10 Datos interesantes sobre el clásico Blue Willow China - 3 - agosto 4, 2022

10 Datos interesantes sobre el clásico Blue Willow China

Cuando era niño, usábamos las placas Corelle que todos tenían en los años 80. Pero cuando nos sentábamos para una buena cena familiar, siempre era porcelana Blue Willow. Mi mamá tiene una gran colección de Blue Willow que va desde platos y tazas de té hasta salseras y mantequeras. Incluso tiene una pequeña lámpara de aceite y un reloj hechos con un plato de Blue Willow.

10 Datos interesantes sobre el clásico Blue Willow China - 5 - agosto 4, 2022

Su obsesión comenzó como un regalo de mi abuela, quien transmitió la colección de su madre. Mi bisabuela tenía una casa de huéspedes durante la Gran Depresión, cuando Blue Willow estaba ampliamente disponible y era barato. ¡Oh, las historias que esos platos podrían contar!

La historia detrás de la porcelana Blue Willow es fascinante y sorprendente, incluso para alguien que creció con ella. Echa un vistazo a estos datos interesantes detrás del patrón clásico.

1. La porcelana Blue Willow se originó en Inglaterra.

A pesar de que el patrón Blue Willow tiene un aspecto y una historia chinos (más sobre esto más adelante), en realidad fue creado en Inglaterra en 1780 por el grabador Thomas Minton. Luego, Minton vendió el diseño al alfarero Thomas Turner, quien produjo en masa el patrón en loza. Esto se conoce como chinoiserie, básicamente interpretaciones europeas de los estilos decorativos chinos. Chinoiserie fue muy popular en los siglos XVII y XVIII. En última instancia, muchos países lo produjeron, pero no se hizo en China hasta mediados de la década de 1980.

2. Tuvo cientos de creadores

Es muy difícil fechar o determinar el fabricante de gran parte de la porcelana Blue Willow más antigua, ya que hay 400 fabricantes documentados en Gran Bretaña y 500 en todo el mundo. Spode fue uno de los primeros fabricantes ingleses. Y Buffalo Pottery fue el primer productor citado en Estados Unidos a partir de principios del siglo XX.

3. Todos los patrones auténticos tienen algunas cosas en común

Para ser un verdadero patrón de sauce azul, debe incluir:

  • Sauces
  • Pinos chinos (comúnmente confundidos como manzanos o naranjos)
  • Un puente con tres hombres en él
  • Una valla
  • Un barco
  • Una casa de té (o pagoda) y
  • Dos pájaros en vuelo.

Sin embargo, hay miles de pequeñas variaciones. Por ejemplo, las versiones japonesas suelen tener pájaros más gordos que los primeros patrones en inglés.

4. La porcelana Blue Willow es un ejemplo temprano de transferware

Cuando se creó Blue Willow, muchas de las costosas importaciones de cerámica china estaban pintadas a mano. Blue Willow se cita a menudo como una de las primeras impresiones de transferware. Las impresiones de transferencia comenzaron con grabadores que grababan el patrón en una placa de cobre que se imprimía en porcelana, loza o loza. Más tarde, el patrón se transfirió al papel, lo que facilitó la producción en masa a bajo costo.

5. La historia detrás del patrón no es real.

Cuando era niño, me encantaba escuchar a mi mamá contar la historia de los amantes desafortunados que se transformaron en palomas que inspiraron el patrón de nuestros platos. Más tarde, fue un poco decepcionante descubrir que la historia era en realidad solo una versión antigua de una estratagema de marketing para que la gente volviera a comprar la porcelana cuando se creó por primera vez en Inglaterra.

6. No es solo azul

Si bien la versión clásica del patrón Willow es azul, también se creó en rosa, marrón e incluso en varios colores. Los coleccionistas y expertos siguen prefiriendo la variedad azul.

10 Datos interesantes sobre el clásico Blue Willow China - 7 - agosto 4, 2022 Amanda fuerte

7. El Blue Plate Special usó placas de parrilla Blue Willow

El Blue Plate Special, que comenzó en los comensales en la década de 1920, generalmente presentaba una gran comida a un excelente precio, servida en un plato azul. Muchos creen que el plato preferido era el plato de parrilla Blue Willow que tenía áreas separadas para un plato principal y para los lados. Blue Willow tuvo un resurgimiento casi al mismo tiempo que Blue Plate Special también se hizo popular.

8. Tuvo algunos momentos de cultura pop.

William Randolph Hearst hizo fabricar una versión especial con borde dorado de la porcelana Blue Willow para su famoso castillo en la costa de California (para que no se confunda con la opción de menor costo). También fue el patrón de porcelana preferido de la tía Bee de The Andy Griffth Show. En los primeros días, Blue Willow inspiró una ópera cómica, una película muda, un libro para niños y luego apareció en muchos westerns, para ayudar a retratar el siglo XIX.

9. Un poco de porcelana Blue Willow vale dinero

A pesar de su humilde reputación como porcelana de cuello azul, algunos Blue Willow valen miles. Los coleccionistas buscan piezas raras de porcelana inglesa (1780-1820). Se considera de mejor calidad que las versiones producidas en masa hechas más tarde en China, Japón y los EE. UU. Las piezas únicas, como los platos cubiertos y las cafeteras, también son más valiosas que los platos y las tazas.

10 Datos interesantes sobre el clásico Blue Willow China - 9 - agosto 4, 2022

10. Todavía puedes comprar porcelana Blue Willow nueva

La popularidad de la porcelana Blue Willow no ha disminuido. Todavía puede comprarlo en tiendas departamentales, algunas tiendas de comestibles e incluso en Amazon.

Si te gusta el aspecto de Blue Willow, estas nuevas versiones suelen ser más nítidas y vívidas que las originales. Las casas de cerámica inglesas, Churchill, Johnson Brothers e incluso Spode todavía hacen este patrón clásico que ha existido durante siglos.