor. Conviértete en tu mejor amigo y no te digas nada a ti mismo que no le dirías a tus seres queridos. Practique conscientemente un diálogo interno positivo, incluso si no lo cree inicialmente. Con la práctica, llegarás a creer lo que te dices a ti mismo.
  • No te dejes llevar. No se permita entregarse a una fiesta de lástima o auto flagelación mental. Cuando te sorprendas haciendo esto, detente de inmediato y haz algo para distraerte. Ayudar a alguien más o hacer algo creativo es una excelente manera de desquiciarse de este comportamiento negativo.
  • En tus relaciones, mantente enfocado en lo positivo. No se detenga en los problemas y decepciones en la relación o en los defectos percibidos de su pareja. Ofrece muchas más declaraciones y acciones positivas a tu pareja que negativas. Aborde los problemas con calma y respeto, y busque el apoyo de un consejero para resolver los desafíos más difíciles de la relación.
  • Reir a menudo. No te tomes a ti mismo ni a la situación tan en serio. Encuentra el humor en los desafíos de la vida. Pasa tiempo haciendo actividades divertidas y alegres. Cuando encuentre desafíos, trate de encontrar el lado positivo y adopte una actitud de esto también pasará.
  • Tener un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio regularmente. Se ha demostrado que el ejercicio mejora el estado de ánimo además de sus muchos beneficios para la salud. Trate de adoptar hábitos más saludables como comer más frutas y verduras, beber más agua y comer granos integrales. Aprenda a abandonar hábitos poco saludables como fumar, ver demasiada televisión y comer comida chatarra.
  • Rodéate de personas positivas. Rodéate de personas que también practiquen el pensamiento positivo. Busque a aquellos que lo apoyen y lo animen, y manténgase alejado de las personas que lo menosprecien o le quiten la energía. Las personas negativas aumentan tus niveles de estrés y fomentan el pensamiento negativo.

Ahora ya conoces la psicología del pensamiento positivo. ¿Cómo comenzarás?

La práctica consciente y diaria de pensamientos y comportamientos positivos Cambiaria tu vida.

Fomentará más felicidad, confianza en sí mismo, mejor salud y paz interior.

Una mentalidad optimista es mucho más que una ilusión.

Es una herramienta para ayudarte en todas las áreas de tu vida.

¿Estás dispuesto a comprometerte con la práctica del pensamiento positivo? ¿Cómo piensas crear tu hábito diario de pensamientos positivos?