10 superalimentos que debes consumir si sufres pérdida de cabello - 3 - mayo 19, 2022

10 superalimentos que debes consumir si sufres pérdida de cabello

Si sufres la caída del cabello, debes saber que no estás solo.

10 superalimentos que debes consumir si sufres pérdida de cabello - 5 - mayo 19, 2022

Según la NYU Langone Health, más del 80% de los hombres sufren la caída del cabello a lo largo de su vida. Pero esta afección no afecta únicamente a los hombres; casi el 50% de las mujeres se enfrentan a la caída del cabello, que, según los investigadores, puede comenzar antes de la mediana edad.

El impacto de la caída y el debilitamiento del cabello no sólo afecta a las características físicas, sino que también puede tener graves consecuencias mentales y emocionales.

«Aunque la caída del cabello no es una afección que ponga en peligro la vida, puede tener un impacto psicológico importante en la calidad de vida de una persona«, explica a AOL la Dra. Angela Phipps, asesora médica de Hair Club.

«La caída del cabello puede ser un problema emocional y mental. Puede afectar a la autoestima de una persona y a cómo percibe que el mundo la mira. También puede provocar depresión, ansiedad u otros problemas emocionales«.

Aunque a menudo se piensa que la caída del cabello es una afección hereditaria (llamada alopecia androgénica), Phipps explica que la causa de la caída del cabello puede ir más allá de su huella genética.

¿QUÉ CAUSA LA CAÍDA DEL CABELLO?

«Hay muchas causas de la caída del cabello, pero la más común, con mucho, es la pérdida hereditaria del cabello con la edad«, dice Phipps.

«Algunos hombres y mujeres tienen una predisposición genética a que los folículos pilosos sean sensibles a ciertas hormonas del cuerpo. Estas hormonas afectan al ciclo de vida de los folículos pilosos provocando un adelgazamiento progresivo con el tiempo que puede acabar provocando la calvicie.»

Aunque los genes pueden desempeñar un papel importante en el adelgazamiento y la caída del cabello, no es el único instigador.

«Otras causas de la caída del cabello pueden ser ciertas condiciones médicas, medicamentos o suplementos, la dieta, el estrés y ciertos peinados y tratamientos», continúa el médico. «Es importante ser evaluado por un especialista en pérdida de cabello para determinar la causa exacta de la caída del cabello y así poder iniciar las intervenciones adecuadas».

Afecciones como el lupus y otras enfermedades autoinmunes, ciertos tipos de cáncer, las afecciones de la tiroides y la anemia pueden provocar la caída del cabello. Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, que acaban de dar a luz o que están pasando por la menopausia también pueden ver cómo se les cae el pelo. Por otra parte, se ha comprobado que ciertos medicamentos para el acné, los anticonceptivos, los antibióticos y el colesterol agravan el problema.

«La caída del cabello puede verse agravada por ciertas cosas como el estrés, las dietas de moda, ciertos medicamentos y las condiciones de salud no diagnosticadas», añade Phipps. «La buena noticia es que si el factor estresante puede identificarse y eliminarse o tratarse, la caída del cabello disminuirá y volverá a crecer en la mayoría de los casos. Sin embargo, si no se trata, con el tiempo la caída del cabello puede ser permanente.»

10 superalimentos que debes consumir si sufres pérdida de cabello - 7 - mayo 19, 2022

TRATAMIENTO DE LA CAÍDA DEL CABELLO

Hay algunas vías que los pacientes pueden seguir para tratar la caída y el debilitamiento del cabello, ya sea con medicamentos de venta libre o con fototerapia.

«Los folículos pilosos son órganos que pueden estimularse para mejorar la función y la calidad del cabello que se produce», describe Phipps. «Las terapias médicas como el minoxidil de venta libre y los dispositivos de terapia de luz de bajo nivel son muy buenos para aumentar la función general y la vitalidad de las células del folículo piloso para que sean más fuertes».

La terapia capilar EXT® Extreme, por ejemplo, es un tratamiento casero ofrecido por Hair Club que contiene minoxidil para estimular el crecimiento. Otra opción es la Terapia de Luz Láser de Bajo Nivel, que es «una tecnología aprobada por la FDA que ha demostrado ayudar a que vuelva a crecer el pelo y a que se siga perdiendo

«Estas soluciones crean células más fuertes que producen tallos capilares más fuertes, gruesos y sanos, lo que se traduce en una mejora estética de la densidad y el volumen», dice Phipps.

Y añade: «Otro medicamento utilizado en los hombres que sirve principalmente para prevenir la caída del cabello, pero que también puede tener efectos estimulantes, es el finasteride. Este medicamento bloquea la hormona dihidrotestosterona (DHT), que provoca el debilitamiento de las células del folículo piloso en aquellos individuos genéticamente predispuestos.»

ALIMENTOS PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

10 superalimentos que debes consumir si sufres pérdida de cabello - 9 - mayo 19, 2022
Comida Saludable

Aunque la genética y las enfermedades pueden influir en la caída del cabello, los investigadores creen que la mala alimentación también puede influir.

«Las deficiencias en la nutrición tienen un efecto negativo en los folículos pilosos«, afirma el médico. «También se recomienda enriquecer la dieta con vitaminas y minerales suficientes para cumplir las normas de la Dieta Recomendada«.

De hecho, argumenta Phipps, ciertos nutrientes pueden relacionarse directamente con las fases de crecimiento y caída del cabello. «El ciclo de crecimiento del cabello tiene 3 fases: anágena, catágena y telógena«, explica.

«La anágena es la fase de crecimiento del cabello. Es esta fase la que puede acortarse y provocar una caída excesiva del cabello con una mala alimentación. La pérdida de cabello causada por una dieta inadecuada suele ser una condición temporal en la que los cabellos pasan prematuramente de la fase de crecimiento (anágena) a la fase de reposo (telógena) del ciclo de crecimiento, lo que provoca su caída

Complementar la dieta con vitamina C, biotina, niacina, hierro, zinc y vitaminas del grupo B es realmente «bueno para la salud de los folículos pilosos«.

Phipps afirma que también es posible estimular el crecimiento del cabello añadiendo estos superalimentos a la dieta:

  • Nueces (que contienen ácidos grasos omega-3, biotina, vitamina E y cobre).
  • Ostras (ricas en zinc).
  • Gambas (llenas de B12, hierro y zinc).
  • Boniatos (tiene ácidos grasos omega-3, fósforo magnesio, potasio, sodio, zinc y vitaminas A, B, C, K y E).
  • Huevos (una buena fuente de proteínas, además de biotina, vitaminas del grupo B, zinc, selenio, azufre y hierro).
  • Espinacas (contienen hierro, betacaroteno, folato, vitamina A y vitamina C).
  • Zanahorias (tiene vitamina A).
  • Ciruelas pasas (tiene hierro).
  • Guisantes verdes (llenos de hierro, zinc y vitaminas del grupo B).
  • Avena (contiene zinc, hierro y ácidos grasos omega-6).