Me encanta el té verde;

Es algo que he estado bebiendo desde hace bastante tiempo, principalmente como un sustituto saludable del café.

Como soy tan fanática, quise escribir este artículo para darles una explicación de los mejores beneficios del té verde, que tienen un tremendo efecto en su salud en general. Comencemos.

¿De qué está hecho el té verde?

El té verde se originó en China, aunque ahora se puede encontrar cultivado en muchos países asiáticos. Se produce a partir de hojas de camelia sinensis que no se oxidan ni se marchitan tanto como en el proceso de creación de otros tés que utilizan las mismas hojas.

Hay diferentes variedades cultivadas, sin embargo para cada una de ellas, el veredicto es el mismo. El té verde es un superalimento con muchos beneficios potenciales.

¿Cuánto té verde hay que beber al día?

Los científicos que se han encargado de investigar los beneficios que vamos a explicar, sugieren que cuanto más se beba, mayores serán los beneficios. Sin embargo, 10 tazas al día es el límite, recomendándose entre 3 y 4 tazas al día.

La forma más común de consumir té verde sería, obviamente, preparar una taza de té caliente como se suele consumir cualquier otra forma de té.

Sin embargo, si no eres un fanático del sabor (que muchos no lo son), hay otras formas de consumirlo:

  • Pastillas de extracto puro
  • Polvo

Ambas son tan buenas como la otra, sin embargo, beberlo de forma normal sería lo más lógico. Ya que es fácil y barato comprar bolsitas de té. Sólo tienes que ir al supermercado, comprar una gran cantidad y volver a casa para prepararte una taza de té.

Aquí hay una pregunta seria para los bebedores habituales de té verde:

¿Con o sin leche?

Tiene que ser con leche, ¿verdad? Mejora el sabor!

De todos modos, estoy divagando. Vamos a profundizar en las razones por las que deberías empezar a beber té verde a diario.

Los 10 mejores beneficios del té verde para tu salud

Aquí están los mejores beneficios del té verde, enumerados sin ningún orden en particular. Hay algunos datos sorprendentes sobre el té verde que te dejarán boquiabierto y mejorarán tu salud no sólo por dentro, sino también por fuera.

1. Aumenta tu metabolismo

Uno de los hechos más famosos del té verde, es que consumirlo puede aumentar rápidamente tu metabolismo. Sólo unas cuantas tazas al día, y puede ser capaz de deshacerse de esos últimos kilos que ha estado luchando por perder.

Sin embargo, es importante recordar que el efecto del té verde en el metabolismo varía según las personas.

Los estudios han demostrado que beber regularmente té verde ha ayudado a disminuir la grasa corporal, así que no puedes dejar de convertir en un ritual diario el tomar 2 o 3 tazas.

2. Reduce el colesterol malo

El té verde ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, o LDL, en la sangre taza a taza. Sin embargo, no afecta a los niveles de colesterol bueno en la sangre, lo cual es positivo.

Un bebedor habitual de té verde, que se proponga tomar de 8 a 10 tazas al día, puede esperar una enorme reducción de sus niveles de colesterol. Y aunque probablemente ninguno de nosotros se acerque a esa cantidad, incluso 2 ó 3 tazas al día pueden tener un gran efecto.

Para más información sobre esto, consulte este artículo donde se muestra la investigación.

3. Los antioxidantes del té verde han demostrado a lo largo de los años que mejoran la salud dental. Este es el caso, en particular, de las encías. El té verde ayuda a estimular el crecimiento y la regeneración de las encías, cuando éstas pueden estar irritadas o sufrir un ligero sangrado.

El estudio se llevó a cabo con la participación de 940 hombres; y demostró de forma concluyente que los hombres que bebían regularmente té verde tenían una salud dental superior.

Aunque eso no quiere decir que debas empezar a beberlo para intentar deshacerte de cualquier problema leve de encías/dientes que tengas. Acude a un dentista!

4. Reduce la presión arterial

Otro de los mejores beneficios del té verde para tu salud, es que ayuda a reducir la presión arterial. También se han realizado estudios sobre esto, y afirmaron que la ingesta sugerida de té verde era aproximadamente de 3 a 4 tazas al día.

Al beber 3-4 tazas al día, durante un largo período de tiempo, la presión arterial de las personas puede reducirse de forma natural, especialmente si sufren de presión arterial alta en primer lugar.

5. Piel sana

El té verde contiene muchos antioxidantes, por lo que es una bebida muy saludable. Posee poderosas propiedades curativas, pero sobre todo para contribuir a la salud de la piel.

He aquí cómo el té verde puede favorecer la salud de la piel:

  • Mejora la complexión de la piel
  • Trata el acné y las manchas
  • Estimula el crecimiento del cabello
  • Retrasa el envejecimiento
  • Reduce las bolsas o las ojeras

¿Ya estás convencido?

6. Ayuda a combatir el cáncer

Siempre hay mucho escepticismo cuando se trata de alimentos que previenen el cáncer. Sin embargo, aquí están las investigaciones sobre el té verde y la prevención del cáncer:

Al menos 20 estudios oficiales concluyeron que había una correlación entre la cantidad de té verde que la gente bebe, y el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

La conclusión fue que las personas que beben té verde dos veces al día tienen un 18% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón a lo largo de su vida.

El EGCG del té verde ayuda a eliminar las células que no crecen adecuadamente y que, por tanto, podrían correr el riesgo de convertirse en cancerosas.

7. Reducir el riesgo de Alzheimer

Además de poder combatir el cáncer, también se ha establecido una correlación entre el consumo de té verde y la reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Aunque esta investigación todavía se está desarrollando y no hay nada seguro, se ha demostrado que beber té verde ayuda a proteger nuestras células cerebrales. Puede ayudar a estimular la regeneración de las células y ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

La esperanza es que cuando esta investigación se desarrolle a fondo, demuestre que beber té verde puede reducir significativamente el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, y no sólo ralentizar su progresión.

8. Contribuye a un corazón sano

Otro de los sorprendentes beneficios del té verde es que ayuda a contribuir a un funcionamiento saludable del corazón, y reduce los riesgos de cualquier enfermedad asociada.

Como he dicho anteriormente en el artículo, el té verde es rico en antioxidantes. Debido a que estos antioxidantes presentan algunos de los beneficios antes mencionados, como la disminución de la presión arterial y los niveles de colesterol, esto reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El té verde se consume más comúnmente en Japón, donde se realizó un estudio. El estudio descubrió que cuando las mujeres beben té verde, la muerte por enfermedad cardiovascular se reduce en un 31%. Del mismo modo, en los hombres esta cifra era del 22%.

9. Mejora de la relajación

Justo cuando pensabas que este artículo iba a tratar sobre la lucha y la prevención de enfermedades, vamos a cambiar de tema.

Un sencillo beneficio de beber té verde es que te ayuda a relajarte. A través del efecto que tiene el té verde en tu salud mental, ayuda a reducir el estrés y a combatir la depresión.

Lo que a su vez, te deja mucho más relajado. Así que para cualquiera que esté leyendo este artículo pensando que es poco probable que le afecte alguna de las enfermedades mencionadas; tal vez sea joven, etc. ¿Qué tal si empezamos por el hecho de que el té verde te ayuda a relajarte?

¡Ese hecho le gusta a todo el mundo!

10. Beneficios de la función cerebral

El último, pero no menos importante, en la lista de los mejores beneficios del té verde; es el beneficio que tiene en tu función cerebral.

Hemos tocado brevemente este tema en un par de puntos anteriores. Hemos mencionado que el té verde reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. También hemos mencionado que puede mejorar tu salud mental.

El efecto general del té verde sobre la función cerebral es muy potente. Un estudio dice lo siguiente al respecto:

«NUESTROS HALLAZGOS PROPORCIONAN LA PRIMERA EVIDENCIA DEL SUPUESTO EFECTO BENEFICIOSO DEL TÉ VERDE EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO, EN PARTICULAR, EN EL PROCESAMIENTO DE LA MEMORIA DE TRABAJO A NIVEL DEL SISTEMA NEURAL, SUGIRIENDO CAMBIOS EN LA PLASTICIDAD A CORTO PLAZO DE LAS CONEXIONES CEREBRALES PARIETO-FRONTALES.

EL MODELADO DE LA CONECTIVIDAD EFECTIVA ENTRE LAS REGIONES CEREBRALES FRONTALES Y PARIETALES DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA MEMORIA DE TRABAJO PODRÍA AYUDAR A EVALUAR LA EFICACIA DEL TÉ VERDE PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DEFICIENCIAS COGNITIVAS EN TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS COMO LA DEMENCIA.»

Los beneficios del té verde Continuación…

Seguro que los beneficios de beber té verde que he enumerado anteriormente son los más beneficiosos/populares. Sin embargo, hay muchos más beneficios que alguien puede experimentar al convertirse en un bebedor regular.

Para mostrarte lo mucho que te estás perdiendo, aquí está la lista continua:

  • Estimulante natural
  • Hidratación
  • Alivio natural del dolor
  • Reducción del estrés
  • Ayuda a la inflamación
  • Refuerza tu sistema inmunológico
  • Previene la pérdida de memoria
  • Reduce el exceso de líquido en el cuerpo
  • Previene la enfermedad de Parkinson
  • Menos cafeína que el café

Estoy seguro de que todavía hay más por enumerar, pero es probable que estén bastante abajo en la lista. Después de lo anterior, ¡el número total de beneficios del té verde asciende a 20!

Unas rápidas preguntas frecuentes sobre el té verde

Antes de concluir el artículo, quería incluir estas rápidas preguntas frecuentes sobre el té verde, para responder a cualquier duda que pueda tener. Aquí están algunas preguntas comunes:

P: ¿Cuánto té verde se debe consumir al día?

3-4 tazas al día es una gran cantidad para experimentar todos los posibles beneficios. 10 es el límite para consumir.

P: ¿El té verde contiene cafeína?

Sí, una taza de té verde contiene 25 mg de cafeína. Es una cantidad baja, sobre todo en comparación con el café.

P: ¿Es seguro el té verde para las mujeres embarazadas?

El té verde es seguro para las mujeres embarazadas. Nunca se ha desaconsejado su consumo durante el embarazo. Sólo es importante recordar que el té verde contiene cafeína. Así que no bebas cantidades obsesivas.

P: ¿Tiene efectos secundarios el té verde?

El consumo de té verde puede tener efectos secundarios. Sin embargo, son muy raros, y sólo son probables si el té se prepara de forma incorrecta. Entre ellos se encuentran el nerviosismo, los mareos, la confusión y los problemas de sueño.

Resumen

Ahora que hemos repasado todos los mejores beneficios del té verde en detalle, vamos a recapitularlos rápidamente a continuación:

3 Formas de comprar y consumir el té verde:

En conclusión

¡El té verde es impresionante! No hay duda de ello!

Los beneficios del té verde en esta lista pueden variar dependiendo de la persona y de la cantidad que beba al día. Si sólo bebes una taza al día, puede que no experimentes estos beneficios en toda su extensión.

En general, el té verde es una gran bebida para consumir regularmente. Si puedes sustituir el café de la mañana por el té verde, será una decisión inteligente para tu salud.

Hay mucha menos cafeína en este té en comparación con el café. Así que podrás inyectarte una mejor salud, y no te harás adicto a la cafeína en el proceso.

Sin embargo, ¡hay suficiente cafeína en una taza para un pequeño impulso de energía!

¿Con qué frecuencia bebes té verde? Deja un comentario abajo.