11 Etapas de curación emocional - 3 - noviembre 9, 2022

11 Etapas de curación emocional

Todo el mundo, en algún momento, tiene que pasar por un proceso de sanación emocional.

Una vez que decidas que has terminado de fingir que todo es lo suficientemente bueno en tu mundo, estás listo para pasar la primera etapa de la curación emocional.

Nadie elegiría conscientemente permanecer en la etapa uno.

11 Etapas de curación emocional - 5 - noviembre 9, 2022

Su intención es llamar tu atención sobre algo que preferirías olvidar.

Por ingenioso que sea para encontrar distracciones, su cerebro sigue recordándole que su dolor es real.

Depende de usted comprometerse con el proceso de curación aunque exacerbe el dolor por un tiempo.

¿Qué es la curación emocional?

La curación emocional comienza con el reconocimiento de que tiene un dolor emocional no resuelto. Pasa al resto de tu vida con aceptación pacífica, cambios transformadores y acción decidida.

Estás a punto de aprender más sobre los pasos para sanar emocionalmente. Léalos detenidamente antes de reconocer dónde se encuentra ahora.

¿Cómo procesas el dolor emocional?

Sanar las emociones es un trabajo duro. Nadie lo emprendería a menos que tuviera razones para creer que la recompensa haría que valiera la pena.

No sucede nada hasta que primero admites que estás dolido y te permites sentir sin intentar escapar o adormecerte.

El dolor emocional puede provenir de cualquiera de los siguientes:

  • Rechazo
  • Abandono
  • Traición
  • Soledad
  • Culpa
  • Creencias toxicas
  • Pérdida
  • Trauma
  • Falla

11 Etapas de la curación emocional

Si puede identificar la causa de su dolor emocional, es más fácil entender por lo que está pasando.

A partir de ahí, puedes reconocer lo que estás haciendo para evitar el dolor y usar esa conciencia para elegir algo mejor.

1. Conciencia

La evitación puede tomar muchas formas:

  • Abuso de sustancias
  • Comer por estrés
  • Atracones de televisión/películas
  • Comportamiento arriesgado
  • Proyectos que consumen todo

Lo que sea que lo ayude a evitar lidiar con el dolor emocional, es probable que lo conserve y anhele a lo largo del día como el único momento en que puede escapar de los pensamientos intrusivos (al menos por un tiempo).

11 Etapas de curación emocional - 7 - noviembre 9, 2022

Puede parecer terapéutico, pero a nivel visceral, sabes que no lo es.

Cuando se da cuenta de su evitación, puede pasar al siguiente paso.

2. Honestidad

Aquí es donde haces un balance, no solo de tus técnicas de evitación predeterminadas, sino también de las emociones que has estado evitando. Esto es lo peor.

Cuanto más consciente esté de cómo ha estado empujando las cosas hacia atrás, más verá la necesidad de dejar de lado su comportamiento evasivo, especialmente los más costosos.

Si el alcohol está en esa lista, es posible que admita, en esta etapa, que se ha vuelto dependiente de él y que ya no confía en sí mismo para tener el control.

3. Expresión

En esta etapa, confronta las emociones de las que ha estado tratando de escapar poniéndolas en palabras escritas o habladas. Si tienes un diario, puedes escribir sobre lo que sientes y por qué.

Este también es un excelente momento para hablar con un consejero. A veces, no ves lo que sucede dentro de ti hasta que te escuchas a ti mismo diciendo las palabras.

Sin embargo, el proceso no se detiene aquí. En todo caso, esto abre la puerta a las siguientes etapas, pero aún debe elegir atravesarlas.

4. Permanecer con tus emociones

En esta etapa, simplemente te permites sentir lo que has estado tratando con tanto empeño (durante tanto tiempo) de no sentir. No se permite adormecer.

Sería peor que la conciencia porque te estás sometiendo deliberadamente a algo que preferirías no sentir, pero en este punto, quieres sanar más de lo que quieres escapar.

No es lo mismo que revolcarse, lo que generalmente implica autocompasión. Piense en ello como una escucha activa de sus emociones.

11 Etapas de curación emocional - 9 - noviembre 9, 2022

Si es demasiado (y suele ser así), la siguiente etapa se vuelve necesaria.

5. Regulación

Esta etapa es una respuesta al agobio antes mencionado. A menudo toma la forma de cuidado personal y puede incluir cualquiera de los siguientes:

  • Un retiro silencioso
  • Un baño largo y relajante en una bañera
  • Un tratamiento de spa relajante o un corte de pelo.
  • Comprándote flores
  • Ordenar y organizar tu espacio

La regulación tiene que ver con proporcionar un espacio seguro y tranquilo para procesar las emociones dolorosas sin recurrir a un comportamiento evasivo o insensible.

6. Reflexión

Cuando eres capaz de procesar tu dolor emocional, eres más capaz de reflejar las emociones presentes a través de un medio expresivo.

Crea arte visual o escribe historias que incorporen el proceso por el que estás pasando. Aprende a hacer poesía negra oa escribir tu propia poesía.

Reflexionar sobre lo que ha hecho también puede ayudarlo a crear una nueva narrativa sobre lo que ha pasado y hacia dónde quiere ir de aquí en adelante.

7. Claridad

En esta etapa, finalmente ves una abertura en las nubes. Ves una salida al dolor, incluso si todavía tienes que atravesarlo. Empiezas a ver qué acciones puedes tomar para recuperar el control y cambiar tu vida para mejor.

11 Etapas de curación emocional - 11 - noviembre 9, 2022

Ahora ves tu situación y tus elecciones más claramente. Tu vida y lo que has pasado comienza a tener sentido. Y verás lo que puedes hacer con ello.

8. Acción

Con la claridad a menudo viene una acción decisiva. Ahora que puede ver el camino a seguir, comienza a dar pasos hacia la luz del final.

Quiere sanar y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograrlo. La apariencia dependerá de su situación particular, pero la acción decidida generalmente incluye lo siguiente:

  • Sustitución de hábitos destructivos por constructivos
  • Establecer objetivos y tomar medidas consistentes hacia ellos.
  • Aprendiendo y probando cosas nuevas
  • Reconstruyendo relaciones y forjando otras nuevas
  • Comenzar un nuevo proyecto de pasatiempo o pasión.

9. Cambio

Con la acción viene el descubrimiento. En esta etapa, te das cuenta de cosas nuevas (u olvidadas) sobre ti mismo y de lo que eres capaz. Esto a menudo conduce a un cambio en su pensamiento y una perspectiva diferente de su pasado y presente.

Te encuentras con algo que desencadena un recuerdo o que desafía tus creencias sobre ti y tu mundo. En ese punto, te queda una opción:

  • Toma la pastilla roja y sigue el rastro.
  • Toma la pastilla azul y quédate en tu zona de confort.

10. Transformación

Si elige seguir el camino señalado por sus nuevas realizaciones, comenzará un proceso de transformación que lo desafiará en más formas de las que espera.

El cuidado personal es tan crítico como siempre en esta etapa, si no más. La transformación requiere energía. Esta etapa trae cambios en tu perspectiva y en cómo te relacionas con el mundo.

Lo que una vez pensó que era una respuesta razonable al estrés, ahora puede reconocerlo como una mala adaptación y optar por reemplazarlo con algo mejor.

11. Gratitud

A medida que vea los efectos positivos de su acción determinada y haga un balance de lo que ha aprendido a lo largo del proceso de curación, es natural sentir gratitud.

Puede reconocer por lo que ha pasado y por qué y asumir la responsabilidad de su parte en su propio sufrimiento sin insistir en la auto-recriminación o el arrepentimiento.

Cada día trae cosas nuevas por las que estar agradecido. Y ahora que ya no estás insensible ni te escondes del dolor emocional, puedes ver la belleza a tu alrededor y disfrutarla tanto como deberías.

¿Qué es la terapia de sanación emocional y cómo puede ayudarte a seguir adelante?

No basta con saber sanar emocionalmente. Y no está solo si necesita ayuda para avanzar en el proceso descrito anteriormente.

Lo más probable es que sus conexiones con las personas que enriquecen su vida tengan más que ver con su curación que con su fuerza personal o determinación para seguir adelante.

La terapia de sanación emocional reconoce esto y te ayuda a explorar completa y conscientemente cada etapa del proceso con la ayuda de una guía empática e intuitiva.

La terapia de curación emocional es un método que consiste en dejar ir las emociones estancadas, como el dolor y la ira, y superarlas liberándolas mental y físicamente.

Un terapeuta hace preguntas profundas relacionadas con su recuerdo inicial de una experiencia negativa o trauma y lo invita a reconocer la lección que aprendió de la experiencia. Al recibir la lección, puedes dejar de lado las emociones negativas que te aferras al respecto.

¿Cómo sabes que estás sanando?

A medida que avance en el proceso y se acerque a la paz, notará los siguientes signos de curación:

  • Interés renovado y disfrute de su entorno.
  • Una visión positiva de tu presente
  • Entusiasmo por su futuro

Si ahora disfruta más de la vida y se siente agradecido por lo bueno que hay en su vida y por el progreso que ha logrado, confíe en que su sanación emocional tiene algo que ver con eso.

¿Dónde estás en las etapas de sanación emocional?

Ahora que ha revisado estas 11 etapas de sanación emocional, ¿cuál se parece más a su situación actual?

¿Y qué harás esta semana para ayudarte a pasar al siguiente paso?

La sanación emocional comienza cuando decides que quieres algo mejor que una vida dedicada a escapar o adormecerte.

Si ha leído hasta aquí, está listo para asumir la responsabilidad y tomar las medidas necesarias. Que cada paso te acerque a la vida y la sanación que deseas.